Historia del Fascismo

Fascismo
Dominio público

Historia del Fascismo

Fascismo (1914 – 1945) movimiento político y también una ideología originada en Europa Occidental que tuvo desarrollo entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esta corriente ideológica se asocia al nacionalismo extremo originado en Italia de la mano de Benito Mussolini. Los italianos desarrollaron un sentimiento de inferioridad y resentimiento contra los Aliados luego de la resolución de la Guerra Mundial pues su participación no tuvo resultados concretos, simplemente se les anexionó la región de Trento y la de Trieste, no tuvieron ninguna influencia en la repartición de las colonias alemanas y turcas.

Lo anterior también generó impactos negativos a nivel económico. Así que, los obreros empezaron a tener necesidades económicas y con ello surgieron las reivindicaciones salariales, que los patronos rechazaban. La lira, moneda nacional sufría la fuerte devaluación. Antes de la guerra valía 19 centavós americanos y, llegó a valer 3 centavos. La deuda pública había aumentado hasta 95 mil millones de libras, 7 veces más que antes de la guerra.

En el campo social existió un ambiente de intranquilidad, por las revueltas sindicales, las huelgas, tomas de tierra de cultivo y de las fábricas, en todo el territorio italiano. Gran parte de la población, al volver de la guerra, fue desplazada de los centros de trabajo.

 

Benito Mussolini

Mussolini tomó ciertas medidas al ver la situación de debilidad gubernamental, y respondiendo al temor de que Italia estaba al borde de la revolución roja. Entonces, es cuando aparece el Partido Fascista bajo la dirección de Mussolini. Fue el fundador de la Unión de antiguos combatientes con el objeto de luchar contra la política interior y la defensa del país ante el peligro marxista. Luego fue diputado por Milán, aprovecho esta oportunidad para instalar el fascismo en el poder. En 1922, ante una huelga general de Italia, los “Camisas Negras” llevaron a cabo la Marcha sobre Roma

, tumbando al gobierno del primer ministro Luigi Faeta y el rey Víctor Manuel III. Mussolini quedó encargado y luego fue elegido como primer ministro.

 

Características

Se caracterizaron por llevar camisas negras y adoptaron un saludo particular: elevar los brazos. Su ideología de inspiración radical y opuesta. Aunque era opuesta al capitalismo, sin embargo, en el poder, pactó con las fuerzas capitalistas, derivando hacia una posición reaccionaria de fuerza. El fascismo se desarrolló violento, pero afirman los estudiosos, que esta condición era necesaria para mantenerse.

 

Política

El fascismo suprimió toda oposición; eliminó el Parlamento. Los partidos contrarios al gobierno fueron disueltos; los periódicos, salieron de circulación; los ciudadanos acusados de crímenes contra el Estado fueron judicializados y no tenían derecho a su defensa. Los líderes de la oposición y todos aquéllos que no estaban dispuestos a pactar con el fascismo, fueron expulsados del país o desterrados a pequeñas islas lejanas.

Hubo fuertes modificaciones en la estructura económica de sindicatos y corporaciones. De hecho, las organizaciones sindicales obreras fueron eliminadas. Se prolongó la jornada laboral hasta 9 horas, sin aumentar los salarios. Los trab ajadores y líderes que se opusieron a estas disposiciones fueron enviados a la cárcel.

 

Cuestión racial

Se cree que el fascismo ha estado relacionado con el racismo, no de la misma manera que el nazismo o el supremacismo blanco norteamericano. La raza juega un papel fundamental en esta ideología porque cumple una función identitaria. Esa identidad étnica está ligada al origen (de ahí que la xenofobia sea común en los movimientos neofascistas). Ante esto expresó Umberto Eco:

Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El Fascismo es, pues, racista por definición.

 

El fascismo se extendió por una gran cantidad de países europeos, tales como: Austria, Bulgaría, Croacia, Estonia, Polonia, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Francia, entre otros. También impactó otras zonas como Estados Unidos y Canadá. Debemos mencionar que esta corriente ideológica no tuvo acogida en América Latina en su manera natural, sino que se realizaron ciertos cambios y transformaciones ideológicas.

To Top