Cristoforo Landino (1424-1498) Filósofo, filólogo y humanista italiano, uno de los principales miembros de la Academia Platónica Florentina. Dedicado al estudio de la filosofía y de las letras antiguas, enseñó Retórica y Poética en la Universidad de Florencia y fue maestro de Lorenzo de Médici el Magnifico. Destacan sus comentarios sobre la Divina Comedia de Dante y la obra de Virgilio. Su traducción de la Historia Natural de Plinio ejerció un profunda influencia en la cultura europea.
Landino nació en Florencia en 1424. Estudió derecho y griego. En contra de los deseos de su padre más tarde abandonó el derecho para estudiar filosofía
Dedicado al estudio de la filosofía y de las letras antiguas, Landino fue uno de los principales miembros de la Aca demia Platónica Florentina
Durante cuarenta años ocupó la cátedra de Retórica y poética en la Universidad de Florencia, desde donde dio conferencias a los hijos de los ricos y famosos y tuvo fácil acceso a las figuras más importantes de Florencia. Como profesor universitario, Landino se especializó en el estudio de la obra de Horacio y Virgilio. Sus obras más notables son su comentario sobre la Divina Comedia y su comentario sobre Virgilio. También compuso una buena variedad de poesías latinas, epístolas y tratados filosóficos. Comentó a Petrarca.
Su traducción de la Historia Natural de Plinio (a la lengua vulgar) ejerció un profunda influencia en la cultura europea.
Landino es considerado una importante figura del renacimiento florentino.