Síguenos en redes

Dramaturgo

Corrado Alvaro

Publicado

en

Corrado Alvaro
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BrLqfKGAXaJ/

Biografía de Corrado Alvaro

Corrado Alvaro (15 de abril de 1895 – 11 de junio de 1956) escritor, dramaturgo, periodista y poeta. Nació en San Luca di Calabria, Italia. Sus padres fueron Antonio, un maestro elemental, y Antonia Giampaolo. En un comienzo se relacionó con la corriente del costumbrismo, y luego se inmiscuyó en el «realismo mágico italiano»; una forma de entender la literatura, lírica y fantástica. Fue autor de los relatos de La amada en la ventana (1929) y en la novela breve Gente en Aspromonte (1930), considerada su mejor obra.

En su juventud participó en la Primera Guerra Mundial como oficial de infantería, fue dado de baja cuando resultó gravemente herido en los combates del Carso (1916). Posteriormente, su vida tomó un rumbo diferente: trabajó como periodista en Il Resto del Carlino y hasta 1920 en Il Corriere della Sera, año en el que se doctoró en Filosofía y Letras en la Academia Científico-literaria de Milán. En 1922 se trasladó a Roma, e ingresó como redactor en el diario liberal Il mondo, fundado por Giovanni Amendola.

Se desempeñó como crítico teatral de Il Risorgimento, redactor de la revista «900», Massimo Bontempelli fue su fundador. Logró conocer varios lugares como el Oriente Próximo, Alemania y Rusia gracias a su labor como redactor de La Stampa. Estos viajes fueron fundamentales para la creación de sus libros Viaggio in Turchia (1932) e I maestri del diluvio, viaggio nell’URSS (1935). Fue un autor que se inspiró en sus experiencias de vida para escribir sus obras, por ejemplo, sus experiencias de guerra fueron necesarias para escribir Poesías grisverde.

En 1942 fueron reeditadas con el título Il viaggio. Ademas, Calabria (1931) fue un reflejo de su vida campesina en Calabria.

Su primera novela se tituló L’uomo nel labirinto (1926), en la que se advierte la presencia simbólica de un personaje que intenta distanciarse de las costumbres y sentimientos de su tierra de origen y acercarse a experiencias de vida citadina para sentir cosas nuevas.  En adelante lanzó novelas como: La amada en la ventana (1929) y Misteri e avventure (1930), y La signora dell’isola (1930). Debemos indicar que, su inspiración regional sobrepasa los acostumbrados límites veristas del relato provinciano de finales del siglo XIX.

En Vent’anni (1930), el autor se describe a sí mismo como el protagonista, es la historia de un joven meridional que combate en la guerra europea junto con algunos compañeros. Se centra en las costumbres, sentimientos e ideas de una sociedad civil más compleja y rica que la de su tierra natal (Florencia). Tocó temas sensibles como la realidad italiana del período fascista, bajo la pesadilla de la dictadura en su obra El hombre es fuerte (1938). Posteriormente publicó otras obras como:

La edad breve (1946) forma parte de una trilogía que Corrado Alvaro no pudo terminar a tiempo. Belmoro, Encuentros de amor (1940), a los que se sumarían después una segunda serie de prosas narrativas e interpretaciones de aspectos y figuras de la vida moderna: 75 cuentos (1955).

Corrado Alvaro es reconocido por ser un escritor muy creativo e interesado por los temas de su generación, muy atento a la moralidad de la época moderna. Su producción como periodista y ensayista queda reflejada en Itinerario italiano, Il nostro tempo e la speranza  y Casi una vida; diario que abarca desde 1927 hasta 1947, es pues un completo testimonio de lo más significativo de la vida espiritual y literaria italiana de la primera mitad del siglo XX. Luego de su fallecimiento, se publicaron los ensayos Roma vestita di nuovo. Itinerario italiano II (1957), Un tren en el sur. Itinerario italiano III (1958), Último diario (1959), y la narración Domani (1968). Cabe recalcar su actividad teatral, de la que destacan Il paese e la città e Il caffè dei naviganti (1939) y Lunga notte di Medea (1949), y las traducciones de Racconti e ricordi, de Tolstoi (1942), y de La Celestina, de Fernando de Rojas (1943).

Biografía

Menandro

Publicado

en

Biografía de Menandro
Vatican Museums, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Menandro

Menandro (h. 342 a.C. – h. 292 a.C.). Comediógrafo griego considerado el máximo exponente de la comedia nueva. Discípulo y sobrino del poeta Alexis, se sabe escribió más de cien comedias, de las cuales sólo se conserva entera, El Misántropo. De las demás sólo quedan fragmentos, como es el caso de La Mujer de Samos, El Arbitraje y El hombre de Sición. Muchos de sus personajes se convirtieron en arquetipos y fue gracias a los poetas latinos, Publico Terencio y a Tito Maccio Plauto, que su estilo llegó al teatro renacentista. Fue parte del círculo de Demetrio Falereo.

Vida

Poca información se tiene sobre la vida de Menandro. Hijo de un rico ciudadano (probablemente general) y sobrino de poeta cómico Alexis, de quien fue además discípulo, vivió toda su vida en Atenas. Rechazó al parecer las invitaciones para residir en las cortes de Egipto y de Macedonia. Se cree fue también discípulo del filósofo Teofrasto y amigo de Epicuro de Samos.  Perteneció al círculo del político ateniense Demetrio Falereo, quien gobernó la polis entre el 317 y 307. Según la tradición, murió ahogado mientras nadaba en el puerto de El Pireo.

Carrera y obra de Menandro

Probablemente comenzó su carrera como comediógrafo hacia el año 321 con La ira

, hoy perdida. Aunque escribió más de cien comedias, solo tuvo ocho victorias en las fiestas dramáticas de Atenas y el reconocimiento le vino tras su muerte. Antes de esto gozo de una aceptación limitada. Fue gracias a la labor de los poetas latinos que su obra tomo relevancia, siendo visto como uno de los principales poetas de la llamada nueva comedia.

Publio Terencio y Tito Maccio Plauto contribuyeron notablemente al conocimiento y divulgación de su obra. En la época en la que vivió Menandro la comedia había comenzado a abandonar los asuntos políticos para centrarse en los personajes y la vida cotidiana. Menandro se destacó sobre todo por su observación de caracteres; muchos de sus personajes se convirtieron en arquetipos, como el padre severo, el parasito, el hijo descarriado, la cortesana, el soldado fanfarrón y el criado fiel, etc.

Su teatro, cuya comicidad era más atenuada que en la comedia de Aristófanes, se fue afinando con el trascurso de los años. Se sabe desechó algunos elementos cómico-grotescos y redujo el coro aun simple intermedio musical. Pero conservó las mascaras de los actores, reelaborándolas para que se adaptaran a la comedia de costumbres.

Hallazgos

Para finales del siglo XIX solo se disponían de algunos fragmentos de sus obras y de las imitaciones y refundiciones elaborados por la comedia latina. Esto cambio, gracias al hallazgo de una serie de papiros egipcios en el periodo de 1895- 1918. Entonces se pudieron rescatar algunas escenas de El arbitraje y La doncella rapada, y otros fragmentos de La mujer de Samos y El agricultor. Asimismo, se rescataron centenares de versos de El odiado, El adulador, El héroe y El citarista.

En 1959, el investigador Víctor Martín publicó el papiro del siglo III d.C que contenía El Misántropo, su única obra conservada entera.

Menandro falleció probablemente hacia el año 292 a.C .

Artículos relacionados con Menandro

Continúa leyendo

Biografía

Sarah Ruhl

Publicado

en

Biografía de Sarah Ruhl
HowlRound Theatre Commons, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Sarah Ruhl

Sarah Ruhl (24 de enero de 1974) Dramaturga, ensayista y profesora estadounidense. Es famosa por sus dramas: Eurídice (2003), The Clean House (2004) e In the Next Room (2009). Ha sido finalista del Premio Pulitzer de Drama en dos ocasiones y premiada con el Steinberg Distinguished Playwright Award en 2016. En la actualidad es profesora en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale y en 2015 publicó la colección de ensayos, 100 Essays I Don’t Have Time to Write. También es coautora de Letters from Max: A Book of Friendship, de 2018.

Primeros años y formación

Nacida en Wilmette, Illinois, es hija de Kathleen Ruhl, maestra de ingles y actriz de teatro, y Patrick Ruhl, vendedor de juguetes y amante de la literatura. Fue gracias a sus padres que desde muy pequeña cultivo el amor por la literatura y el teatro. Su hermana, Kate, es psiquiatra. Recibió entrenamiento en el the Piven Theatre Workshop en cuarto grado y paso varios de sus veranos en el campamento de artes del Interlochen Center for the Arts.

Inicialmente soñaba con convertirse en poeta, pero después de estudiar con Paula Vogel en la Universidad de Brown, se inclinó por la dramaturgia. Su primera obra de teatro, The Dog Play, fue escrita para una de las clases de Vogel en 1995. Dos años después, en 1997, se graduó de Brown con una licenciatura en ingles y en 2001, obtuvo la maestría en dramaturgia. También realizó un año de posgrado en el Pembroke College.

Obras y reconocimientos

Su debut como dramaturga llegó con Orlando, obra basada en la novela de Virginia Woolf, en 1998. Más tarde vinieron The Lady with the Lap Dog, y Anna Around the Neck, adaptaciones de la obra de Antón Chéjov realizadas en 2001 y en 2003, alcanzó la fama con Eurídice, obra que toma como base el ya conocido mito de Orfeo y Eurídice.

Ese mismo año fue galardonada con el premio P en American por Passion Play (2003)

y en 2004, recibió premio Susan Smith Blackburn por The Clean House, obra por la que además se convirtió en finalista del Premio Pulitzer en 2005. Luego repitió nominación en 2009 con In the Next Room.

Otras obras suyas incluyen, Melancholy Play (2002); Late: a cowboy song (2003), Demeter in the City (2006), Stage Kiss (2014), For Peter Pan on Her 70th Birthday (2016) y How To Transcend A Happy Marriage (2017).

Además de ser finalista al Pulitzer en dos ocasiones, fue nominada al Tony y en 2006, recibió la MacArthur Fellowship.  Es autora de la colección de ensayos 100 Essays I Don’t Have Time to Write y coautora del libro Letters from Max: A Book of Friendship (2018), con Max Ritvo.

En la actualidad es profesor en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale.

Vida personal

Está casada con el psiquiatra Tony Charuvastra y es madre de tres hijos: Anne, Hope y William.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hector Crémieux

Publicado

en

Biografía de Hector Crémieux
unkniwn (ca 1860), Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Hector Crémieux

Hector-Jonathan Crémieux (10 de noviembre de 1828-30 de septiembre de 1893) Libretista y dramaturgo francés, famoso por su colaboración con Ludovic Halévy, junto a quien escribió el libreto del Orfeo en los infiernos (1858) de J. Offenbach. Iniciado como dramaturgo con el drama histórico Fiesque, optó más tarde por la comedia y los libretos para operetas. Escribió también libretos para Léo Delibes y Hervé.

Vida y obra

Nació en París en el seno de una familia judía. Luego de estudiar derecho, trabajó por un tiempo en el servicio civil. Su primera obra fue Fiesque, un drama histórico presentado en 1852. Pronto comenzó escribir comedias y luego, opto por los libretos, trabajando en colaboración con varios autores. Escribió libretos para operas y operetas cómicas y fue conocido principalmente por sus colaboraciones con Ludovic Halévy para las obras de Offenbach.

Fue así como alcanzó la fama en 1858, al escribir, junto a Halévy, el libreto para Orfeo en los infernos de Offenbach. También escribió -junto a Halévy – los libretos de Geneviève de Brabant, La chanson de Fortunio, Le pont des soupirs, Le roman comique y Jacqueline, todas de Offenbach. Asimismo, fue autor de los libretos Le petit Faust (1869) y Le trône d’Écosse (1871) de Herve y escribió Les eaux d’Ems para Leó Delibes y La famille Trouillat

para Léon Vasseur.

De sus obras para teatro cabe citarse: Germaine (1858), Le pied de mouton (1859) y L’Abbe Constantin (1882).

En 1887, se convirtió en secretario general de la Société des Dépôts Comptes Courants y dejó de escribir. Cinco años después, la sociedad se derrumbo y Crémieux decidió quitarse la vida. Falleció el 30 de noviembre de 1983 en París.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad