Vilfredo Pareto

Vilfredo Pareto
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bub6EmYF7PG/

Biografía de Vilfredo Pareto

Vilfredo Pareto (15 de julio de 1848 – 19 de agosto de 1923) sociólogo y economista. Nació en Paris, Francia. Nació en el seno de una familia aristocrática, su padre era un marqués exiliado en Francia que fue miembro del movimiento revolucionario de Mazzini. Vilfredo Pareto se trasladó a Turin para estudiar ingeniería y desarrolló una carrera brillante como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales. Hacia el año de 1890 se interesó por la economía, tomando como guía a Léon Walras.

No encontró un gran apoyo en su país así que decidió buscar nuevos horizontes académicos en Suiza, asumió la cátedra de economía de Lausana en 1893. Sus aportes en el tema de la a la teoría del equilibrio fueron muy relevantes. Estudió los principios de una teoría utilitarista del bienestar (conocido como óptimo de Pareto); a partir de análisis estadísticos concluyó que la distribución de la renta en cualquier sociedad responde siempre a un mismo modelo, por lo que políticas encaminadas a redistribuir la riqueza (ley de Pareto) no tendrían tanta utilidad.

En 1906 se dedicó exclusivamente a la investigación, de este modo comenzó a indagar sobre la sociología. Se centró en la conducta humana partiendo de un análisis psicologista. También desarrolló una teoría de las élites que planteaba el carácter inevitable de la desigualdad social y de la dominación de las masas por una minoría selecta. Desechó las apariencias ideológicas para profundizar en la realidad descarnada de la lucha por el poder. Podemos indicar que, junto a Gaetano Mosca, fueron los iniciadores de la «ciencia política». Su análisis refleja una nostalgia por el mundo liberal europeo en crisis frente a los avances de la política de masas.

En sus obras escritas criticó y ridiculizó las ideas de progreso, democracia, igualdad y socialismo. Esta visión le convirtió en un predecesor ideológico del fascismo; tanto que, Mussolini intentó apropiarse del prestigio intelectual de Pareto, y difundió su propaganda política tomando los postulados de este intelectual francés. Pareto estuvo a favor del fascismo italiano y como prueba de ello aceptó su nombramiento como senador en la última etapa de su vida. Entre las principales obras de Pareto cabe señalar el Curso de Economía Política (1896-97), el Manual de Economía Política (1906) y el Tratado de sociología general (1916).

 

Otras obras

La transformación de la democracia (1920)

Tratado de sociología general (1916)

Considerazioni sui principi fondamentali dell’economía politica pura (1893)

Introducción a los Extracts from Karl Marx’s Capital (1893)

Leçon d’économie pure à l’Université de Lausanne (1893)

Cours d’Economie Politique, 2 volúmenes, (1896-1897)

New Theories of Economics (1897)

Les Systèmes Socialistes (1901)

Review of Aupetit (1902)

Revue d’Economie Politique Manual of Political Economy (1906).

L’economie et la sociologie au point de vue scientifique (1907)

To Top