Historia y biografía de

Arte

Claudio Bravo Camus

Claudio Bravo Camus
https://www.instagram.com/p/Bjlpy3AlIVv/

Biografía de Claudio Bravo Camus

Claudio Bravo Camus (8 de noviembre de 1936 – 4 de junio de 2011) pintor. Nació en Valparaíso, Chile. Sus padres vivieron de la agricultura, por ello su vida se desarrolló en el campo, entre verdes paisajes. Estudió en el Colegio San Ignacio, posteriormente, siguiendo su pasión por las artes, estudió dibujo y pintura de la mano del pintor Miguel Venegas Cifuentes. Sin embargo, Bravo aprendió de manera autodidacta.

Su primera exposición fue realizada cuando tenía 17 años, se llevó a cabo en el Salón Trece en Santiago de Chile. Al año próximo, trabajó para el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile y luego se trasladó a Concepción. Empezó a ganar un público; sus pinturas han sido muy populares y admiradas por la fidelidad que contienen, muchos llegaron a afirmar que estas son una especia de fotocopia de una fotografía. Ante esto afirmaba:

Los ojos ven mucho más que una cámara

Sus obras pictóricas trascendieron por su realismo, también esto fue un punto a favor en sus obras de retrato. Bravo fue calificado como un exponente del hiperrealismo. Sus obras encontraron inspiración en el surrealismo de Salvador Dalí y en las técnicas clásicas del barroco español. Para el año de 1960 se mudó a Madrid y se enfocó en los retratos. Rápidamente consiguió reconocimiento, en ocasiones fue comparado con Velázquez por su talento para pintar objetos y formas complejas.

Años después, fue invitado por el dictador filipino Ferdinand Marcos para realizar una pintura de él y su esposa, Imelda Marcos, y otros miembros de la alta sociedad. Pero no se realizó porque prefería tener los modelos en vivo porque era necesario capturar la esencia del objeto a pintar. Expuso varios de sus trabajos en Nueva York, específicamente en Staempfli Gallery. Durante un tiempo se dedicó a recorrer Marruecos con el escultor Raúl Valdivieso.

Varias de sus obras se encuentran en el Museo del Prado. Por ello, los reyes Juan Carlos y Sofía impusieron la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio al pintor. Durante su trayectoria estuvo en varias exposiciones tanto individuales como colectivas. En sus pinturas decidió expresar abiertamente su homosexualidad y expresar por medio de sus pinturas algunos elementos de su vida privada. 

Su obra fue muy cotizada. Por ejemplo, su cuadro Paquete marfil fue subastado en el año 2002 en Nueva York por el valor de US$1.300.000. Murió en Marruecos el 4 de junio de 2011 a causa de un ataque de epilepsia que le generó dos infartos. La noticia fue comunicada por Bashir Tabchich, su compañero de vida.

Google realiza un homenaje por su aniversario de nacimiento, el diseño del Doodle se inspira en la serie icónica de paquetes de Bravo Camus, obra muy popular en la década de los sesenta.

 

Obras artísticas

Blue chilaba

Red still life

Marjana rojp

Retrato de María Luisa Velasco

Red hats

Coke love

Lux perpetua

Enzo

Pinball

To Top