Leonora Carrington

Biografía de Leonora Carrington
Leonora Carrington / CC BY
Información personal
Nombre CompletoLeonora Carrington
Nacimientoabril 6, 1917
OcupaciónPintora y escritora
Fallecimientomayo 25, 2011
NacionalidadBritanica
CónyugueRenato Leduc (hasta 1943), Emerico Chiqui Weisz
PadresMaureen y Harold Carrington

Biografía de Leonora Carrington

Leonora Carrington (6 de abril de 1917 – 25 de mayo de 2011) Pintora y escritora mexicana de origen inglés, figura del surrealismo. Inició su carrera en los años treinta como estudiante en la Academia de Arte Ozenfant y entro en contacto con los surrealistas gracias su entonces pareja, Max Ernst. Después varios infortunios, llegó a México en 1942 y desde entonces no dejo el país. Su obra se inspiró en los cuentos que leía de niña, el tarot y la magia. Estuvo en contacto con Remedios Varo, André Breton, Pablo Picasso y Joan Miró. Sobresalen sus libros Conejos blancos y La casa del miedo, su Inventora de atole y las pinturas Inn of the Dawn Horse, The Giantess y El mundo mágico de los mayas.

Primeros años

Nació en Clayton Green, Lancashire, en una familia adinerada de comerciantes textiles. Sus padres fueron Maureen y Harold Carrington y sus primeros años de formación los llevo a cabo con tutores y monjas. Tras ser expulsada de varias escuelas, debido a su naturaleza rebelde, Carrington fue enviada a Florencia para asistir a la Academia de Arte de la Sra. Penrose. Luego asistió por corto tiempo a la Chelsea School of Art y en 1936, ingreso a la academia de arte de Amédée Ozenfant.

Al año de haber ingresado a la academia, Carrington conoció a al pintor alemán Max Ernst, con quien mas tarde mantendría una relación sentimental, duramente criticada por su padre. Cabe mencionarse que Ernst tenia 47 años y estaba casado cuando conoció a Carrington, quien para ese entonces rosaba los 20. Gracias a este Carrington, comenzó a acercarse al surrealismo, entrando en contacto con varias figuras del movimiento como Picasso, Dalí, Miró y Breton.

Carrington: entre las letras y la pintura

Escritora y artista, en 1938, vieron la luz sus primeros trabajos. Ese año expuso sus primeras obras en el Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam y lanzó su primer libro La casa del miedo. El mismo año se mudó a Saint Martin d’Ardèche para vivir junto a Ernst, en una pequeña casa que aun conserva el espíritu de la pareja.

Sin embargo, la alegría duro poco, pues en 1939, Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy y llevado a prisión. Como era de esperarse esto afecto profundamente a la artista, que ante la ocupación Nazi tuvo que dejar a su enamorado para refugiarse en España. Una vez allí, Leonora, fue internada en un hospital psiquiátrico por su padre, hecho que la marcaria a ella y a su obra.

Finalmente, en 1941, consiguió escapar del hospital y refugiarse en Lisboa, donde más tarde conoció al escritor mexicano Renato Leduc. Tras contraer matrimonio con este, migro a Nueva York y luego a México, donde pasaría el resto de sus días. Un año después de su llegada, la artista se separó de Leduc (1943).

En México, Carrington, mantuvo contacto con sus amigos surrealistas, fue amiga inseparable de Edward James y cercana a Remedios Varo y también se convirtió fuente de inspiración de varios autores, entre estos, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y el cineasta Luis Buñuel. Fue gracias a su cercanía con Remedios Varo, que conoció a su segundo amor, el fotógrafo amigo de Robert Capa, Emerico Chiqui Weisz. Se caso con este en 1946 y tuvieron dos hijos, Gabriel y Pablo.

La Barca de las grullas. Créditos: Aldo Dávalos / CC BY-SA

Con posterioridad inauguró su primera exposición en Nueva York (1947) y pintó un mural en las paredes del Castillo de Xilitla, cerca de la obra de su amigo, Edward. Su obra además de seguir los cañones surrealistas, se inspiró en su interés por la magia, el tarot, la alquimia y los cuentos que leía de pequeña. Es conocida principalmente por Green Tea (1942), Neighbourly Advice (1947), The Giantess (1950), Semaine (1956), Operation Wednesday (1969) y The Lovers (1987).

También se destacan sus esculturas Inventora de atole, La barca de las grullas y El desconocido y sus obras en prosa, Una camisa de dormir de franela (1951), El mundo mágico de los mayas (1964) y La puerta de piedra (1976).

Carrington participó en la exposición La mujer en México en 1990 y en 2005 recibió el Premio Nacional de Bellas Artes. Sus últimos años los paso en Ciudad de México.

Muerte

Leonora falleció en Ciudad de México, el 25 de mayo del 2011, a los 94 años, producto de una neumonía.

Obras selectas

  • La casa del miedo (1938)
  • La Dame ovale (1939)
  • En bas (1945)
  • Una camisa de dormir de franela (1951)
  • Conejos blancos (1952)
  • El mundo mágico de los mayas con ilustraciones (1964)
  • La trompetilla acústica (1974)
  • El séptimo caballo y otros cuentos (1988)
To Top