Remedios Varo

Biografía de Remedios Varo
Tomada de Flickr/ Herry Lawford. Link: Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)https://www.flickr.com/photos/herry/30901697407
Información personal
Nombre CompletoMaría de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga
Nacimientodiciembre 16, 1908
OcupaciónPintora y escritora
Fallecimientooctubre 8, 1963
NacionalidadEspañola
CónyugueGerardo Lizarrageside, Benjamin Péret, Walter Gruen,
PadresRodrigo Varo y Zajalvo e Ignacia Uranga Bergareche

Biografía de Remedios Varo

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga​ (16 de diciembre de 1908 – 8 de octubre de 1963), más conocida como Remedios Varo, fue una pintora y escritora surrealista española. Estuvo en contacto con los surrealistas franceses, antes de exiliarse en México. Su obra en un inicio vanguardista, fue acercándose con el tiempo a la iconografía inspirada en el esoterismo y lo alquímico. Se destacan sus obras: Insomnio, Gitana y arlequín, Papilla estelar, Vampiros vegetarianos, El relojero y Jardín de amor.

Primeros años

Nació en Anglés, España, hija del ingeniero hidráulico Rodrigo Varo y Zajalvo e Ignacia Uranga Bergareche. Debido al trabajo de su padre la familia viajó constantemente, antes de establecer en Madrid en 1917. Fue este quien le enseñó dibujo técnico y la acerco al arte.  Varo asistió la escuela católica y luego estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.  En la academia tuvo como maestros a Manuel Benedito y Julio Romero de Torres y en 1930 obtuvo la licenciatura en dibujo. Ese mismo año contrajo matrimonio con su compañero de clases Gerardo Lizarrageside y luego mudó a París.

Remedios Varo y el surrealismo

En 1932, tras una breve estancia en París, se estableció en Barcelona, compartiendo taller con Esteve Francés, quien en poco tiempo la acerco a la estética vanguardista.  Varo se interesó entonces por el surrealismo. Fue miembro de la Sociedad de Artistas Ibéricos y expuso con el Grupo Logicofobista en 1936. A este periodo pertenecen sus obras Lecciones de costura y La pierna liberadora de las amebas gigantes.

Con el tiempo, Varo, fue acercándose cada vez más al surrealismo francés. Durante la guerra civil, conoció a su segundo esposo, el escritor francés Benjamin Péret, con quien más tarde se instalaría en Francia. Una vez en la capital francesa, Varo, participaría tanto en las reuniones como en las exposiciones de los surrealistas. Se interesó especialmente por el mundo onírico y el inconsciente.  En su obra puede rastrearse la influencia de Goya, El Bosco, las teorías freudianas y la literatura de Edgar Allan Poe.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, dejó París para instalarse en México (1941). Inicialmente trabajó como artesana y entro en contacto casi de inmediato con los grupos surrealistas del país. Fue cercana a la pintora británica Leonora Carrington e hizo parte del grupo al que eran asiduos Octavio Paz, Gunther Gerzso, César Moro, José Horna y Eva Sulzer, entre otros.

Mas tarde participó en las exposiciones First Papers of Surrealism de Nueva York y Le Surrealisme en París. En 1956 tuvo lugar su primera exposición individual en México y a partir de entonces su nombre se convirtió en referente del arte surrealista en el país. En la década del cincuenta, dejo su trabajo para dedicarse por completo a la creación pictórica, persuadida por su ultimo marido, Walter Gruen.

Mikrocosmos. Créditos Herry Lawford (Flickr. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Su obra antes de la guerra es poco conocida, sin embargo, desde entonces era patente su inclinación hacia lo fabuloso y onírico. Al igual que otros artistas, su estilo fue mutando con el paso del tiempo, aunque nunca dejo el surrealismo. En las últimas décadas de su carrera, su obra fue incluyendo aspectos del imaginario esotérico y alquímico. Son celebres sus exploraciones en los mundos diminutos y fantásticos y sus metamorfosis femeninas.

De sus obras sobresalen: Insomnio (1947), Frio (1948), Jardín del amor (1951), Hallazgo (1956), Papilla Estelar (1958), Microcosmos (1959), Hacia Acuario (1961) y Aurora (1962). Otros títulos son: Mi amigo Agustin Lazo, Lady Godiva, Naturaliza Muerta Reslicitando, Astral Personne, La Expedicion Del Aqua Aurea y Revelación (El relojero)

Poco conocidas e igual de sorprendentes son sus esculturas en huesos y materiales mixtos.

Muerte

Varo falleció en Ciudad de México, el 8 de octubre de 1963, a causa de un infarto.

To Top