Edward B. Titchener

Biografía de Edward B. Titchener
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoEdward Bradford Titchener
Nacimientoenero 11, 1867
OcupaciónPsicólogo
Fallecimientoagosto 3, 1927
NacionalidadBritanica
CónyugueSophie Bedloe Kellogg
PadresJohn Titchener y Alice Field Habin Titchener

Biografía de Edward B. Titchener

Edward Bradford Titchener (11 de enero de 1867 – 3 de agosto de 1927) Psicólogo británico, máximo impulsor de la psicología experimental y fundador del estructuralismo. Es conocido principalmente por sus investigaciones sobre las emociones y los procesos cognitivos. De entre sus obras sobresalen Psicología experimental (1901-05), Sensación y atención (1908) y Método de pensamiento (1909). Fue discípulo del psicólogo alemán Wilhelm Wundt.

Vida

Nació en Chichester, Inglaterra, el 11 de enero de 1867. Era hijo de John y Alice Field Habin Titchener. Cursó estudios en el Malvern College y en 1885 ingreso a Oxford para estudiar inicialmente biología y luego psicología comparada. Durante esos años en Oxford, comenzó a leer los escritos de Wilhelm Wundt e incluso llego a traducir el primer volumen de su famoso Principles of Physiological Psychology.

Tras su graduación en 1890, se trasladó Leipzig (Alemania) para estudiar con Wundt; y más tarde, en 1892, obtuvo su doctorado en la Universidad de Leipzig. Una vez terminados sus estudios, comenzó su actividad docente trabajando como profesor en la Escuela de Verano de Oxford. Ese mismo año, se trasladó a Estados Unidos, país en el que desarrollo gran parte de su carrera. Se estableció en Nueva York y trabajó como profesor filosofía y psicología en la Universidad de Cornell.

Titchener y la psicología experimental

Durante esos años en Cornell, Titchener, enseñó su punto de vista sobre las ideas de Wundt, dando énfasis a su método de introspección. Fue uno de los máximos impulsores de la psicología experimental y el fundador del estructuralismo. Titchener intentó clasificar las estructuras de la mente humana, desglosando todos sus componentes: sensaciones, emociones y pensamientos, para luego analizar como estos interactuaban entre sí y porque interactuaban de la manera en que lo hacían.

El método introspectivo de Titchener era mucho más riguroso que el de Wundt. Su principal obra fue Psicología experimental (1901-05), una especie de manual en la que detallaba sus métodos introspectivos y procedimientos para experimentos (ilusiones ópticas, sensaciones auditivas y olfativas, percepción del espacio y asociaciones, etc.).

Otras obras suyas son: Outline of Psychology (1896); Sensación y atención (1908); Método de pensamiento (1909); Lectures on the experimental psychology of the thought processes (1909); y A Beginner’s Psychology (1915).

Fue miembro de la Aristotelian Society, la Royal Society y la American Psychological Association, entre otras.  En 1904 fundó la Society of Experimental Psychologists. Fue también editor de la Mind, a quarterly review y el American Journal of Psychology y llegó a publicar un gran número de artículos en varias revistas académicas.

Estuvo casado con Sophie Bedloe Kellogg y fue padre de cuatro hijos (3 niñas y 1 niño).

Muerte

Titchener falleció el 3 de agosto de 1927 en Ithaca, New York.

También te puede interesar

To Top