Síguenos en redes

Políticos

Chadli Bendjedid

Biografía de Chadli Bendjedid
Dominio Público

Biografía de Chadli Bendjedid

Chadli Bendjedid (14 de abril de 1929 -6 de octubre de 2012) Nació en Bouteldja, Argelia. Militar y político argelino. Fue Presidente de Argelia desde febrero de 1979 hasta enero de 1992. Como militar combatió en la Guerra de independencia de Argelia (1954 -1962) y participó en el derrocamiento de Ahmed Ben Bella en 1965. Tras el establecimiento del nuevo gobierno entró al Consejo de la Revolución del entonces partido gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) y poco después fue nombrado Ministro de Defensa por el presidente Huari Bumedian (Houari Boumédiène). Fue elegido como sucesor de H. Bumedian en 1979 y reelegido en 1984 y 1988.

Carrera militar e inicios en la política

Chadli Benjedid junto a otros miembros del FNL unknown, photo was taken during war time [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Comenzó su carrera como militar en la década de 1950, siendo parte del grupo de soldados que se enfrentaron a Francia en la Guerra de Independencia de Argelia. Enfrentamiento bélico que inició en 1954 y se extendió hasta 1962. Poco antes de que iniciara la guerra se unió al Frente de Liberación Nacional (FLN), partido que estuvo a cargo del Ejercito del Liberación Nacional y luchó por la independencia del país. A comienzos de la década de 1960, fue nombrado comandante bajo las órdenes del coronel Huari Bumedian, quien posteriormente seria presidente de Argelia entre 1965 y 1978.

Al finalizar la guerra de independencia participó junto a Bumedian y Ben Bella en el derrocamiento del entonces presidente interino Ben Khedda o Benyoucef Benkhedda (1962) y tres años después se unió a Bumedian para derrocar a Ahmed Ben Bella (1965). Una vez establecido el nuevo gobierno con Bumedian a la cabeza, Bendjedid comenzó a ser parte del Consejo de la Revolución, siendo ascendido poco tiempo después a Coronel. Por este mismo periodo fue nombrado jefe militar de la región de Orán (1964 -1978) y Ministro de Defensa por el presidente Huari Bumedian. Ejerció como ministro entre noviembre de 1978 y febrero de 1979, año en el que reemplazó al recién fallecido presidente H. Bumedian (1932-1978).

Gobierno de Chadli Bendjedid (1979-1992)

Tras la muerte de H. Bumedian, Bendjedid fue nombrado Jefe del Estado y Secretario General del FLN el 9 de febrero de 1979. Una vez en el cargo, Bendjedid inicio serie de reformas políticas y administrativas de corte liberal que tenían como fin sacar al país de la crisis económica y el estancamiento en el que se encontraba. Comenzó su programa de gobierno promulgando una reforma económica e iniciando el proceso de liberalización económica y privatización. Estas medidas permitieron el surgimiento de un sector privado argelino y la reorganización de las industrias y sector agrario. No obstante, tuvo como efecto negativo el surgimiento del mercado negro y el contrabando.

En relación con la política, Bendjedid tuvo que enfrentarse a la oposición sentada por los fieles partidarios de la política de Bumedian y el surgimiento de la cuestión amazigh (bereberes). Remplazó a los ministros de la anterior administración con políticos más pragmáticos y abiertos a las reformas que buscaba implantar y reprimió con excesiva fuerza cualquier intento de levantamiento o muestra de oposición, como fue el caso de La primavera Kabil de 1980 y la huelga los estudiantes de 1986. En 1989, creó junto al rey Hassan II de Marruecos la Unión del Magreb Arabe (UMA), acuerdo de con fines comerciales que establecía diversos lineamientos sobre los intercambios entre Libia, Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

Tras el estallido de varias protestas, Bendjedid reformó la constitución de 1976 e introdujo una serie de reformas democráticas que permitieron el cambio del sistema de partido único al sistema multipartidista o pluripartidista, siendo el primer presidente de Argelia que plantea tal cambio. Una vez establecida la nueva reforma, se legalizaron los partidos políticos como el Frente Islámico de Salvación (FIS), grupo político que se impuso en los comicios de 1992. Sin embargo, poco antes de que accedieran al poder, el ejército se armó y orquestó un golpe de estado (16 de enero de 1992), anulando así el proceso electoral.

Tras el golpe de Estado, Bendjedid fue forzado a renunciar a su cargo y los militares tomaron el poder en lo que llamaron un proceso de corrección democrática ante al peligro que enfrentaba la patria si los islamistas llegaban al poder. Estuvo encerrado entre 1992 y 1999, año en el que fue liberado tras la victoria de Abdelaziz Buteflika en los comicios electorales. Chadli Bendjedid falleció el 6 de octubre de 2012 en Argel, debido al cáncer que padecía.

Escritores

Celebridades

Hostnew