Síguenos en redes

Biografía

Pablo I de Rusia

Biografía de Pablo I de Rusia
Dominio Público
Nombre CompletoPavel Petrovich-  Pablo I de Rusia
Nacimientooctubre 1, 1754
Fallecimientomarzo 23, 1801
OcupaciónZar de Rusia
NacionalidadRusa
Cónyugue

Sofía Dorotea de Württemberg

Padres

 Pedro III
Catalina la Grande

Biografía de Pablo I de Rusia

Pavel Petrovich, también conocido como Pablo I de Rusia (1 de octubre de 1754 – 23 de marzo de 1801) fue un zar de Rusia de la dinastía Romanov. Hijo del zar Pedro III,  Pablo accedió al trono sucediendo a su madre, Catalina La Grande, en 1796. En un esfuerzo por fortalecer su poder, revirtió  muchas de las políticas aprobadas por su madre: aumentó el control burocrático sobre el gobierno local e intentó limitar la autoridad de los nobles. Por lo que, encontró la oposición de la aristocracia y los funcionarios del Estado. Demostró también una política inconsistente hacia el campesinado y el ejército e involucró a Rusia en una segunda campaña contra Napoleón. Al final estas inconsistencias y su actitud despótica le costaron la vida.

Pablo I de Rusia

Nacido en San Petersburgo, hijo de Pedro III y de Catalina la Grande, Pablo fue criado por su tía, la emperatriz Isabel, hasta los últimos momentos de su reinado. A partir de 1760 fue instruido por el consejero cercano de Catalina, el erudito Nikita Ivanovich Panin, sin embargo nunca desarrolló una buena relación con la que fuera su madre. Fue despreciado y burlado por las estadistas y favoritos de ella, lo que hizo que se sintiera increíblemente inseguro y desconfiado. Al acceder su padre al poder, cuando apenas tenía 9 años, su madre conjuro para hacerse con la corona imperial, lo que la convirtió en regente de 1762 a 1796.

Una vez en el poder, su madre se negó a darle cualquier participación en los asuntos del Estado. Después de la muerte de su primera esposa, la emperatriz lo casó con Sophia Dorothea de Württemberg (más tarde Maria Fyodorovna), hija del duque Federico II Eugenio de Wurtemberg. Con Sofia tuvo sus dos herederos: Alejandro y Nicolás. Tras casarse, su madre lo instaló en una finca en Gatchina (1783), donde removido del centro de gobierno, Pablo tuvo su propio tribunal y un cuerpo de ejercito privado. Se dedicó a administrar su patrimonio y contemplar futuras reformas.

Zar de Rusia

A la muerte de Catalina, y pese a su intención de elegir al hijo de Pablo, Alejandro I, como su sucesor,  Pablo accedió al trono en 1796. Inmediatamente derogó el decreto sobre el derecho de cada monarca a elegir su sucesor y en su lugar, estableció en 1797 un orden definitivo  de sucesión dentro de la familia Romanov. Luego, en un esfuerzo por fortalecer la autocracia, revirtió varias de las políticas de su madre: restableció las agencias administrativas centralizadas que esta había abolido en 1775, aumentó el control burocrático sobre gobierno local e intento de imponer límites a la autoridad de los nobles. Este anhelo por cambiar casi todo,  provocó la hostilidad de los aristocracia. Los militares de la guardia se volvieron contra él, cuando introdujo duras medidas disciplinarias en el ejército y mostró una marcada preferencia por sus tropas de Gatchina.

La confianza en su habilidad cayó incluso entre sus más fieles seguidores. Durante su breve gobierno, Pablo mostró una política inconsistente hacia el campesinado, además pasó de una política exterior pacífica a la participación de Rusia en una segunda coalición contra Napoleón (1798). Para fines de 1800, Pablo había llevado a Rusia a una posición desventajosa al estar oficialmente en guerra con Francia, extraoficialmente en guerra con Gran Bretaña, y sin relaciones diplomáticas con Austria .

Golpe de Estado y asesinato

Como resultado de sus políticas inconsistentes, así como de su actitud tiránica, un grupo de funcionarios y militares de alto rango  busco la aprobación de su hijo, Alejandro, el heredero al trono, para deponerle. El 23 de marzo de 1801, el grupo penetró en el Palacio Mikhaylovsky y asesinó Pablo en su dormitorio. Por muchos años se le creyó un loco por sus acciones, sin embargo una revisión su vida y años de reinado rehabilitó parcialmente su imagen. Los resultados de estas investigaciones y otros detalles de su vida pueden encontrarse en Pablo I: una nueva evaluación de su vida y reinado (1979) y  Pablo I: El Zar que nadie amó de Henri Troyat.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew