Políticos

Carlos Saavedra Lamas

Biografía de Carlos Saavedra Lamas
UnknownUnknown author [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Carlos Saavedra Lamas

Carlos Saavedra Lamas (1 de noviembre de 1878- 5 de mayo de 1959) Nació en Buenos Aires, Argentina. Diplomático y jurista argentino, galardonado con el Premio Nobel de Paz en 1936, fue el primer latinoamericano en ser seleccionado para esta distinción, así como el primer argentino en obtenerlo. Este le fue otorgado por su labor como mediador en la Guerra del Chaco (1932-1935) enfrentamiento bélico entre Bolivia y Paraguay por el control del territorio conocido Chaco Boreal. Hijo de Mariano de Saavedra Zavaleta y Luisa Lamas; Saavedra se crio en el seno de una familia acomodada, la cual tiene una larga historia política en Argentina, su bisabuelo fue Cornelio Saavedra, uno de los patriotas de la revolución de Mayo y presidente de la Primera Junta de Gobierno de 1810; su abuelo era Mariano Saavedra, Gobernador provincia de Buenos Aires entre 1862 y 1868. Es por esto que desde pequeño creo rodeado por el ambiente político en el cual se desempeñó años más tarde.

 

Estudios y trayectoria profesional

Cursó estudios en el Colegio de Buenos Aires, al terminar ingresó a Universidad de Buenos Aires, de la cual se graduó con honores, recibiendo la medalla de oro; más tarde fue catedrático de ley e historia constitucional en la Universidad de La Plata, posteriormente, fue catedrático de sociología en la universidad de Buenos Aires, también enseñó ley constitucional y economía política en la escuela de ley de la misma universidad e incluso fue rector de esta universidad entre 1932 y-1938 y 1941-1943.Contrajo matrimonio con la hija del presidente argentino Roque Sáenz Peña, Rosa Sáenz, con esta tuvo un hijo.

Saavedra Lamas desempeñó diversos cargos políticos a lo largo de su carrera, el primer cargo político que ocupó fue como Diputado Nacional por la capital federal entre 1908 y 1912, más tarde es elegido Diputado por la Provincia de Buenos Aires, puesto que ejerció desde 1912 hasta 1915; en agosto de ese mismo año es nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Argentina, para ese entonces era presidente Victorino Plaza, estuvo en este cargo entre 1915 y 1916. Al terminar sus funciones como ministro colaboró con el gobierno de Marcelo T. de Alvear, en el proyecto de trasformación del ministerio del trabajo y el código del trabajo, por sus conocimientos fue elegido presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo, siendo el primer argentino el lograr tal posición.

En 1932 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina por el presidente Agustín Pedro Justo, ocupó este puesto entre 1932 y 1938, durante estos años Saavedra tuvo un papel de suma importancia en la resolución de problemas políticos; dirigió y organizó la Comisión Internacional de medición entre los países de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos, en esta se gestó el armisticio de 12 de junio de 1935, también llamado Pacto Saavedra Lamas, el cual daba por terminado el enfrentamiento bélico conocido como la Guerra de Chaco (1932-1935), en el desarrollo de este enfrentamiento se perdieron miles de vidas, según las encuestas murieron 150,000 soldados entre los dos bandos. Su papel en la resolución de este conflicto, fue reconocido por la academia sueca la cual le otorgó el Premio Nobel de Paz en 1936.

Después de su excelente labor como ministro, retomó su carrera como académico, entre 1941 y 1943 fue Rector de la Universidad de Buenos Aires, mientras llevaba a cabo sus funciones como rector escribió varios proyectos y artículos como: La escuela intermedia, Los tratados de arbitraje, Economía colonial, Los asalariados en la República Argentina y Por la paz de las Américas, entre otros. En 1946 es elegido Secretario General de la Municipalidad de Buenos Aires, posteriormente es nombrado representante del país en diversas conferencias y congresos por el presidente argentino. Tras una larga carrera Carlos Saavedra Lamas, fallece el 5 de mayo del año 1959, a causa de una hemorragia cerebral, sus retos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Ir arriba