Artistas
Camille Pissarro
Biografía de Camille Pissarro
Jacob Abraham Camille Pissarro (10 de julio de 1830 – 13 de noviembre de 1903) Nació en Saint Thomas, Islas Vírgenes, Estados Unidos. Pintor impresionista, paso gran parte de su vida en Francia, donde formó parte del movimiento impresionista y las escuelas creadas por otros pintores impresionistas como el neoimpresionismo. La carrera de Pissarro comenzó en la década de 1850, periodo en el que el artista realizó diversos viajes en los que pintaba paisajes y escenas de la vida cotidiana; posteriormente se estableció en Francia, donde entro en contacto con los pintores Camille Corot, Claude Monet y Paul Cézanne, quienes influyeron profundamente en su obra. Entre 1874 y 1886 participó en las exhibiciones impresionistas, en las que fueron presentadas las obras de Edgar Degas, Berthe Morisot, Georges Seurat, Henri Rouart, Victor Vignon, Paul Gauguin, entre otros. Sus obras más reconocidas son: Camino a Versalles (1871), Casas de Campesinos (1887), Cosecha de Manzanas (1888), Isla Lacroix (1888), Puesta de Sol en Éragny (1890), Primavera al Alba y Nublado (1900) y El Embarcadero de los Pilotos en Havre (1903)
Nació en el seno de una familia acomodada; su padre era Abraham Gabriel Pissarro, judío sefardí y su madre era Rachel Manzano-Pomié, dominicana con ascendencia española. Cursó parte de su formación académica en su ciudad natal; hacia 1842 se trasladó a París, donde continuó con su educación. Mientras vivía en la ciudad se interesó por el arte y la pintura, entrando en contacto con el ambiente artístico parisino. Años más tarde regresó a Santo Tomas con su familia, al estar en casa habló con su padre de su interés por el arte y su deseo de iniciar su formación artística, pero este le negó el permiso para estudiar. Por este entonces comenzó a trabajar en el negocio de la familia, al mismo tiempo realizaba bocetos de paisajes y otras escenas inspiradas en la isla. A comienzos de la década de 1850, acompañó a el pintor dinamarqués Fritz Melbyl en su viaje por Caracas, durante su estancia pintó paisajes y escenas de costumbres, poco tiempo después regresó a Santo Tomas, donde trabajó con su padre por corto tiempo.
Trayectoria artística de Camille Pissarro
En contra de la voluntad de su padre se trasladó a Paris en 1855, en la ciudad comenzó su formación artística asistiendo a la Escuela de Bellas Artes y a la Academia de Jules Suisse; en estos años entabló amistad con Camille Corot, Monet y Cézanne, los cuales le influyeron en las primeras obras del joven pintor; por este periodo sus pinturas eran de corte tradicional como se ve reflejado en El Río Marne en Chennevières (1864) Paysage aux Pâtis (1867) y L’Hermitage à Pontoise (1867). En la década de 1870, Pissarro, Monet y otros artistas franceses crearon el movimiento artístico impresionista, escuela pictórica en la que se buscaba plasmar en el lienzo la impresión subjetiva que generaba cierta escena u objeto, haciendo énfasis en el centro de la pintura, el cual estaba rodeado por una atmósfera luminosa; una de las características más destacadas de esta escuela fue el estudio de la luz natural.
Como miembro de esta escuela pictórica participó en las ocho exhibiciones impresionistas que fueron llevadas a cabo entre 1876 y 1884, estas exhibiciones fueron el centro de debate y revisionismo del movimiento, cabe destacar que, debido a las diferencias internas entre los exponentes de este movimiento, en variadas ocasiones algunos pintores prefirieron no participar y otros fueron rechazados debido a que en sus pinturas no seguían rigurosamente las bases del impresionismo. En estas exhibiciones fueron expuestas las obras de Pissarro, Monet, Cézanne, Vignon, Seurat, Morisot, Cassat, Degas, Forain, Rouart y Signac, entre otros. En el trascurso de la década de 1880, entabló amistad con los neoimpresionistas Seurat y Signac, lo que lo motivo a experimentar con la técnica puntillista en algunas de sus obras, si bien, no siguió rigurosamente las bases del neoimpresionismo, es visible la influencia de esta escuela en las obras: Casas de Campesinos (1887), La Recolecta de Heno en Éragny (1887), Cosecha de Manzanas (1888) e Isla Lacroix (1888). Tras experimentar con el neoimpresionismo regresó al impresionismo, pintando gran cantidad de paisajes y escenas del cotidiano, temáticas que representó frecuentemente.
En 1892, el marchante Paul-Durand-Ruel organizó una gran exposición de la obra de Pissarro, en la que recaudado suficiente dinero para que este solucionara los problemas económicos que enfrentaba. Tres años después la enfermedad ocular que padecía empeoró, por lo cual se vio forzado a pintar desde la ventana de su domicilio; en este periodo pintó escenas urbanas como Avenida de la Ópera, efecto lluvia (1898) y El Jardín de Las Tullerias (1899), por este mismo periodo pintó Luz Solar en la Nieve por la Mañana (1895) y La Plaza del Teatro Francés (1898). En los últimos años de su carrera pintó: Efecto de la Luz Matinal en Éragny (1899), El Antepuerto de Havre por la Mañana (1902), El Pont Neuf (1902) y El Embarcadero de los Pilotos en Havre (1903). Tras el deterioró de su salud, falleció el 13 de noviembre de 1903 en París.