Bulat Okudzhava

Biografía de Bulat Okudzhava
Información personal
Nombre CompletoBulat Shalvovich Okudzhava
Nacimientomayo 9, 1924
OcupaciónNovelista y cantautor
Fallecimientojunio 12, 1997
NacionalidadRusa

Biografía de Bulat Okudzhava

Bulat Shalvovich Okudzhava (9 de mayo de 1924-12 de junio de 1997) Novelista y cantautor ruso que fue conocido como el «Brassens ruso». Es considerado uno de los cantautores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Precursor de la llamada «canción de autor rusa», Okudzhava ganaría reconocimiento en los sesentas con las novelas En primera línea (1961) y El pobre Avrosimov (1969). A estas le seguirían La fotografía de Zhor (1970), El agente de Tula (1971) y El viaje de los diletantes (1978). Como prosista y cantante, su obra empezaría a difundirse en los setentas de manera irregular. Su contenido era bastante revolucionario para la U.R.S.S.

Primeros años

Nació en Tiflis (Georgia), dos años después de la creación de la U.R.S.S (1922-91). Su padre era de origen georgiano y su madre armenia. Como muchos jóvenes de su época, Okudzhava, experimentó en carne propia las represiones del gobierno ruso. Su padre, miembro del partido comunista de Georgia fue apresado durante la gran purga de 1937 y luego ejecutado y su madre, quien se había preocupado por su formación, fue puesta en prisión ese mismo año. Debido a esto, Okudzhava tuvo que vivir con unos parientes.

Sin haber terminado sus estudios y con solo 17 años, llegó como voluntario a la Segunda Guerra Mundial.  Tras el final de la guerra, regresó a Tiflis, donde términos sus estudios, graduándose en 1950. Al poco tiempo empozó a trabajar como profesor y en 1955, su madre sale en libertad. Posteriormente se traslada a Moscú, donde trabaja por un tiempo como editor de textos. Fue por ese entonces que incursionó en el periodismo y la poesía.

Con el tiempo empieza a escribir y componer sus propias canciones, las cuales interpretaba junto a una guitarra en sitios públicos. Muy pronto comenzó a dar recitales. Aunque era conocido en toda la U.R.S.S, sus canciones y prosas, no serían editadas o publicadas hasta finales de los setentas, debido a su contenido.

Carrera

Finalmente, en los sesentas se da a conocer como novelista con En primera línea (1961), obra en la narraba las atrocidades de la II Guerra Mundial desde la perspectiva de un joven estudiante que es conducido al campo de batalla. Más tarde, en 1969, se consagra como uno de los autores más destacados de la U.R.S.S con El pobre Avrosimov, su segunda novela. Ya en 1971, aparecería su tercera novela, El agente de Tula.

Editor por ese entonces de la Revista de Literatura de Moscú, Okudzhava, se convierte al poco tiempo en secretario de la Unión de Escritores

, uno de los órganos más poderosos de la U.R.S.S. Fue gracias a esto que su obra comenzó a difundirse dentro y fuera de la Unión. Su ya conocida pasión por literatura universal (era admirador de la obra de Cervantes), quedó plasmada en sus obras: La fotografía de Zhor de 1970; Las extraordinarias aventuras del agente secreto Shipov persiguiendo al conde León Tolstoi en el año 1862 de 1973; y El viaje de los diletantes de 1978.

Durante estos años triunfaría paralelamente como cantautor gracias a Canción del Mundo, Plegaria y Canción sobre Mozart. También sobresalen: Sharmanka, The Paper Soldier y Molitva (The Prayer of Francois Villon).

Muerte

Bulat Okudzhava, falleció en París el 12 de junio de 1997. Sus restos fueron enterrados en Moscú, ciudad en la que fue erigido su monumento en 2002.

To Top