Adam Lambert

Biografía de Adam Lambert

Adam Mitchel Lambert (29 de enero de 1982) Nació en Indianápolis, Estados Unidos. Cantante y actor estadounidense, considerado uno de los artistas LGBTI más conocidos e influyentes de la industria musical actual. Comenzó su carrera artística actuando en obras de teatro y musicales como The ten commandments: The Musical y Wicked. Tras darse a conocer en la escena musical de Los Ángeles, Lambert saltó a la fama en 2009 como participante de la 8 ª temporada de American Idol, reconocido programa musical en el que quedó en segundo puesto. Debutó como cantante con For Your Entertainment (2009), álbum que incluyó los hits Whataya Want from Me, If I Had You, Time for Miracles y Pick U Up. Posteriormente lanzó los álbumes: Trespassing (2012), The very best of Adam Lambert (2014) y The Original High (2015). En los últimos años se ha presentado junto a la icónica banda británica de rock Queen.

Familia e inicios

Nacido en el seno de una familia judía, Lambert tuvo como padres a Leila y Eber Lamberth. Un año después de su nacimiento la familia se trasladó a San Diego, California, donde fue criado por sus padres junto a su hermano menor Neil. Cursó estudios primarios en el Deer Canyon Elementary School y posteriormente ingresó al Mesa Verde Middle School. Interesado desde temprana en la música y las artes escénicas, Lambert comenzó a desarrollar sus habilidades artísticas mientras cursaba clases en el Mt. Carmel High School, instituto en el que participó en actividades de teatro y música, como el coro y la banda de Jazz. Por este entonces se presentó en el Temple of the Arts at Saban Theatre, interpretando el tema Shir LeShalom durante el homenaje al Primero Ministro israelí Rabin Yizthak, asesinado en 1995.

A los diez años comenzó su carrera actoral siendo parte del elenco de la obra You’re a good man, Charlie Brown (1992) y posteriormente estuvo de gira por Europa por seis meses como parte del musical Hair. Poco tiempo después trabajó junto al actor Val Kilmer interpretando a Joshua en la obra musical The ten commandments: The Musical, la cual fue presentad a en el Teatro Kodak de Los Ángeles. A partir de 2004, comenzó a darse a conocer como cantante realizando una serie de actuaciones de estilo glam en el Zodiac Show y otras presentaciones más íntimas en el Upright Cabaret. Poco antes de saltar a la fama como concursante de American Idol, Lambert ganó reconocimiento como parte el popular musical Wicked (2005-2008)

, obra en la que interpretó a Fiyero.

American Idol (2009)

Tras desarrollar una notable carrera artística como actor de teatro en musicales, Lambert decidió adicionar para la 8 ª temporada del reconocido programa musical American Idol en 2009. Su excepcional interpretación de los temas Rock with you de Michael Jackson y Bohemian Rhapsody de Queen, le llevaron a pasar a la primera ronda, siendo visto por los jueces como uno de los concursantes más fuertes. Tras obtener al pase al top 36 con el tema Believe de Cher, Lambert fue escogido por el publicó para formar parte de los 13 finalistas del programa, siendo el concursante masculino con mayores votos. Mientras que era visto como uno de los candidatos más fuertes entre los finalistas, Lambert tuvo que enfrentar una serie de rumores que le llevaron a aceptar públicamente su orientación sexual.

A pesar de los rumores y el shock causado por la revelación, Lambert consiguió llegar a la final, enfrentándose en esta con el concursante Kris Allen, quien fue elegido como ganador de la temporada tras interpretar los temas Ain’t No Sunshine, What’s Going On y No Boundaries. Poco tiempo después de la final, la prensa rumoreó sobre las razones de la perdida de Lambert, mencionando como posibles causas su orientación sexual y ascendencia religiosa. Una vez finalizado American Idol, Lambert emprendió una corta gira junto algunos de sus compañeros del programa, interpretando temas como Whole Lotta Love, Slow ride y Mad world. En agosto de ese mismo año, se presentó en Good morning America junto a David Cook y Kris Allen, y dos meses después lanzó su primer álbum titulado For your entertainment (2009).

Trayectoria musical de Adam Lambert

Tras su exitoso paso por American Idol, Lambert debutó con el álbum For your entertainment (2009), cuyo tema If I had you, se convirtió en éxito de ventas, posicionándose rápidamente en los rankings musicales. El éxito del álbum le llevó a participar en diversos eventos musicales como los premios American Music Awards. Dos años después de haber iniciado su relación con el reconocido presentador Sauli Koskinen (2010-2013), Lambert lanzó su segundo trabajo discográfico, el álbum Trespassing (2012).

Este superó rápidamente el éxito de su álbum debut, convirtiéndose el primer álbum de un cantante abiertamente gay en ocupar el puesto número 1 del Billboard 200.  Este álbum de doce canciones incluyó los éxitos: Cuckoo, Naked Love, Underneath y la colaboración con Nile Rodgers y Sam Sparro, Shady.

Ese mismo año, los integrantes vivos de la banda Queen le ofrecieron presentarse juntos en un concierto en honor a Freddie Mercury, por medio del cual se recaudaría dinero para organizaciones que luchan contra el VIH/Sida. De esta manera comenzaron a trabajar en conjunto, presentándose en algunos países de Europa. Un año después del lanzamiento de su colaboración con el elenco de Glee, titulada The Fox (2013), Lambert apareció como mentor invitado en American Idol y juez invitado en el popular programa RuPaul’s Drag Race. Ese mismo año, lanzó The very best of Adam Lambert (2014) y se presentó con Queen en América.

Poco tiempo después lanzó The Original High (2015), álbum que recibió buenas críticas y se posicionó como número uno en iTunes.  Este exitoso álbum incluyó las canciones: Ghost town, Underground, Evil In the Night, Things I Didn’t Say y Another Lonely Night, entre otras. Entre 2016 y 2018, lanzó los sencillos: Welcome to the Show y Two Fux. En lo corrido del 2019, Lambert se ha presentado junto a Queen en la ceremonia de premiación de los Óscar y ha lanzado los sencillos Feel Something y New Eyes.

To Top