Jennie Kim (BLACKPINK)

Biografía de Jennie Kim

Jennie Kim (16 de enero de 1996) Nació en Anyang, Gyeonggi, Corea del Sur. Rapera, cantante, bailarina y modelo surcoreana, miembro del popular grupo de K-Pop, BLACKPINK. Inicio su carrera en el mundo del entretenimiento desde temprana edad. Se unió a YG Entertainment en 2010, tras interpretar el tema Take A Bow de Rihanna. Previo a su debut, se dio a conocer con las colaboraciones: Black junto a G-Dragon, GG BE con Seungri y Special con Lee Hi. Debutó en 2016 junto a Jisoo, Lisa y Rosé con el sencillo Boombayah, parte de su sencillo debut Square One (2016). Desde entonces ha cosechado grandes éxitos como cantante y modelo, llegando incluso a convertirse en la imagen de Chanel y la marca de labiales Hera. En 2018, debutó como solista con el sencillo Solo, tema con el que consiguió el tan deseado All Kill y se posiciono en los primeros lugares de iTunes.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia acomodada. Su padre es dueño de un hospital y su madre es una ejecutiva accionista de CJ E&M. Cuando tenía nueve años su familia se trasladó a Nueva Zelanda. Allí ingresó como estudiante de intercambio en la primaria Waikowhai. Posteriormente se mudó Auckland, para cursar la secundaria en el ACG Parnell College. Gracias a estos años de formación consiguió dominar el inglés. En 2006, apareció por primera vez en televisión, al ser incluida en el documental English, Must Change to Survive de MBC. En este Jennie, habló sobre su vida en Nueva Zelanda y su experiencia hablando en inglés.

Durante su estancia en Nueva Zelanda, Jennie se mantuvo fiel a sus raíces escuchando música en coreano, especialmente K-pop. En ese entonces comenzó a desarrollar un especial interés por los artistas de YG y la compañía, ya que, entre todas las agencias YG es la única con un marcado estilo occidental. Atraída por el estilo misterioso y fuerte de YG, Jennie terminó audicionando para la compañía a su regreso a Corea del Sur. En 2010, audicionó para la compañía interpretando el tema Take A Bow de Rihanna. Tras quedar seccionada, firmó contrato con la compañía e inicio su proceso de formación, el cual se extendió por alrededor de seis años.

Mientras entrenaba para su esperado debut, Jennie se dio a conocer a través de una serie de colaboraciones con artistas de la agencia y algunos vídeos de practica publicados por la misma compañía. En 2013, colaboró con G-Dragon y Seungri en las canciones Black

y GG BE, y con Lee Hi en Special. Asimismo, apareció en el vídeo de That XX de G-Dragon. Estas pequeñas apariciones, llevaron a que Jennie tuviera su propio club de fans antes de su debut. Cabe mencionarse, que el debut de Jennie se vio pospuesto por el surgimiento de un rumor, en el cual se la señalaba de haber acosado a una de sus compañeras de escuela durante su estancia en Nueva Zelanda.

Después de algunos años este rumor perdió validez, ya que, se llegó a probar que todo era un plan para atacar a la compañía. Mientras esperaba y entrenaba para su debut, Jennie cursó estudios en el Chungdam High School. En 2016, tras seis años de entrenamiento, se anunció su debut como parte del nuevo grupo femenino de K-pop de YG, Blackpink. A partir del anuncio la compañía comenzó a promocionar el tan esperado debut del grupo, publicando varias imágenes de las integrantes y vídeos en las que se las ve ensayando diversas coreografías de alta complejidad.

Trayectoria musical de Jennie Kim junto a Blackpink

En agosto de 2016, Jennie debutó como miembro de Blackpink con Boombayah, tema que hace parte del sencillo debut Square One (2016). Este fue lanzado al mismo tiempo que los vídeos de los temas Whislte y Boombayah, los cuales actualmente han superado los 379 y 618 millones de reproducciones en YouTube, respectivamente. En poco tiempo el sencillo y sus dos canciones se posicionaron en los rankings musicales de Corea del Sur, rompiendo los records de artistas con más experiencia. Asimismo, estos entraron en el chart de Billboard World Digital Songs y el top de QQ (China). El éxito de los sencillos fue tal, que Blackpink se convirtió en el primer grupo femenino de K-pop en obtener su primer triunfo en un show musical a 14 días de su debut.

Pocos meses después de su debut, el grupo hizo su primer comeback (regreso) con Square Two (2016), sencillo que constó de tres canciones, incluyendo los temas inéditos, Playing with Fire y Stay, canciones que también se convirtieron en tendencia tras su lanzamiento. Actualmente los vídeos de estos cuentan con más de 399 y 167 millones de reproducciones en YouTube. El siguiente año el grupo regreso con As If It’s Your Last, sencillo que fue seguido por el EP Square Up (2018). Este constó de cuatro canciones e incluyó el hit DDU-DU DDU-DU, tema con el que el grupo saltó a la fama internacionalmente.

El éxito de este fue tal que el grupo, se convirtió uno de los referentes del k-pop a nivel internacional, acercándose un poco a la fama de BTS. El estilo único del grupo y la popularidad que había alcanzado, llevaron a que fueran invitadas al Coachella de 2019, siendo el primer grupo de K-pop en presentarse en tan reconocido evento. Meses antes de la presentación, Jennie debutó como solista con el sencillo Solo (2018), tema que coescribió y compuso junto a Teddy. En poco tiempo el sencillo, arrasó en los shows musicales surcoreanos y se posicionó en las listas de iTunes de diversos países de Asia, América, Europa y Oceanía.

Tras su exitoso debut en solitario, Jennie se unió al grupo para el lanzamiento de Kill This Love (2019), EP de cinco canciones que tuvo como tema principal al hit Kill This Love. Tras su lanzamiento, el EP se posicionó en los primeros lugares de las listas de K-pop de iTunes e ingreso al Billboard chart ocupando la posición N° 1 en el Billboard Hot 100 con el tema Kill This Love y la posición N° 4 con Don’t Know What to Do. 

Además de su trabajo con el grupo, Jennie Kim ha participado en diversos programas de variedades como Running Man Beautiful Autumn Village, Michuri y Kids These Days. También ha trabajado como modelo para la marca de lábiles Hera y para Chanel, siendo la embajadora de esta en Corea del Sur.

Vida personal

En enero del 2019, se hizo público su noviazgo con el integrante de EXO, Kai, tras ser publicada una nota sobre estos en el portal de noticias, Dispatch. Sin embargo, la relación terminó pocos meses después. Según lo anunciaron las agencias (SM y YG), los dos se concentrarían en sus carreras.

To Top