Jimmy Carter

Biografía de Jimmy Carter
By Department of Defense. Department of the Navy. Naval Photographic Center [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Jimmy Carter

Jimmy Carter (1 de octubre de 1924) político y expresidente de los Estados Unidos. Nació en Plains, cerca de Americus, Georgia, Estados Unidos. Su nombre de nacimiento es James Earl Carter, Jr. Fue parte del Partido Demócrata y fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos en el periodo 1977-1981. Su padre, James Earl Carter, era un terrateniente agrícola que cultivaba algodón y cacahuetes, era el tradicional terrateniente del sur de Estados Unidos. Carter siempre tuvo una experiencia de un ambiente racista y segregacionista, aunque su padre trato a sus trabajadores negros con respeto y justicia. Su madre, Bessie Lillian Gordy, se desempeñó como enfermera en la Wise Clinic en Plains.

Sus padres le enseñaron el amor por la lectura. Jimmy tuvo que experimentar los efectos económicos de la Gran depresión, como una medida apresurada la familia tuvo que mudarse a una granja que su padre había comprado para mitigar las consecuencias de la Gran Depresión. A pesar de ser una de las familias más prósperas de la comunidad, carecían de electricidad y agua corriente, esto fue narrado por Carter en su libro de memorias An Hour Before Daylight: Memoirs of a Rural Boyhood. Comenta que la mayoría de sus vecinos eran afroamericanos, tuvo un gran vinculo con dos empleados negros de la granja: Rachel y Jack Clark. Pero fuera de la granja el contacto interracial era imposible debido al rígido código legal de segregación racial existente.

Realmente Carter no entendía esta situación y tampoco estaba de acuerdo con el racismo que se vivía en su país. Siempre cuestionó la normalización y naturalización del segregacionismo. Fue un alumno muy inteligente, la mayor parte de su etapa formativa la ejecutó en el Plains High School. Aunque al terminar tenía como objetivo estudiar en la Academia Naval de Estados Unidos, pero no lo logró porque necesitaba el respaldo de un senador o congresista. Entonces, se matriculó en la Universidad Georgia Southwestern College en Americus y en el Instituto de Tecnología de Georgia. En verano de 1943 logró el respaldo de un político y pudo ingresar en la Academia Naval de los Estados Unidos, se graduó como alférez en 1946.

Al poco tiempo contrajo matrimonio con Rosalynn Smith, una de las mejores amigas de su hermana. Posteriormente, estudió física nuclear y tecnología de reactores en el Union College, aunque no culminó dichos estudios. Luego de acceder a la Escuela de Submarinos, posteriormente fue destinado al Pacífico y el almirante Hyman Rickover lo seleccionó para participar en el nuevo programa de submarinos nucleares. En 1953, pasó algo inesperado: su padre falleció y a raíz de ello Carter dimitió de sus cargos militares para asumir la dirección del negocio familiar de cultivo de cacahuates.

Debemos indicar que Jimmy Carter mostró su afinidad con la política desde que estaba en la escuela y era parte de las juntas locales que administraban algunas escuelas, hospitales y bibliotecas. Para 1961, fue elegido miembro del Senado de Georgia, permaneciendo en este cargo durante dos legislaturas. Para saber más acerca de esta etapa de su vida podemos leer su libro Turning Point: A Candidate, a State, and a Nation Come of Age. Este capítulo de su vida le dejo muchos aprendizajes porque experimentó y estuvo al lado de la corrupción, dirigida por Joe Hurst, sheriff del Condado de Quitman, durante las votaciones se presenciaron graves abusos: el voto de personas fallecidas y recuentos llenos de listas de personas que no habían votado.

A pesar de ello, logró su elección. Esta convocatoria electoral supuso también el final del régimen de voto imperante en el Estado de Georgia, al declarar la Corte Suprema de los Estados Unidos inconstitucional, en 1963, el sistema de votos por condados en lugar de por personas. Al año siguiente fue reelegido para ejercer un segundo mandato de dos años. Luego, fue llamado para una tercera reelección, para iniciar su candidatura para Gobernador del Estado. Así que, su puesto en el senado estatal fue ocupado por su primo hermano, Hugh Carter, elegido por el Partido Demócrata. En su mandato podemos mencionar tres grandes rasgos que caracterizaron sus políticas: Carter declaró que la época de la segregación racial debía abolirse, y que la discriminación racial no tenía cabida en el futuro del Estado, lo anterior fue polémico porque ningún político en el Sur había proclamado tal cosa públicamente. Carter le dio varios cargos públicos a personas afroamericanas, apoyó la ampliación de los derechos de los afroamericanos.

En cuanto al aborto, Carter se oponía de manera personal, aunque apoyó su legalización después de la histórica sentencia de 1973 de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Pero cuando fue presidente, actuó de manera contradictoria, al no apoyar el incremento de fondos federales para la práctica de abortos y fue criticado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Por otro lado, Carter mejoró la eficiencia del gobierno mediante la fusión de alrededor de 300 agencias estatales. Sus ayudantes siempre tuvieron una buena referencia sobre el político norteamericano lo describieron como un gran trabajador.

Fue promotor de varias reformas como: la prestación de ayuda estatal a las escuelas todas las zonas de Georgia, la creación de centros comunitarios para niños con discapacidad mental y la ampliación de los programas educativos para presos.  Luego de varios años de experiencia en la arena política y de un gran reconocimiento, Carter logró su objetivo mayor: obtener la presidencia en 1977 tras derrotar por estrecho margen al republicano Gerald Ford, el descrédito que los republicanos se ganaron por los tropiezos de Richard Nixon y su precipitada retirada a causa del caso Watergate fue clave para la ascensión de Carter.

Como presidente, Carter dio un giro radical a la política exterior de Estados Unidos: la defensa de la democracia y de los derechos humanos a escala internacional fue importante para que se diera la caída del dictador Somoza en Nicaragua; reivindicó por primera vez los derechos del pueblo palestino ante las autoridades israelíes; y también colaboró para que Egipto e Israel firmaran una paz duradera en 1979. Aunque esto no fue aceptado en el total de la opinión pública americana, muchos lo consideraron un exceso de debilidad.

En las siguientes elecciones de 1980 triunfó el candidato republicano, Ronald Reagan. Desde su retiro en 1981, Carter ha actuado como observador imparcial en procesos electorales del Tercer Mundo y como mediador en conflictos internacionales. Por ello, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, ha sido admirable su interés por encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, usar la democracia y los derechos humanos para fomentar el desarrollo económico y social.

To Top