Políticos

Al Gore

Biografía de Al Gore
Tom Raftery / CC BY-SA 2.0

Biografía de Albert Arnold Gore, Jr (Al Gore)

Pese a que su nombre completo es Albert Arnold Gore, Jr, es reconocido simplemente como Al Gore. Es un destacado político norteamericano, recordado especialmente por el cargo que ocupó en el Congreso Norteamericano, y también por haberse desempeñado como Vicepresidente de la nación durante el gobierno del demócrata: Bill Clinton.

Al Gore, nació el 31 de marzo del año 1948 en Washington D.C, Estados Unidos. Su padre es Albert Gore Sr, quien se desempeñó como senador, motivo por el que podría llegar a afirmarse que la política era algo que llevaba en la sangre, y su madre es Pauline LaFon Gore. Su infancia transcurrió en Carthage, Tennessee, y Washington.

En el año 1969, se graduó en Estudios gubernamentales de la Universidad de Harvard. Tras su graduación, se alistó en el Ejército, cumpliendo su servicio militar en Vietnam. Unos años más tarde, en 1970, ingresó al Colegio Militar donde se desempeñó como publicista. Cuando retornó a la vida civil, Al Gore decidió establecerse en Tennessee, donde tomó algunas clases de religión en Vanderbilt University, al tiempo que trabajaba como reportero del periódico “The Tenneseean” en Nashville. En 1973, fue el nacimiento de su primera hija.

Años más adelante, asistió a la Escuela de Derecho de la Universidad de Vanderbilt. Así, su carrera como político, se inició formalmente en el año 1976 cuando fue electo para representar a Tennessee en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y posteriormente, en 1984 cuando se hizo senador, cargo en el que fue reelegido en 1990, haciendo historia por ser el primer candidato estatal de la actualidad en ganar los 95 condados de Tennessee.

Cabe destacar, además, que a la par de su carrera política, Al Gore, ha desempeñado un destacado rol como activista ecológico; en 1992, un año antes de convertirse en el vicepresidente de Clinton (cuadragésimo quinto Vicepresidente de los Estados Unidos) Al Gore, publicó “Earth in the Balance: Ecology and Human Spirit”, una obra con la que propone e invita a que se haga una revolución ecológica en el siglo XXI. Con el transcurrir de los años, así como buscó afianzar sus aspiraciones políticas, también, se reafirmó en su lucha imperecedera a favor de la concientización ecológica mundial.

“… estamos empezando a actuar en casi toda faceta de nuestra civilización como si nuestro futuro fuera tan precario que tuviera más sentido centrarse exclusivamente en nuestras necesidades actuales y en los problemas inmediatos” Al Gore

Tiempo después, en el año 2000, fue electo por el Partido Demócrata para pelear por la presidencia contra el republicano George W. Bush, que como bien se sabe, obtuvo la victoria, pero pese a que Al Gore obtuvo menos votos, logró imponerse por la mayor cantidad en el voto popular. Aunque dicha elección estuvo repleta de dudas, Al Gore decidió reconocer la derrota.

Así, una vez fuera de la contienda política, durante unos meses, Al Gore, se dedicó a enseñar periodismo y a recuperar el terreno que había ganado en cuestiones inherentes a la ecología, ofreciendo para ello varias conferencias sobre el tema. Tiempo después, en el año 2002, se convirtió en uno de los principales voceros en contra de la política en Irak llevada a cabo por el Presidente y antes contrincante: George W. Bush.

En 2006, fue el protagonista del Documental ganador del Óscar: “Una verdad incómoda” un documental sobre el cambio climático, a través del cual, Al Gore hace un llamado al desarrollo de energías limpias para evitar la progresiva destrucción del planeta.

Más tarde, junto con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el año 2007, gracias a su incansable trabajo a favor de la difusión del conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre y también por la presentación de distintas propuestas para combatirlo. Ese mismo año, el ex vicepresidente Alberrt Arnold “Al” Gore, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, donde el jurado, encabezado por el ex presidente del Gobierno español: Leopoldo Calvo Sotelo, le premió “por su decisiva contribución a la solución de los graves problemas causados por el cambio climático que amenaza el planeta”.

Respecto de su vida personal, Al Gore está casado con Mary Elizabeth “Tipper” Aitcheson, quien es escritora, fotoperiodista, y activista, y además asesoró al Ex Presidente Clinton en asuntos relacionados con la salud mental. Tienen cuatro hijos: Karenna, Kristin, Sarah, Albert. Al y Tipper Gore, son propietarios de una pequeña finca, y tanto Al Gore como toda familia son asistentes a los servicios religiosos de la Iglesia Bautista Misionera de New Salem, en Carthage.

Cabe finalmente destacar que, Al Gore es el fundador y actual presidente de la Alianza para la Protección de Clima, cofundador y presidente de la Generation Investment Management y la ya difunta red de Current TV, miembro del Consejo de administración de Apple Inc. y un asesor sénior de Google. Sumado a esto, ha servido como profesor invitado en universidades como la Estatal de Tennessee Central.

Ir arriba