Pánfilo de Narváez

Biografía de Pánfilo de Narváez

Biografía de Pánfilo de Narváez

Pánfilo de Narváez (1470-1528) Conquistador y navegante español. Participó en la conquista de Cuba en 1512, junto a Diego Velázquez. Siguiendo las órdenes de este, en 1520, llega a México, donde es apresado y luego liberado por Cortés. Tras organizar una expedición a la Florida, encontró la muerte en un naufragio cerca a las costas de Texas.

Narváez el navegante

Interesado como muchos hombres de su época en el mar, en su juventud se trasladó a Jamaica, donde trabajó por unos años bajo las órdenes de Juan de Esquivel. En 1509, alcanzó el grado de lugarteniente trabajando para Diego Velázquez de Cuéllar, con quien más tarde conquistó Cuba (1512). Como capitán de la expedición de Velázquez, Narváez exploró el interior de la isla llegando hasta Camagüey y Cueyba y fundando a su paso varias poblaciones. También participó en la matanza de Cananao, de la que fue testigo el sacerdote Bartolomé de Las Casas.

Posteriormente regresa a España, para tramitar el adelantado de Velazquez. En pago por el favor, este le concedió una escuadra de navíos y bergantines, la cual uso para dirigirse a México, donde esperaba a capturar a Cortés

. A su llegada Narváez intentó negociar con Cortes, sin embargo, este mucho más hábil que el navegante, consiguió dividir a la tripulación y luego emboscar al capitán. Narváez cayo prisionero el 24 de mayo de 1520, tras perder un ojo en la emboscada. Fue encerrado en la fortaleza de Veracruz y luego trasladado a la ciudad de Coyoacán, donde permaneció por alrededor de tres años.

Después de su liberación en 1523, Narváez se trasladó a España y allí se convirtió en uno de los mayores opositores de Cortes. Fue parte del grupo de cortesanos que fraguaron la caída en desgracia d el conquistador. Después de tres años en España, consiguió en 1526, una capitulación que le permitía explorar las tierras de lo que es actualmente la Florida

. Se le nombró además adelantado de todas las tierras que explorara.

Expedición a Florida

Narváez partió rumbo a la Florida en junio de 1527, con cinco buques y alrededor de 600 hombres. Pasó por Santo Domingo y luego por Cuba. Sufrió en el trayecto varias deserciones y algunos naufragios, lo cual menguo en gran medida su tripulación. Tras una corta estancia en Trinidad llegó a las costas de Florida, el 12 de abril de 1528. Después de organizar a su flota ingreso al interior del país, esperando encontrar grandes riquezas, sin embargo, encontró la hostilidad de los indígenas y la escasez de víveres.

Cansado, decidió dejar el lugar con sus hombres, construyeron algunas barcas y partieron. No obstante, al poco tiempo fueron sorprendidos por una nueva tempestad, la cual hundió a la flota cerca a las costas de Texas. Narváez falleció junto algunos de sus hombres ese día.

To Top