Síguenos en redes

Biografía

Edmundo O’Gorman

Publicado

en

Biografía de Edmundo O'Gorman
Información personal
Nombre CompletoEdmundo Rafael O'Gorman
Nacimientonoviembre 24, 1906
Fallecimientoseptiembre 28, 1995
OcupaciónHistoriador y filósofo
NacionalidadMexicana
Padres

Cecil Crawford O’Gorman y Encarnación O’Gorman Moreno

Biografía de Edmundo O’Gorman

Edmundo Rafael O’Gorman (24 de noviembre de 1906 – 28 de septiembre de 1995) Historiador y filósofo mexicano, figura del revisionismo historiográfico. Autor de La invención de América, México: el trauma de su historia y Crisis y porvenir de la ciencia histórica, O’Gorman fue uno de los pensadores más destacados del siglo XX. Fue discípulo de José Gaos, profesor de la UNAM y consejero del Centro de Historia de México Condumex. Antes de dedicarse a la historia, trabajó como abogado y empresario, siendo dueño de una editorial. Además de estudiar la “invención” de la América, analizó la obra Alonso de Zorita, Bartolomé de Las Casas y José de Acosta, entre otros.

Primeros años

Nació en Ciudad de México, el 24 de noviembre de 1906. Hijo del ingeniero irlandés Cecil Crawford O’Gorman y su esposa Encarnación O’Gorman Moreno. Su hermano era el reconocido muralista y arquitecto Juan O’Gorman. Se dice que sus personalidades e intereses eran totalmente opuestos, aunque ambos se destacaron en sus respectivas disciplinas. Una vez graduado de la Escuela Libre de Derecho en 1928, O’Gorman comenzaría a ejercer, abriendo su propio bufete. Este alcanzó el éxito rápidamente.

Su trabajo no aminoro su interés por las cosas del espíritu.En 1932 fundó junto a Justino Fernández la editorial de corte cultural, Editorial Alcancía. En esta editaba y publicaba obras selectas en ediciones limitadas. Sus primeros proyectos fueron La Fábula de Equis y Zeda de Gerardo Diego y Unos cuantos sonetos de Renato Leduc. Cabe mencionarse que, por ese entonces en el hogar de los O’Gorman se celebraban varias tertulias. En estas participaban intelectuales y artistas como Ricardo de Alcázar, Carolina Amor de Fournier, Enrique Asúnsolo y Manuel Zubieta, entre otros.

De la abogacía a la Historia

Ahora bien, a pesar del éxito que tenía como abogado, para finales de los treinta O’Gorman decidió dejar de lado esta carrera. Inició su labor docente en la UNAM en 1938 y a finales de los cuarentas se graduó como maestro de filosofía con mención Magna cum laude. Posteriormente, en 1951, obtuvo su doctorado en historia. De 1939 a 1952, O’Gorman trabajó de manera ininterrumpida en el Archivo General de la Nación. También fue consejero en el Centro de Historia de México Condumex. Entonces contribuyó en la organización y elaboración del acervo bibliográfico de esta institución.

Más adelante establecería el Seminario de Historiografía Mexicana dictado en la Universidad Iberoamericana. O’Gorman contribuyo además, a lo largo de su carrera, al conocimiento de varios clásicos novohispanos. Estudió y compiló la obra de Bartolomé de Las Casas, José de Acosta, fray Servando Teresa de Mier y Alonso de Zorita, entre otros. De estos publicaría, entre otros, Historia natural y moral de las Indias, México en 1554; Los indios de México de Bartolomé de las Casas; y Obras completas de Servando Teresa de Mier.

Investigaciones

Discípulo de José Gaos y seguidor de la tradición de José Ortega y Gasset, O’Gorman se interesó particularmente por la historia de las ideas y el revisionismo historiográfico. Estudió principalmente la historia México y la construcción e invención de América. En esta línea sobresalen La idea del descubrimiento de América. Historia de esa interpretación y crítica de sus fundamentos (1951); La invención de América (1958); Dos concepciones de la tarea histórica con motivo de la idea del descubrimiento de América (1955); y México: El trauma de su historia (1977).

También sobresalen, entre sus obras, Historia de las divisiones territoriales de México (1937); Crisis y porvenir de la ciencia histórica (1947), La supervivencia política novohispana (1969); Meditaciones sobre el criollismo (1970); y Cultura, ideas y mentalidades (1992).

Entre las muchas distinciones que recibió al largo de su carrera se encuentran el Premio Rafael Heliodoro Valle, el Premio Nacional de las Letras y el título de doctor honoris causa de la UNAM. Por sus críticas al positivismo y su negación a la reducción de la historia, mantuvo varios debates y polémicas con otros historiadores, entre estos, Silvio Zavala, Lewis Hanke y Marcel Bataillon.

Muerte

O’Gorman falleció el 28 de septiembre de 1995 en Ciudad de México. En 2012, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres como reconocimiento a su labor académica.

Biografía

Ernő Rubik

Publicado

en

Biografía de Ernő Rubik
Babak Mansouri, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ernő Rubik

Ernő Rubik ( 13 de julio de 1944) es un escultor, arquitecto y diseñador húngaro, creador del cubo de Rubik. Hijo de un ingeniero, estudió arquitectura, diseño y escultura. Vuelto a la academia, luego de trabajar como arquitecto en la década de 1970, se dedicó a la enseñanza. En 1974 creó el cubo-rompecabezas que lleva su nombre; se hizo rico en la Hungría de la Guerra Fría. Sus memorias, Cubed: The Puzzle of us all,  fueron publicadas en 2021. Rubik es también autor de otros juegos de lógica.

Bio

Ernő Rubik nació  el 13 de julio de 1944 en Budapest (Hungría). En el momento de su nacimiento los países europeos experimentaban la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Ernő Rubik,  era ingeniero aeroespacial; mientras que su madre, Magdolna Szántó, era poeta. De 1958 a 1962, Rubik se especializó en escultura en la Escuela Secundaria de Bellas Artes y Artes Aplicadas. Posteriormente estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Budapest (se graduó en 1967) y Diseño de interiores en la Academia Húngara de Artes Aplicadas.

Durante la década de 1970 trabajó como arquitecto. De 1971 a 1979, Rubik fue profesor de arquitectura en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest. Con el tiempo fue presidente de la facultad. Mientras era profesor en la academia, Rubik  persiguió su pasatiempo de construir modelos geométricos.

Cubo de Rubik

Cubo de Rubik / Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

La idea y la realización del primer cubo de Rubik nació en 1974. Entonces sus objetivos eran en su mayoría educativos, por lo que, el cubo se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos y de forma muy limitada. Los únicos interesados en el prototipo, en ese entonces, eran los matemáticos. No fue hasta 1977 que el cubo comenzó a comercializarse abiertamente en el país.

Consolidación

A comienzos de 1980, Rubik se convirtió en editor de la revista de crucigramas “… És játék” . Fue entonces que un matemático inglés escribió y publicó un artículo sobre el cubo, lo que empujó su fama fuera de las fronteras húngaras. Pronto el juego invadió las tiendas de Europa y América convirtiéndose en el rompecabezas más popular, y  más vendido, de la historia. Sólo en 1982 se vendieron más de 100 millones de unidades.

En Hungría el prototipo se registró por primera vez como Cubo Mágico e internacionalmente lo hizo como Cubo de Rubik. Con el tiempo, el cubo, hizo de Rubik la persona más rica de Hungría.

Mecanismo

El cubo de Rubik se compone de 26 cubos externos y un cubo interno, el cual sostiene el mecanismo que permite girar las piezas en diferentes direcciones. El objetivo del juego es volver el cubo a su posición original, de modo que cara tenga el mismo color. El cubo tiene más de cuarenta y tres mil billones de combinaciones posibles, pero sólo una cumple el objetivo.

A Rubik le tomó un mes encontrar la solución.

Presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría

Después de crear el Rubik-Studio en 1983, Rubik se convirtió en presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría en 1990. En la academia creó la Fundación Rubik, una organización para promover y apoyar a jóvenes ingenieros y diseñadores con gran talento. Más tarde, con la llegada de los videojuegos decidió prestar asesoramiento en dicha área.

Sobre la pasión que despierta su cubo, aún hoy en día, se desarrollan campeonatos en los que los concursantes compiten para armarlo en el menor tiempo posible. Algunos concursantes han llegado a rearmar el cubo en menos de 10 segundos.

Además del Cubo de Rubik, Rubik es inventor de otros juegos de lógica y estrategia. En 2021 publicó sus memorias Cubed: The Puzzle of us all.

Continúa leyendo

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad