Inicio » Biografía » Artistas » William Baziotes

Biografía de William Baziotes

William Baziotes (11 de junio de 1912 – 1963) pintor, desarrolló el estilo surrealista dentro del movimiento del expresionismo abstracto. Nació en Reading, Pensilvania, Estados Unidos. Su formación artística fue realizada en la Academia Nacional de Diseño en Nueva York, se graduó en 1936. Estudió al lado de pintores como Gifford Beal, Ivan Olinsky, Charles Curran, y Leon Kroll. Fue entrando la década de los 40 que conoció a varios artistas del movimiento expresionista.

Baziotes se desempeñó como profesor de arte en la Universidad de Nueva York. Al tiempo realizó varias conferencias sobre arte moderno y se adentró en las obras de estilo abstracto. Baziotes es un artista muy interesante porque llevó su conocimiento sobre las teorías freudianas a sus pinturas, lo hizo por medio de procedimientos inspirados en la imaginería onírica. Durante un tiempo se enfocó en el collage. The Drugged ballonist fue uno de sus collages más populares y se centra en la idea de metamorfosis incesantes de la naturaleza.

Fue participe de First papers of surrealisme, exposición organizada en Nueva York por André Breton y Marcel Duchamp y luego en 1943 estuvo en la Exposición internacional del collage organizada por Peggy Guggenheim, esta fue su primera exposición individual. Años después, realizó una exposición en el marco de la Exposición internacional del surrealismo en la galería Maeght de París. Con David Hare, Robert Motherwell y Mark Rothko, fundó la Subjects of the Artist School de Nueva York en 1948.

Debemos indicar que para ese momento muchos artistas estaban dejando de lado el surrealismo. Durante su trayectoria ha sido común ver la influencia de artistas como Joan Miró y de Max Ernst.

Obras

Pintura colectiva (1941) colaboradores: Gerome Kamrowksi y Jackson Pollock

The Drugged balloonist (1942)

Poemas automáticos (1942)

Dragon (1950)

Toy world (1951)

Otras obras son: El pájaro blanco, Congo, Mundo de Luna, Noche verde, Brumas, Aquatic, Dusk y The Room. Varias de estas obras se encuentran en el Museo Guggenheim de Nueva York, el MoMa de Nueva York y la Tate Gallery británica. Murió el 6 de junio de 1963.

 

Vida privada

Se casó con Ethel en el año de 1941, vivieron en Morningside Heights al norte de Manhattan. Ella murió debido a un cáncer de pulmón cuando tenía 50 años de edad. Fueron una pareja feliz que compartió su amor por el arte y la escultura griega antigua, también fueron fieles seguidores del poeta Charles Baudelaire. De ahí que, muchas veces haya encontrado inspiración para pintar en sus poesías.