Clyfford Still

Biografía de Clyfford Still
Foto: @bottinonyc. Tomada de https://www.instagram.com/p/B4xiHSbguDn/

Biografía de Clyfford Still

Clyfford Still (30 de noviembre de 1904 – 23 de junio de 1980) Pintor estadounidense. Pionero del expresionismo abstracto. Es conocido por sus obras a gran escala en las que se aprecian grandes formas de colores, comúnmente situadas entre la pintura de campos de color y la pintura de acción. Fue profesor en el Washington State College y la California Institute of the Arts. Al igual que otros artistas abstractos, cultivo el cubismo y el surrealismo.

Primeros años

Nació en Grandin, Dakota del Norte y se interesó por el arte desde pequeño. Gracias a una beca que le fue otorgada en la secundaria cursó estudios en la Universidad de Spokane. Posteriormente asistió a la Washington State College, institución en la que trabajo años después como docente.

Trayectoria

Durante sus primeros años de producción artística, Still cultivo el cubismo, surrealismo y dadaísmo

como se puede apreciar en sus obras, Untitled (1934), PH 77 (1936) y PH-343 (1937). En los cuarentas, tras terminar su trabajo en Washington, se mudó a California. Allí trabajó en la construcción naval y la industria aeronáutica durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial (de 1941 a 1943). Posteriormente enseñó en Richmond (Virginia) y vivió por un tiempo en Nueva York.

A su regreso a California en 1946, comenzó a trabajar como profesor en la California Institute of the Arts, institución en la que permaneció hasta 1950. Para ese entonces su estilo pictórico había mutado hacia el abstraccionismo de la posguerra, practicado por la escuela de Nueva York. A este periodo de acercamiento pertenecen: 1945-H, 1947-Y-No. 2 y Untitled (1948).

Cabe mencionarse que al igual que otros artistas, Still evito nombrar sus obras.

En los cincuentas, regreso a Nueva York. Allí expuso 1950-K-No. 1, 1956-D y 1957-D No. 1, obras en las que se aprecian sus ya conocidas formas de colores que juegan con otras formaciones más pequeñas, como unas islas rodeas por un inmenso océano de color. Por su estilo pictórico, Still ha sido asociado con la pintura de acción y la pintura de campos de colores, al estilo Rothko.

En los sesentas compró un amplio territorio en Westminster, Maryland, donde vivió hasta su muerte. Sus últimas obras fueron PH-1033 (1976) y PH-1090 (1978).

To Top