Historia
Historia de la Batalla de Ayacucho
Historia de la Batalla de Ayacucho
La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas por la independencia hispanoamericana y la victoria decisiva en la contienda contra el ejército español. Esta batalla puso fin a la administración virreinal hispánica en América del Sur, dándole la independencia a Perú, en diciembre de 1824. La batalla tuvo lugar el 9 de diciembre de 1824 en Pampa de Quinua. Con esta culminó el proceso que inicio a mediados del siglo XVIII, cuando los americanos comenzaron a cuestionar el dominio español.
¿Qué fue la batalla de Ayacucho?
La batalla de Ayacucho fue el último de los grandes conflictos bélicos que tuvieron lugar dentro de la campaña por la independencia americana entre independentistas y realistas. La batalla se libró el 9 de diciembre de 1824, en la región del Alto Perú, en Pampa de Quinua, Ayacucho, entre el ejército Unido Libertador encabezado por Antonio José de Sucre y las tropas realistas del virrey José de la Serna.
La importancia de esta batalla radica en que fue la ultima de las guerras por la independencia hispanoamericana; sígnico el fin del dominio español en América del Sur y dio la independencia al Perú. No obstante, tuvieron que pasar varios años para que España aceptara finalmente la independencia de sus colonias.
Tras el final de la guerra, todo el ejército y la administración virreinal tuvo que dejar el territorio suramericano.
Antecedentes y consecuencias de la batalla
Antecedentes y causas
Iniciado el proceso en el que los americanos comenzaron a cuestionarse el dominio de la corona española a mediados de siglo XVIII, no tardó mucho en armarse la gesta libertadora, que tuvo entre sus grandes representantes a Simón Bolívar. En los años previos a la batalla, la gesta libertadora americana había conseguido las independencias de Colombia, Venezuela y Ecuador (que a partir de 1821 formarían la Gran Colombia). También se habían conseguido separadamente las independencias de Argentina en 1816, de Chile en 1818 y con un proceso diferente la independencia de México en 1821. Baste decir que la contienda entre realistas e independentistas se inclinaba cada vez mas hacia los últimos, entonces en ventaja.
Y es que, para la década de 1820, los conflictos en la Corona española de Fernando VII habían provocado una disminución en los refuerzos militares enviados al continente. Esto mino el poder que tenia la corona sobre los territorios, facilitando la movida de los independentistas. Era claro que España se había quedado corto ante las pretensiones independentistas en América Latina.
También cabe resaltarse, la importancia que tuvieron la revolución francesa y la independencia de Estados Unidos, como inspiración para la gesta libertadora en Centroamérica y América del Sur.
Con gran parte del territorio en poder de los independentistas, para 1824 solo quedaba Perú en manos de la Corona, lo que termino de impulsar al ejército independentista, que lo daría todo en diciembre de 1824.
Batalla e independencia
Fue el malestar generado por el nombramiento de José de la Serna como virrey, lo abrió la puerta a la lucha independentista en Perú. Molestas las tropas realistas, en enero de 1824 estallo la sublevación del general Olañeta, que hizo que dos bandos realistas se pelearan entre sí. Esto permitió el avance del ejercito Libertador hacia la Jauja y luego a Junín, donde Bolívar enfrento y venció a José de Canterac.
La incesante persecución, provoco la deserción de numerosos realistas que enseguida engrosaban las filas independientes. Es así, como finalmente el 7 de octubre de 1824, Bolívar y el ejército libertador llegan a Cuzco, donde el mando es tomado por general Sucre, quien luego se dirigiría a Ayacucho. Aunque fueron muchos los intentos por frenar su avance, poco pudo hacer el virrey, ante el avance libertador.
El 3 de diciembre de 1824, realistas e independentistas se enfrentan en Corpahuaico, provocando grandes bajas en el ejército libertador. Sin embargo, para entonces ambos bandos estaban gravemente afectados, por lo que la derrota no desmotivo a Sucre. Continuando con su camino y ya en Pampa de Quinua, el 9 de diciembre de 1824 tiene lugar la batalla de Ayacucho. Aunque inicialmente los españoles tenían la ventaja, todo se vino abajo, cuando Sucre descubrió su maniobra de asalto pensada por La Serna.
Para la una de la tarde, tanto el virrey como varios oficiales estaban prisioneros y la batalla estaba prácticamente ganada, aunque la división Valdés seguía luchando. Una vez esta se retiró, la victoria quedo en los independentistas. De esta manera, terminaba el virreinato en Perú y el dominio español en todo el continente.
Consecuencias
Las principales consecuencias de la batalla de Ayacucho fueron:
- El fin del virreinato
- La rendición del ejercito realista
- La firma de la capitulación de Ayacucho, que daba lugar a la independencia del Perú.
- El nacimiento de la República Bolívar (Bolivia), tras la reorganización del Alto Perú.
Figuras destacadas de la batalla
- Antonio José de Sucre – Gran Mariscal y estratega del ejercito libertador.
- General Agustín Gamarra – Militar y político que se convirtió en presidente del Perú en dos ocasiones.
- General Guillermo Miller- Militar de origen ingles que apoyo la causa libertadora de Bolivar; luchó en Junín y Ayacucho.
Artículos recomendados