Síguenos en redes

Biografía

Atenágoras de Atenas

Biografía de Atenágoras de Atenas
Atenágoras de Atenas, vía Twitter
Nombre CompletoAtenágoras de Atenas
OcupaciónFilósofo y apologista cristiano
NacionalidadGriego

Biografía de Atenágoras de Atenas

Atenágoras de Atenas (s.II ) fue un filósofo ateniense y converso al catolicismo de la segunda mitad del siglo II. Apologista, convertido al cristianismo, fue autor de una de más las bellas y antiguas apologías de la religión cristiana:” Súplica en favor de los cristianos”. De sus escritos sólo han llegado hasta nuestros días “Apología” o “Embajada por los Cristianos” y  un tratado “Sobre la Resurrección”.

 Atenágoras de Atenas

De origen griego, se desconoce a ciencia cierta la fecha y lugar de su nacimiento, así como las circunstancias que rodearon a su muerte. Lo que sí se sabe es que siendo pagano, más tarde en su vida abrazó el cristianismo. De su estilo se puede deducir que probablemente tomó clases de retórica y que frecuentó la escuela catequética de Alejandría,  donde fueron maestros Clemente y Panteno. Fue contemporáneo de Taciano, pero difirió tanto de éste como de Justino.  También dedicó una de sus obras, “ Sobre las expresiones difíciles de Platón”, al platónico Boetos.

Súplica en favor de los cristianos

Hacia el año 177-178 compuso “Súplica en favor de los cristianos”,  una apología en 37 libros, que envió a los emperadores Marco Aurelio Antonino y su hijo Lucio Aurelio Cómodo  en defensa de los cristianos en vísperas de las matanzas de Lyon. En la apología, argumento contra de las tres principales acusaciones que se lanzaban a los cristianos:  ateísmo, antropofagia e incesto.

Sobre esto dice:

  • Los cristianos no son ateos. Aunque no crean en los dioses, creen en Dios. Son monoteístas”.
  • Los cristianos no son culpables de canibalismo. Les está prohibido matar a nadie”.
  • La acusación de incesto.. es un producto del odio. La historia prueba que la virtud ha sido perseguida siempre por el vicio”.

Otra obra suya, el tratado “Sobre la resurrección de los muertos”, había sido anunciado al final de su “Apología”. En ella pretendió demostrar la unicidad del Dios cristiano, frente al pluralismo politeísta de los paganos. Aunque los argumentos que utilizó tal vez no alcanzan la precisión de una filosofía técnica, sí ofrecen una sólida base de reflexión. Fue el primero en intentar una demostración científica del monoteísmo. Su teología resulta más clara y lógica que la de otros apologistas de su época, por lo que se le considera uno de los más elocuente apologistas cristianos. Fue un gran expositor de la fe en la Santísima Trinidad.

Artículos recomendados

Advertisement