Historia

Atanasio Girardot

Biografía de Atanasio Girardot

Atanasio Girardot (9 de mayo de 1791- 30 de septiembre de 1813) Nació en Calendaría, Medellín, Colombia. Militar colombiano, reconocido héroe, el cual defendió la causa independentista en Colombia y Venezuela. Hijo Luis Girardot y Marta Josefa Díaz Hoyos, su padre fue un comerciante y minero francés que estaba establecido en el Nuevo Renio de la Nueva Granada y su madre era oriunda de Antioquia. El nombre completo de Girardot era Manuel Atanasio Girardot Díaz.

Los padres de Atanasio Girardot, le procuraron a este y a sus hermanos Pedro y Miguel, la mejor educación en Antioquia. En 1801 se mudan a Bogotá en donde Atanasio ingresa a estudiar en el Colegio Mayor del Rosario en 1805, en este estudió jurisprudencia y obtuvo el título de Bachiller en derecho en 1810, en la institución tuvo como profesores a grandes personalidades tales como, Camilo Torres y José María del Castillo. Posteriormente ingresa al ejército en donde es asignado al Batallón auxiliar de Santa Fe.

 

Girardot y la campaña independentista:

Estuvo poco tiempo en este, puesto que el 20 de Julio de 1810 comienza el movimiento revolucionario, al cual Girardot se une, simpatizando con la causa patriota o causa independentista, es designado como teniente del batallón de voluntarios de los Guardias Nacionales, en este actúa bajo las ór denes del Coronel Antonio Baraya

. Formo parte de la expedición gestada por la Junta Suprema de Gobierno para dar soporte a la Confederación de Ciudades, en contra del Gobierno de los realistas. Girardot estuvo encargado de la campaña en contra de los realistas en el Sur de la Nueva Granada, empezando por la región de Popayán y sus alrededores.

Girardot participo en la Batalla del Bajo Palacé, el 28 de marzo de 1811, en esta batalla se abate al gobernador de Popayán, Miguel Tacón, el batallón de Baraya junto a Girardot sale victorioso de este enfrentamiento, siendo la estrategia de Girardot la clave para el éxito. Una vez termina la batalla independentista, da comienzo la guerra interna entre federalistas e centralistas, Antonio Girardot se unió a las filas de los centralistas, en esta batalla fue nombrado Capitán y bajo el mando de Joaquín Ricaurte.

Durante la presidencia de Antonio Nariño, Atanasio Girardot le fue ordenado someter las fuerzas federalistas de Tunja y El Socorro, la batalla en contra los federalistas llega a su fin en 1812. Ese mismo año cae la Primera República venezolana, el año siguiente Simón Bolívar empieza la llamada Campaña Admirable, una acción militar enmarcada en medio del entorno de las guerras independentistas, Bolívar se une a la causa de los venezolanos y solicita ayuda de los compatriotas neogranadinos, entre estos Atanasio.

Girardot se une a la Campaña de Bolívar por la independencia de Venezuela. La participación de Girardot en la guerra independentista venezolana comienza con la contienda en Angostura de La Grita junto al coronel Manuel Castillo y Rada el 11 de mayo de 1813, posteriormente Girardot, Hermógenes Maza y Antonio Ricaurte y otros militares de alto se unen a Bolívar en el desarrollo de la Campaña Admirable, en esta campaña Atanasio Girardot, comando varios batallones, estuvo a cargo de las incursiones en Mérida, Trujillo, Nutrias, Barinas y Apure; entre las batallas más destacadas de la acción militar de Girardot se destacan el combate en la altura de Ponomesa (4 de Junio de 1813), combate de Agua Obispos (15 de junio de 1813)y el combate de Taguanes (31 de julio de 1813).

Después d el avance en Apure, Girardot y Bolívar

se dirigen a la zona de Valencia, cerca de la hacienda en la montaña de Bárbula, en donde acorralan al realista Remigio Bobadilla. El 30 de septiembre de 1813, Girardot decide a atacar, durante el combate es herido gravemente y en pocos minutos muere. Aun con la perdida de Girardot, la campaña en Bárbula termina con la victoria de los independentistas.

Simón Bolívar consternado y conmovido por el deceso de Atanasio Girardot, ordeno que tomaran su corazón, el cual fue llevado en medio de una procesión hasta la catedral de Caracas, donde con honores se le hizo un solemne funeral, la ceremonia se llevó acabo el 14 de octubre de 1813. El corazón de Girardot descansa en una urna, en la catedral de Caracas, desde entonces Girardot es considerado el “héroe de Bárbula”.

Girardot fue un militar capaz, reconocido por sus habilidades, tenía sagacidad, lograba sorprender al enemigo, era eficaz al momento del enfrentamiento, planeaba y organizaba de manera detallada las estrategias más apropiadas para el combate, todo esto basado en el conocimiento que tenían de la zona y del enemigo al que se enfrentaban. A pesar de que las fuerzas realistas lo superaban en número, logro salir victorioso en varias ocasiones. En 1816, periodo en el que se da la reconquista de Pablo Morillo, su familia es desterrada, perdiendo así todos sus bienes.

En 1947 comienza la obra, Estadio Atanasio Girardot en homenaje al héroe militar independentista en la ciudad de Medellín, la obra fue desarrollada por el ingeniero Guillermo González Zuleta, esta fue abierta al público el 18 de marzo de 1953.