Síguenos en redes

Historia

Manuel del Castillo y Rada

Biografía de Manuel del Castillo y Rada
Dominio Público

Biografía de Manuel del Castillo y Rada

Manuel del Castillo y Rada (1781 -24 de febrero de 1816), militar y abogado colombiano. Nació en Cartagena, Colombia; hijo de Nicolás Del Castillo, inmigrante español, que fue jefe del batallón Fijo de las milicias en el virreinato del Nuevo Reino de Granada. Su madre Manuela Rada De la Torre, hija de los condes de Alicante. Fue un joven que gozó de comodidades; estudió en distinguidos colegios y terminó su educación superior gracias a una beca obtenida en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en donde se tituló como abogado. Durante su estudio, mostró una defensa clara por la causa de los criollos que buscaban la independencia.

Abandonó el derecho para dedicarse a la guerra ingresando a las milicias del Reino, en las que alcanzó el grado de capitán. Estuvo en la deposición del gobernador Montes, aunque en este suceso político ocurrido en Cartagena no tuvo mucha incidencia. Retornó a Santafé, siendo agregado al cuartel del Batallón Nacional. El gobierno de Santafé le encomendó intervenir en la provincia de Mariquita para lograr ser anexada a Cundinamarca, y también tuvo que participar en las pugnas políticas entre Ambalema y Honda. Terminada la misión, Manuel del Castillo apoyo al comandante Joaquín Ricaurte en la toma de El Socorro, que se negaba a unirse a Cundinamarca. De ello, resultó la captura de los individuos de la Junta del Socorro y sus adeptos.

Posteriormente, Castillo fue nombrado comandante de la provincia de Pamplona por el Congreso, y jefe de la vanguardia del ejército de Antonio Baraya por Cundinamarca, su labor era proteger a la Unión de la presión realista proveniente de Venezuela. El 22 de diciembre de 1812, Manuel del Castillo Rada tuvo que dirigirse a la villa de Pie de la Cuesta, para reunir reclutas que robustecieran la milicia nombrada Campo Volante.

Simón Bolívar llegó a Ocaña con la misión de proteger a la Unión granadina de la presión de los españoles. En ese momento, el coronel realista Correa ocupaba los valles cercanos a Cúcuta. Esto debía ser evitado con el apoyo del coronel Manuel del Castillo Rada, según las órdenes que se impartieron desde Tunja y Cartagena. Así que, en febrero de 1813, las tropas unidas atacaron Cúcuta, en medio de algunas discrepancias entre Castillo y Bolívar sobre el mando militar. Bolívar pretendió continuar su campaña ofensiva hasta Caracas, cuestión que Castillo rechazó, esto molestó profundamente a Bolívar. Castillo no compartía los métodos, a su parecer demasiado violentos, que empleaba el Libertador entre las fuerzas patriotas.

Al año siguiente, Manuel abandonó la comandancia de Pamplona, se dirigió Cartagena, donde las autoridades le nombraron comandante militar de la plaza, a pesar de la oposición del grupo de los Gutiérrez de Piñeres. Logró algo muy importante: sabotear el complot del oficial venezolano Miguel Carabaño, quien pretendía tomarse a Cartagena por las armas. Carabaño fue destituido y los Gutiérrez de Piñeres fueron juzgados por complicidad. Para este momento, la situación de la Nueva Granada presenciaba una división en dos bandos: el de José María García de Toledo, apoyado por Manuel del Castillo y Rada; y el de los hermanos Gutiérrez de Piñeres, amigos del Libertador.

Un mes después, Manuel del Castillo Rada sometió a Santa Marta, desempeñándose como jefe de la línea del río Magdalena. La caída del presidente de la provincia de Cartagena, José María García de Toledo, hizo que Manuel del Castillo y Rada volviera sus ojos sobre este territorio. Por eso, regresó, esta vez, con un millar de hombres de infantería y un grupo de caballería, para auxiliar al gobierno legítimo destituido. Tras lograrlo, desterró a los Gutiérrez de Piñeres por seis años.

Simultáneamente, Bolívar, quien en diciembre de 1814 se había tomado Santafé, derrotando a los centralistas, pretendió lo mismo en la Costa Caribe, esperando recibir armas y municiones de Cartagena para tomar Santa Marta. Sin embargo, el gobierno de Cartagena, liderado por Manuel del Castillo y Rada, se negó al favor. Bolívar decidió irse contra la ciudad y le puso sitio durante mes y medio. Luego, de ello, aborta la acción y se dirige a Jamaica. Esto puso a Castillo por varios años como una suerte de traidor a la causa patriota y el responsable del padecimiento de Cartagena cuando Pablo Morillo la sitió de manera tan cruel.

La acción de Pablo Morillo fue realmente despiadada. A pesar de que Manuel del Castillo y Juan de Dios Amador, tomaron todas las medidas pertinentes para la defensa de la plaza. Al final las tropas invasoras desembarcaron y el sitio fue llevado a cabo entre el 18 de agosto y el 6 de diciembre. Su intención fue huir por mar, pero no lo logró. Más aún, el 17 de octubre Louis-Michel Aury, Montilla y Bermúdez, mandaron a Manual a la cárcel, producto de una conspiración. Sin embargo, logró esconderse, los hombres de Morillo lo encontraron en el convento de Santa Teresa. Prontamente, fue juzgado por el Consejo de Guerra Permanente, tras un corto proceso se firmó su ejecución, Manuel del Castillo y Rada fue fusilado el 24 de febrero de 1816.

Advertisement

Escritores

Celebridades