Síguenos en redes

Biografía

Asclepio de Trales

Publicado

en

Biografía de Asclepio de Trales
Sailko, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoAsclepio de Trales
OcupaciónFilósofo
Alumno de

Amonio de Hermia, Simplicio 

Movimientos

Neoplatonismo 

Biografía de Asclepio de Trales

Asclepio de Trales (siglo VI) Filósofo neoplatónico griego perteneciente a la Escuela de Alejandría. Discípulo de Amonio de Hermia y de Simplicio, en sus escritos intentó conciliar las doctrinas platónicas y aristotélicas. Se conservan dos de sus comentarios.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Asclepio

, aunque se cree era natural de Trales, en Lidia. Vivió en el siglo VI. Estudió bajo la dirección de Amonio de Hermia y fue condiscípulo de Simplicio. Filósofo neoplatónico, perteneció escuela de Alejandría. Dicha escuela tuvo entre sus más importantes representantes a Hipatia, Sinesio de Cirene, Juan Filópono, Olimpiodoro el Joven, Damascio, Amonio y Hierocles de Alejandría, entre otros.

Al igual que otros filósofos neoplatónicos, Asclepio se distinguió como comentarista. En sus escritos intentó conciliar las doctrinas de Platón y Aristóteles. Se conservan dos de sus comentarios: el Comentario a la Metafísica

de Aristóteles y un Comentario a la Introducción a la Aritmética de Nicómaco.

Artículos recomendados

Biografía

Juan Filópono

Publicado

en

Biografía de Juan Filópono
Dorieo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Juan Filópono

Juan Filopón o Filópono de Alejandría, también conocido como Juan el Gramático (c. 490 – c 566) fue un filósofo neoplatónico y teólogo griego, convertido al cristianismo en tiempos de Justiniano. Vinculado al último periodo del neoplatonismo, Filópono fue discípulo de Amonio de Hermia en la escuela neoplatónica de Alejandría. Después del 520 d. C se convirtió al cristianismo monofisita, luchando en las sangrientas batallas entre cristianos y paganos; fue parte de la secta de los filopones. De su obra se destacan los tratados astronómicos y filosóficos De la eternidad del mundo, en contra de Proclo, y De la creación del mundo. Se destacó también como comentarista de Aristóteles.

Filópono, el filósofo

Nacido en  Cesarea de Palestina a finales del siglo V,  Filópono  marchó joven a Alejandría y entró en la escuela de neoplatónica. Fue discípulo, como Damascio, Simplicio y Olimpiodoro, de Amonio de Hermia y después del 520 se convirtió al cristianismo monofisita. Tomó parte en las sangrientas luchas entre cristianos y paganos, y entre en la diferentes sectas cristianas, perteneciendo a la secta secta de los filopones. De ahí proviene su sobrenombre y no, como otras fuentes afirman, del significado griego de “amante del trabajo”.

Filópono estuvo vinculado al ultimo periodo del neoplatonismo, siendo uno de los últimos representantes de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Esta tuvo, a partir del 520, a Damascio como su ultimo maestro; en el 529, el emperador Justiniano prohibió la enseñanza de la filosofía, con lo que forzó a Damascio y a los otros filósofos al exilio en Persia. Solo pudieron regresar en el 533. Este periodo marca así el ocaso definitivo de la filosofía griega y la ciencia antigua y en Filópono encontramos su figura mas característica.

El neoplatonismo, en el que se había iniciado gracias a Amonio y  que debía repudiar convertido al cristianismo, era ya impotente para señalar un retorno a la antigua filosofía griega; más que un culto al pensamiento de Platón, el neoplatonismo se había convertido en un nuevo punto para el florecimiento de los estudios aristotélicos. De hecho, Filópono fue el primero en servirse de la lógica aristotélica para defender sus ideas religiosas, método que fue bastante popular en el Medioevo.

Obra

Estudioso de la obra de Aristóteles, Filópono se distinguió como comentarista. Comentó los primeros once tratados de Aristóteles de manera original. En algunos de sus principios fundamentales de la mecánica se alejó por completo de Aristóteles y en cuanto al movimiento de los cuerpos en el vacío, fue considerado precursor de Galileo, al dejar entrever el concepto de inercia.

Su famoso tratado  De la eternidad del mundo, lo escribió en el 529. En este, oponiéndose a Proclo, Filópono  sostenía el movimiento uniforme de los cuerpos del mundo supralunar (o  celeste) y la eternidad de su existencia. Para Filópono los cuerpos celestes se movían siguiendo un circulo perfecto tanto en su totalidad como en sus partes. Como “totalidad” se entiende el conjunto del universo, mientras que las “partes” vendrían a ser las esferas de la luna y del sol y de los planetas.

Además de esta obra, el gramático escribió un opúsculo sobre el astrolabio, un comentario sobre la Aritmética

 de Nicómaco y el tratado De la creación del mundo, donde refutó varias de las opiniones de los astrónomos griegos. Dedicado a  Sergio de Antioquía, en la De la creación del mundo, Filópono examina las diferentes hipótesis de los astrónomos griegos defendiendo la cosmogonía bíblica. Su obra Sobre la unión o Diatetes fue condenada por triteísta.

También polemizó con los filósofos paganos sobre la naturaleza del cielo y se enfrentó a los sectores más intransigentes del cristianismo, defendiendo la esfericidad de la Tierra. Su pensamiento influyó en autores del Medioevo y del Renacimiento.

Falleció cerca del año 566.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Alejandro de Licópolis

Publicado

en

Biografía de Alejandro de Licópolis
Tomado de: archive.org/details/writingsmethodiu00meth

Biografía de Alejandro de Licópolis

Alejandro de Licópolis o Alejandro Licopolitano (siglo IV d. C) Filósofo y escritor neoplatónico perteneciente a la escuela de Alejandría. Pagano en su juventud y convertido al cristianismo, Alejandro es mejor conocido por ser el autor de un tratado en contra de las doctrinas de los maniqueos. De acuerdo a Focio,  fue Obispo de Licópolis.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Alejandro de Licópolis. Según algunas fuentes, el neoplatónico fue pagano en su juventud, después maniqueo y por último se convirtió al cristianismo.  Debe haber florecido temprano en el siglo IV. Perteneció a la escue la neoplatónica de Alejandría, que tuvo entre sus mayores representantes a Hipatia

,  Olimpiodoro el Joven, Amonio de Hermia, Sinesio de Cirene y Juan Filópono.

De acuerdo a Focio, ya convertido al cristianismo, Alejandro fue obispo de Licópolis. Su fama la debe al tratado, con 27 capítulos, titulado Contra los maniqueos (en latín Tractatus de Placitis Manichaeorum), una critica contra las doctrinas de los maniqueos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hierocles de Alejandría

Publicado

en

Biografía de Hierocles de Alejandría
Foto: Pinterest

Biografía de Hierocles de Alejandría

Hierocles de Alejandría (fl. 430 d.C) Filósofo neoplatónico de mediados del siglo V. Estudió con Plutarco de Atenas en Atenas y enseñó algunos años en su ciudad natal gozando de gran reputación. Exiliado de Alejandría, se instaló en Constantinopla, donde fue puesto en prisión y flagelado.

Vida

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Hierocles, excepto que nació en Alejandría y desarrolló su actividad hacia mediados del siglo V. Se sabe floreció hacia el año 430. Estudió con el filósofo neoplatónico Plutarco de Atenas en Atenas. Una vez terminó sus estudios, Hierocles regresó a su ciudad natal, donde ganó gran estima como profesor. Aparentemente fue exiliado de Alejandría, trasladándose a Constantinopla. En Constantinopla produjo ofensas por las que fue puesto en prisión y flagelado. Si bien no hay registros sobre las causas que lo llevaron a prisión, Damascio

comentó en una de sus obras que Hierocles había golpeado a algunas personas en el poder y ofendió a un juez en la corte.

Lo que relata Damascio

“fue a Bizancio y allí golpeó a los que estaban en el poder. Llevado al tribunal, fue golpeado por los golpes de los hombres. Cubierto de sangre, empapó la palma de su mano y roció al juez, diciendo: Cíclope, ven, bebe un poco vino desde que comiste carne humana”

Obra

De sus escritos solo se conserva completo su comentario sobre los Versos dorados de Pitágoras. Focio y Estobeo citan y hacen mención de varios de sus escritos, entre ellos el tratado sobre la Divina providencia y el destino, que estaba dedicado al historiador griego Olimpiodoro de Tebas.

Hierocles tuvo una gran reputación en la Edad Media y el Renacimiento. Argumentó en contra del fatalismo astrológico, se opuso a la teúrgia y las prácticas mágicas. Aunque nunca mencionó el cristianismo, sus escritos han sido considerados un intento de armonización de las creencias cristianas y la tradición religiosa griega.

Como muchos otros neoplatónicos, sus enseñanzas sobre moral son una mezcla de elementos aristotélicos y platónicos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad