Nicómaco

Biografía de Nicómaco
Dominio Público

Biografía de Nicómaco

Nicómaco (Siglo IV a.C) Filósofo griego, hijo de Aristóteles. Según Laercio fue pupilo de Teofastro. Escribió varios libros sobre ética y algunos comentarios sobre la obra de su padre. Se cree falleció en una batalla siendo joven.

Vida y obra

Nació en la antigua ciudad de Estagira (Stageira). Hijo de Aristóteles y la concubina Herpyllis, se cree fue nombrado en honor a su abuelo, el reconocido médico Nicómaco. Siguiendo la voluntad de su padre, de pequeño fue puesto al cuidado de varios tutores y luego de su hermano, el hijo adoptivo de Aristóteles, Nicanor. Según lo escrito por Laercio, Nicómaco fue discípulo de Teofastro y según Aristipo

también su amante. Escribió seis libros de ética y un comentario sobre la física de su padre. En muchas ocasiones se le han atribuido algunos trabajos de Aristóteles, probablemente porque tenían algunos de sus comentarios o porque estaban dedicados a él, como Ética a Nicómaco.

Lo poco que se sabe sobre su vida, proveniente de La Suda o la obra de Laercio. Según fuentes antiguas vivió hacia el 320 a. C y falleció en una batalla siendo joven.

Sabías que…

En su Ética a Nicómaco, Aristóteles formuló las cinco W y una H, atribuidas por mucho tiempo a Hermágoras de Temnos.

Te puede interesar

To Top