Síguenos en redes

Biografía

Sinesio de Cirene

Biografía de Sinesio de Cirene
Stpiev, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoSinesio de Cirene
OcupaciónFilósofo, poeta y orador
NacionalidadGriego
Alumno de

Hipatia de Alejandría.

Movimientos

Neoplatonismo

Biografía de Sinesio de Cirene

Sinesio de Cirene (c. 370 –  415/14 d. C) Filósofo, orador y poeta griego; el discípulo más famoso de la filósofa Hipatia de Alejandría. Rico aristócrata de Cirene, estudió bajo la dilección de Hipatia  y fue amigo del patriarca alejandrino Teófilo. Cooperó en la defensa de su patria luego de pasar un tiempo en Constantinopla, y convertido al cristianismo, fue hecho obispo contra su voluntad. De sus obras nos han llegado Dión, De la Providencia, Encomio de la Calvicie y varios discursos.

Vida

Rico aristócrata natural de la Pentápolis de Cirenaica, Sinesio residió tres años en Alejandría, convertido en discípulo de la filósofa neoplatónica Hipatia de Alejandria. Durante su estancia conoció  a Isidoro de Pelusium y fue amigo del patriarca Teófilo. Una vez concluidos sus estudios, se trasladó a Atenas, pero tanto la ciudad como la escuela neoplatónica ateniense lo decepcionaron profundamente.  Hacia el año 399, de regreso en Cirene, se le encomendó encabezar la embajada que tenia como fin solicitar la protección contra las tribus bereberes. Para cumplir con su labor, Sinesio se trasladó a Constantinopla, donde permaneció por tres años.

Posteriormente contrajo matrimonio con una noble cristina alejandrina y vuelto a la patria, cooperó en la defensa de las fronteras de la ciudad. Educado como neoplatónico, Sinesio se convirtió al cristianismo y en su obra intentó conciliar la filosofía con la religión. Hacia finales del 409 -410 se exilió en Tolemaida, donde fue elegido obispo contra su voluntad. Ya obispo,  Sinesio utilizaría su autoridad para defender a sus compatriotas de los ataques de la tribus y de los abusos de los funcionarios, como Andrónico.

Los últimos años de su vida fueron amargos, tuvo que soportar una nueva invasión de su patria y la perdida de sus tres hijos.  Murió en Tolemaida en el 414-415 d.C

Obra

De su brillante actividad nos han llegado obras, como De la Providencia o Los Egipcios, Dión o El examen de sí mismo, Encomio de la calvicie, Himnos y el famoso Epistolario, valiosa fuente sobre su  época, así como varios Discursos. De estos últimos sobresale Sobre la realeza, discurso dio ante Arcadio en el 399 d. C.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew