Síguenos en redes

Biografía

Arthur Fine

Publicado

en

Biografía de Arthur Fine
Foto tomada de amacad.org
Información personal
Nombre CompletoArthur Isadore Fine
Nacimientonoviembre 11, 1937
Edad83 años
Ocupación Filósofo; profesor emérito en la Universidad de Washington
Movimientos

Pragmatismo

Biografía de Arthur Fine

Arthur Isadore Fine (11 de noviembre de 1937) Filósofo estadounidense; profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Washington desde 2014. Habiendo estudiado filosofía, matemáticas y física en la Universidad de Chicago, Fine obtuvo una Maestría en Ciencias en Matemáticas (1960) en el  Instituto de Tecnología de Illinois (1960), tras lo cual se doctoró en Filosofía (1963). Comenzó a enseñar en la U. de Illinois en los años 60, luego fue profesor en Cornell y en la Universidad Northwestern. Sus investigaciones se han concentrado en los fundamentos de la física cuántica y el desarrollo de las ciencias naturales y sociales;  en filosofía de la ciencia acuñó el termino “actitud ontológica natural”.

Educación

Fine nació el 11 de noviembre de 1937 en Lowell, Massachusetts. Siendo joven se destaco en los estudios. Tras su tercer año de secundaria abandonó la escuela para aprovechar un programa de ingreso temprano en la Universidad de Chicago. Allí estudió física, filosofía y matemáticas, y se graduó en 1958 con una licenciatura en matemáticas. Dos años después, en 1960, Fine obtuvo una Maestría en Ciencias en Matemáticas por el Instituto de Tecnología de Illinois bajo la supervisión de Karl Menger. Finalmente se doctoró en Filosofía en 1963 en la Universidad de Chicago con una tesis supervisada por Henry Mehlberg.

Actividad docente

Fine comenzó su actividad docente, dos años antes de terminar su doctorado, trabajando como profesor asistente de matemáticas y filosofía en la Universidad de Illinois, en Chicago. De 1963 a 1965 enseñó en la sede ubicada en Urbana. Más tarde fue miembro de la Fundación Nacional de Ciencias. En 1967, Fine comenzó a trabajar en la Universidad de Cornell, donde fue profesor asociado y luego profesor titular de filosofía hasta 1982. El mismo año se convirtió en profesor de Filosofía en la Universidad Northwestern. Fine fue John Evans Professor of Philosophy en

Northwestern desde 1985 hasta 2001.

Fue entonces que comenzó a trabajar en la Universidad de Washington, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. A finales de los años 80 fue presidente de la Philosophy of Science Association (1987-89), asimismo presidió la División Central de la Asociación Filosófica Estadounidense entre 1997 y 1998. En 2014 se convirtió en Profesor Emérito de Filosofía en la U. de Washington; también es profesor adjunto de Historia y  Física.

Fine ha estado en varias universidades en calidad de profesor visitante, incluyendo la Universidad de Londres, Stanford, la Universidad de California y la Universidad de Chicago. Durante muchos años ha formado parte del consejo editorial de la revista Philosophy of Science, una de las publicaciones más importantes en este campo. Desde 2014, es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Obra filosófica

Filósofo de la ciencia, desde el inicio de su carrera, Fine dividió sus investigaciones entre las cuestiones técnicas que nacen en la práctica científica y las cuestiones generales relacionadas con los problemas tradicionales de la filosofía y la filosofía de la ciencia. Sus investigaciones se han concentrado desde entonces en los fundamentos de la física, especialmente de la física cuántica. También se ha interesado por el desarrollo de las ciencias naturales y sociales. En filosofía de la ciencia, Fine, es principalmente conocido, por haber acuñado el termino “actitud ontológica natural” en el ensayo de 1984  que lleva el mismo nombre. Esta filosofía adopta una postura neutral dejando de lado la infructuosa lucha entre las posturas realistas y antirrealistas.

Fine también es conocido por su estudio sobre las ideas de Einstein en relación con la teoría cuántica. Con sus trabajos ha contribuido a la comprensión probabilística del teorema de Bell

Sobresale su libro The Shaky Game: Einstein, Realism and the Quantum Theory, si bien es autor de numerosos artículos. De estos caben mencionarse: Insolubility of the Quantum Measurement Problem (1970); Do Correlations Need to be Explained? (1989); Einstein’s Interpretations of the Quantum Theory (1993); Science Made Up: Constructivist Sociology of Scientific Knowledge (1996);  Quantum Life: Interaction, Entanglement, and Separation (2003); Pragmatic Turn in Philosophy (2004), Relativism, Pragmatism and the Practice of Science (2007) y The Einstein-Podolsky-Rosen Argument in Quantum Theory (2017) .

Artículos recomendados

Biografía

Stephen Breyer

Publicado

en

Biografía de Stephen Breyer
Collection of the Supreme Court of the United States, Photographer: Steve Petteway, Dominio público Dominio, via Wikimedia Commons

Biografía de Stephen Breyer

Stephen Gerald Breyer (15 de agosto de 1938 ) es un jurista estadounidense y antiguo profesor de leyes que ha servido como  como Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos desde 1994. Criado en una familia judía, Breyer cursó estudios de Derecho en Stanford y en Oxford. En 1967 comenzó a enseñar y dar conferencias en la Escuela de Derecho de Harvard, donde permaneció hasta ser nombrado Juez del Primer Circuito de Apelaciones en 1980. Se ha especializado en derecho administrativo y es autor de varios libros que siguen vigentes. Fue nombrado Juez Asociado de la Corte Suprema estadounidense en 1994  nominado el presidente Bill Clinton. Desde entonces ha sido conocido por mantener perspectiva pragmática en sus casos. En 2004 fue elegido miembro de la American Philosophical Society.

Primeros años

Breyer nació en San Francisco, California, el 15 de agosto de 1938, hijo de Anne e Irving Breyer. Su padre era abogado y su hermano menor, Charles, es en la actualidad juez del distrito federal. Breyer creció una familia judía de clase media. De pequeño fue boys scout; alcanzó el rango más alto, el Eagle Scout. En la Lowell High School, donde estudió la secundaria, fue miembro del grupo de debate y discursos. Una vez terminada la secundaria, Breyer ingresó a la Universidad de Stanford; allí recibió una licenciatura en artes en 1959. Más tarde asistió becado a la Universidad de Oxford, donde estudió filosofía, política y economía hasta 1961, y en 1964 obtuvo el Grado en Derecho en la Universidad de Harvard.

De secretario a docente

Después de su graduación, Breyer trabajó como secretario para el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos Arthur J. Goldberg

 (1964-65). Sin embargo, fue hasta 1967 que comenzó su actividad docente. Breyer fue profesor de Derecho en la prestigiosa Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard desde 1967 hasta 1980. Comenzó entonces profesor asistente y  luego fue nombrado titular. Entre 1977 y 1980 ejerció un cargo conjunto en la Harvard Kennedy School. Con el tiempo se especializó en derecho administrativo, siendo autor de varias obras sobre el tema. Desde 1980 ha sido conferencista en varias universidades. En 1993 fue profesor visitante en la Universidad de Roma.

Carrera judicial

En 1973, Breyer se despidió por primera vez de Harvard para trabajar como asistente en la investigación de Watergate. Al año siguiente fue nombrado asesor especial del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos y de 1979 a 1981, fue asesor principal. En el comité trabajó en proyectos que iban desde el Código penal federal hasta la desregulación de las aerolíneas y los camiones. Finalmente en 1980, Breyer fue nombrado Juez del Primer Circuito de Apelaciones por el presidente Jimmy Carter. Diez años después se convirtió en juez principal.

Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos

En 1994 , el presidente Bill Clinton nominó a Breyer para ocupar el puesto del juez asociado en la Corte Suprema como reemplazo de Harry Blackmun, quien se retiraba ese año. Como pragmático, aceptado tanto por demócratas como por republicanos, Breyer fue fácilmente confirmado para el cargo con una votación de 87 a favor y 9 en contra.

Más liberal que la mayoría de los miembros de la corte, Breyer ha sido altamente reconocido, incluso por los conservadores. Su enfoque más analítico que ideológico le ha valido el respeto tanto de sus pares como de otras figuras políticas. En el área de los derechos civiles, Breyer se alineó constantemente con los esfuerzos para desmantelar los vestigios históricos y simbólicos con respecto a la segregación racial. Entre sus casos más controvertidos y conocidos están el Bush v. Gore (2000

) sobre los problemas en las elecciones presidenciales entre Bush y Al Gore; y el  McConnell v.  la Comisión Federal Electoral (2003), donde se unió a la mayoría para sostener que los limites impuestos por la Ley McCain-Feingold, no violaban la garantía de libertad de expresión puestos en la Primera Enmienda. Breyer es conocido por su acercamiento pragmático a los casos.

Otros casos destacados son:  June Medical Services v. Russo (2020), sobre los privilegios para médicos que practiquen abortos; Google v. Oracle (2021), sobre el uso de una parte del código fuente propiedad de Oracle dentro de una de las primeras versiones Android (desarrollado por Google).

Obras…

Breyer es autor de varios libros, entre elloBreaking the Vicious Circle: Toward Effective Risk Regulation (1993), Active Liberty: Interpreting Our Democratic Constitution (2005) y  Making Our Democracy Work (2010).

 En 2004 fue elegido miembro de la American Philosophical Society.

Esta casado con la psicóloga Joanna Freda Hare desde 1967 y es padre de tres hijos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

F. Thomas Burke

Publicado

en

Biografía de F. Thomas Burke
Foto tomada de sc.edu

Biografía de F. Thomas Burke

Frank Thomas Burke (19??) es un filósofo y matemático, profesor en la Universidad de Carolina del Sur. Es mejor conocido por sus estudios sobre el contenido y la historia del pragmatismo y sus máximos exponentes. Graduado en Ingles y Filosofía por la Universidad de Nuevo México, realizó una maestría en Matemáticas y en 1992 se doctoró en Filosofía por la Universidad de Stanford. Entre sus intereses están la filosofía de la mente, la filosofía del lenguaje y la lógica filosófica a través del lente pragmático. Desde 1996 es profesor de Filosofía en la Universidad de Carolina del Sur.

Educación

En el año 1972, Burke comenzó estudios de filosofía en la Universidad de Nuevo México; allí obtuvo un B.A en Filosofía e Ingles en 1974.  Posteriormente  realizó un maestría en Matemáticas (1980-84), en la misma universidad, y de 1986 a 1992 cursó estudios de doctorado en la Universidad de Stanford. Se graduó con una tesis sobre la lógica de John Dewey titulada Propositions and Judgments in Dewey’s Logic.

Actividad docente

Burke comenzó a enseñar en la década de 1980, mientras llevaba a cabo su maestría. Fue primero ayudante de cátedra y conferencista en el  Departamento de matemáticas de la Universidad de Nuevo México. En 1988 se convirtió en profesor adjunto y asistente en la Universidad de Stanford. Más tarde sirvió como becario postdoctoral en el Centro de Estudios del Lenguaje y de la Información (1993-1995) y en el Departamento de Filosofía de la U. Stanford (1995-1996).

En 1996, Burke dejó Stanford para comenzar a enseñar en la Universidad de Carolina del Sur. Allí comenzó como profesor asistente de Filosofía y luego, en 2002,  fue ascendido a profesor asociado. Desde 2011 es profesor titular en el Departamento de Filosofía de la universidad. Burke también ha sido Director de estudios de posgrado en varias ocasiones.

Filosofía y obra

Desde su estadía en Stanford, su investigación se ha centrado en el estudio del pragmatismo americano y sus aplicaciones en las diversas áreas de la filosofía contemporánea. Entre sus intereses están la filosofía de la mente y del lenguaje y la lógica filosófica desde la perspectiva pragmática.  Para  Burke el pragmatismo actual, empleado en la política y la acción social, necesita una reevaluación. En sus obras, Burke ha examinado las filosofías de James, Charles Peirce y otros importantes exponentes del pragmatismo en busca del origen de las máximas principales de esta tradición y su historia. También ha analizado como el discurso político estadounidense ha tomado las concepciones contemporáneas del pragmatismo. De sus obras caben mencionarse: Dewey’s New Logic: A Reply to Russell (1994) y W hat Pragmatism Was (2013).

Burke ha escrito principalmente artículos, entre ellos Invariants and A€ordances in Dewey’s Theory of Inquiry (1989); Peirce on Truth and Partiality (1990); Action-Based (versus Program-Based) Dynamic Logic (1995); A Pragmatically Realistic Philosophy of Science (2000); Avoiding Wrong Turns: A Philippic Against the Linguistication of Pragmatism (2001); Why Quine Can’t Be A Pragmatist (2002); George Herbert Mead: Nature and Human Origins (2004); Pragmatism as Attitude, Not Doctrine (2008); Truth, Justice, Goodness, Beauty, and Other Hard Words (2012); Putting Pragmatism to Work, or: How to Have Fun with the Law (2016) Peirce and the Problem of Securing Civic Virtue in a Democratic Republic (2021).

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Richard J. Bernstein

Publicado

en

Biografía de Richard J. Bernstein
Jerrie Speier, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Richard J. Bernstein

Richard Jacob Bernstein (14 de mayo de 1932) es un filósofo y celebre estudioso del pragmatismo estadounidense. Esta considerado uno de los más importantes filósofos norteamericanos de la actualidad. Estudió en las universidades de Chicago y Columbia y en 1958 se doctoró en Yale. Desde 1989 es profesor en la The New School for Social Research; allí ha servido como presidente del Departamento de Filosofía y también como Decano. Sus intereses incluyen la filosofía social y política, la teoría critica y la filosofía angloamericana. Ha publicado y editado numerosos libros, entre los cuales se destacan: Beyond Objectivism and Relativism: Science, Hermeneutics and Praxis (1983),The New Constellation (1992), Radical Evil: A Philosophical Interrogation (2002), Ironic Life (2016) y Pragmatic Encounters (2015).

Primeros años

Perteneciente a una familia de inmigrantes judíos de segunda generación, Bernstein nació el 14 de mayo de 1932 en Brooklyn, Nueva York. Es el más joven de tres hermanos. Asistió a  Midwood High School, donde conoció a su futura esposa Carol L. Bernstein. Demasiado joven para ser reclutado (durante la Segunda Guerra Mundial), tras graduarse ingresó a la Universidad de Chicago, donde descubrió su amor por la Filosofía y  escribió la tesis titulada Love and Friendship in Plato: A Study of the Lysis and the Phaedrus. Sus compañeros en Chicago incluían figuras como Philip Roth, Richard Rorty, George Steiner  y Susan Sontag. Después de graduarse, Bernstein continuó estudios en la Universidad de Columbia, graduándose con una licenciatura en ciencias.

Siguiendo los consejo de Richard Rorty, su amigo e interlocutor filosófico, Bernstein ingresó a Yale en 1953 para realizar estudios de postgrado. Entonces estudió con un grupo de notables maestros, como Carl Gustav Hempel, George Schrader, John Smith y Paul Weiss.  Bernstein  se doctoró en Filosofía  en 1958 con una tesis sobre la metafísica de la experiencia de John Dewey. En el momento de su graduación, Bernstein ya había comenzado su actividad docente.

Actividad docente y obra

Fue alrededor de 1954, con 22 años, que  Bernstein comenzó a impartir sus primeros cursos en Yale. Con posterioridad pasó un año profesor Fulbright en la Universidad Hebrea de Jerusalén y luego, en 1958, regresó a Yale en calidad de profesor asistente. Su regreso a Yale coincidió con la llegada de Wilfrid Sellars

, pensador que influiría enormemente en su trabajo. Fue este quien lo acerco al pragmatismo. Bernstein asistió a muchos de los seminarios impartidos por Sellars. En 1964 se convirtió en el editor de The Review of Metaphysics, la revista fundada por Weiss y en cuyas paginas podían encontrarse artículos de Quine, Sellars y Leo Strauss junto algunas traducciones de Heidegger. También se interesó por la política, ese mismo año, participó en el Movimiento por los Derechos Civiles y en las protestas contra la Guerra de Vietnam.

De Yale a Haverford

En 1965, tras enseñar en Yale durante casi diez años, el Comité de Tenencia de la universidad le negó la titularidad. La decisión provoco, en ultima instancia, su salida, así como varias protestas estudiantiles en contra del comité y sus reglas. De hecho, este evento tuvo gran importancia en la historia de la universidad, pues gracias a las protestas se reformó finalmente el sistema de tenencia. Tras dejar Yale,  Bernstein enseñó en el Haverford College durante los siguientes 23 años.

Durante su tiempo en Haverford, Bernstein publicó algunos de sus libros más famosos, entre ellos Praxis and Action: Contemporary Philosophies of Human Activity (1971), The Restructuring of Social and Political Theory (1978) y Beyond Objectivism and Relativism: Science, Hermenutics and Praxis. (1983). En 1986 publicó sus Philosophical Profiles: Essays in a Pragmatic Mode, una colección de ensayos en la que analiza uno por uno los trabajos de varios filósofos contemporáneos, incluyendo a Hannah Arendt, John Dewey, Jürgen Habermas, Herbert Marcuse y Richard Rorty

En 1972 conoció a Habermas, con quien sosti ene una fuerte amistad  y ha emprendido varios proyectos conjuntos desde entonces. En 1976 dirigieron por primera vez el famoso seminario de Dubrovnik, que nació entonces en apoyo a ocho profesores marxistas despedidos de la Universidad de Belgrado debido a sus opiniones políticas. Este gesto de solidaridad se convirtió en una institución internacional, atrayendo cada año a numerosos intelectuales, como Albrecht Wellmer, Anthony Giddens,  Alain Touraine, Agnes Heller y estudiantes como Seyla Benhabib y Judith Butler. Su participación en el seminario se expandió en 1980, cuando se convirtió en el coeditor fundador de la revista Praxis International

.

Profesor en la New School for Social Research

En 1989, Bernstein fue invitado a unirse a la Facultad de Filosofía de la New School for Social Research en la ciudad de Nueva York. Desde entonces no ha dejado de enseñar en dicha institución. Allí ha servido como presidente del Departamento de Filosofía y como Decano; actualmente es Vera List Professor of Philosophy  en el Departamento de Filosofía.

Durante su tiempo en la The New School, Bernstein ha escrito y editado varios libros. De estos caben citarse: The New Constellation: The Ethical-Political Horizons of Modernity/Postmodernity (1992); Hannah Arendt and the Jewish Question (1996); Radical Evil: A Philosophical Interrogation (2002); The Abuse of Evil: The Corruption of Politics and Religion since 9/11 (2006); Violence: Thinking without Banisters (2013); Pragmatic Encounters (2016); Ironic Life (2016) y Why Read Hannah Arendt Now? ( 2018)

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad