Antonio Orozco

Biografía de Antonio Orozco
livepict.com / Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

Biografía de Antonio Orozco

Su nombre completo es Antonio José Orozco Ferrón, mejor conocido como Antonio Orozco. Es un músico español que cuenta con gran reconocimiento. Durante su trayectoria ha vendido más de 1.500.000 discos, gracias a lo cual ha obtenido 9 discos de platino y un disco de oro. Con los siete álbumes que lleva hasta el momento, ha estado en el número uno de las listas de países como: España, Venezuela, Colombia, Puerto Ricoy Ecuador. Además, ha llegado al Top 10 de Argentina, Estados Unidos y México, entre otros.

Nació el 23 de noviembre de 1972 en Barcelona, específicamente en Hospitalet de Llobregat, donde ha ha permanecido desde entonces. Sin embargo, su familia es procedente de Osuna (municipio de Sevilla), por lo que el flamenco tuvo gran impacto en su vida.

Su interés por la música (por componer, cantar y tocar la guitarra) llegó a él cuando tenía 15 años. En esa edad vio un grupo de chicos presentarse en Triana, Sevilla. El hecho le causó tal impacto que aún recuerda que estaban en la calle Betis, cerca del río Guadalquivir. Justo después ahorró y se compró una guitarra (la cual aún conserva por su valor sentimental) y se aventuró a buscar bares que le permitieran tocar y grupos a los cuales acompañar con su instrumento; incluso llegó a pagar para que lo dejaran presentarse.

Trabajando en bares conoció a Xavi Pérez, un pianista de jazz que tocaba con varios grupos y que lo convenció de grabar su primer disco. En la actualidad, el álbum, llamado Un reloj y una vela, ha vendido más de 100.000 copias. El título del disco es también el nombre de una de las canciones que lo componen; en ella explica la relación de amistad y camaradería que mantiene con Xavi Pérez gracias a la pasión por la música que comparten.

Tan lejos y tan cerca

fue elegido para ser el sencillo que representa este álbum debido a que en ella se ven muchos de los elementos que lo hacen único como artista.

Un año después, su segundo disco salió a la venta. El título de este fue Semilla del Silencio y ha vendido más de 300.000 copias. Hace poco sacó un re-edición del disco que incluye un DVD en el que se muestra uno de sus conciertos en la Sala Luz de Gas de Barcelona.

En 2003, Antonio Orozco recibió el premio Ondas al Mejor Artista en Directo. Y el 2004 fue galardonado con uno de los Premios Tu música entregados en Puerto Rico por su canción Devuélveme la vida.

En mayo del 2004 liberó el álbum El principio del comienzo, el cual contó con la producción de la discográfica Universal y tuvo como sencillo la canción Quiero Ser. El álbum fue gravado en Tarifa y en Barcelona con el apoyo de los productores que participaron en sus producciones anteriores, Xavi Pérez y Tato Latorre; a ellos se sumó Rafa Sardina, productor de artistas de la talla de Alejandro Sanz, y Stephan Marcussen, quien ha trabajado con R.E.M y Prince, entre otros.

En el 2005 apareció en las tiendas de música un CD + DVD titulado Antonio Orozco Edición Tour 05 en el que se incluyen tres canciones nuevas y doce de sus trabajos anteriores. Se produjo con el fin de trabajar el mercado americano y el de otras partes del mundo.

El mismo año, Antonio Orozco fue telonero de Juanes en su gira por Estados Unidos, lo cual le sirvió como gran exposición ante el público americano pues le dio la oportunidad de presentarse en Nueva York, Miami y Los Ángeles.

Entre julio y agosto de 2006 comenzó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, Cadizfornia, el cual salió a la venta en noviembre de 2006. Este disco ha sido uno de los mejor recibidos por el público. Cuenta con temas como: el sencillo Tres Corazones

, Soldado 229, Todo va al revés y Por qué no les devuelves el sol.

En 2011 aparece el álbum con el que celebra sus diez años de carrera. El título del disco es Diez. Se trató de una producción que contó con la participación de varios artistas de talla internacional como los son: Doug Emery (pianista), Dan Warner (quitarrista), Jean Rodríguez (cantante), Aaron Sterling (baterista) y Sean Hurley (bajista).

En el 2013 se unió al grupo de entrenadores del popular programa de concurso musical, La Voz que era producido por Telecinco, en reemplazo al entrenador anterior, Melendi. En diciembre de ese mismo año sacó su siguiente trabajo discográfico, titulado Dos orillas. Este último trabajo le permitió alcanzar suficientes ventas para convertirse en Disco de Oro el mismo día de su lanzamiento y Disco de Platino a las dos semanas.

No solo ha trabajado como solista, algunos de sus trabajos más reconocidos han sido duetos, por ejemplo: What You’re Made Of, que contó con la participación de Lucie Silvas; Devuélveme la vida, con Malú; y Ya lo sabes, con Luis Fonsi.

To Top