Síguenos en redes

Artistas

Anthony Quinn

Publicado

en

Public Domain

BIOGRAFÍA DE ANTHONY QUINN

Anthony Quinn fue un actor de cine estadounidense nacido en México, su verdadero nombre era Anthony Rudolf Oaxaca. Nació en Chihuahua en México en el año 1915 y murió en Boston en el 2001. Su padre era de origen irlandés y su madre era mexicana, desde muy joven vivió en California.
Mientras estudiaba en el colegio Belvedere Junio Hight tuvo que comenzar a trabajar por la economía de su familia y por tanto aprendió muchos y variados oficios como vendedor de periódicos, camarero, camionero y boxeador.
Al parecer su vocación por la actuación despertó desde que estaba muy joven puesto que siempre le interesó el teatro y asistió a la escuela de Katherine Hamil. Cuando tenía veintiún años debutó en el gran Hollytown Theatre de Los Angeles. Pero por razones personales se vio con más futuro en el cine y así comenzó como extra en películas como La vía láctea, de Leo McCarey y Los buitres del presidio, de Louis Friedlander, ambas rodadas en 1936.
Sus rasgos físicos lo condicionaron a ciertos papeles arquetípicos como el de sex symbol, gánster o soldado aunque con el tiempo logró salirse de ello y representar personajes más variados como esquimales, rusos o indios.
Sus primeros pasos en el cine fueron pequeños pues ascendió lentamente desde ser un extra. Pasó por Comenzó en el trópico de Mitchell Leisen (1937) y Búfalo Bill de Cecil B. de Mille (1936), siendo ellos los directores más famosos con los que trabajó. Por esta época trabajaba bastante con Paramount y terminó casándose con la hija del director De Mille, Katherine, decisión que le creó inconvenientes en el medio a pesar de lo que se pueda pensar.
En los años cuarenta se trasladó a estudio Warner donde encontró papeles más interesantes y le permitió codearse con actores de renombre. Por esta época apareció en Ciudad de conquista (1940), de Anatole Litvak, Sangre y arena (1940), de Rouben Mamoulian y Murieron con las botas puestas (1941), de Raoul Walsh. Nunca se quedó en un solo estudió, pasó por Paramount, 20th Century-Fox y RKO en donde tampoco se adhirió a un género especifico pues pasó por comedias, aventuras, musicales y westerns. Tuvo buenas críticas en Incidente en Ox-Bow (1943) de William A. Wellman.
En 1947 obtuvo la nacionalidad estadounidense y regresó a las tablas del teatro a interpretar en Broadway The Gentleman from Athens y Un tranvía llamado Deseo en sustitución de Marlon Brando. Con estas obras su éxito en el cine y en el teatro se multiplicó y le dio mucho nuevos papeles más interesantes como su papel del hermano de Emiliano Zapata en ¡Viva Zapata! De Elia Kazan por el cual recibió su primer Oscar de la Académica.
De ahí en adelante trabajó con grandes directores como en La strada (1954) de Federico Fellini en donde hizo un gran papel como Zampanó. Al volver a Hollywood volvió a arrasar con su papel de Gauguin, amigo de Van Gogh en la película El loco del pelo rojo (1956) de Vicente Minnelli, con éste éxito ganó su segundo Oscar al Mejor Actor Secundario.
Después de esto comenzó a trabajar alternando entre Estados Unidos y Europa con una trayectoria que fluctuaba bastante en la calidad de sus papeles. Entre las obras en las que alcanzó más notoriedad están: Los cañones del Navarone (1961) de J. Lee Thompson, Barrabás (1961) de Richard Fleischer, Lawrence de Arabia (1962) de David Lean, y Zorba el griego (1964) de Michael Cacoyannis, con la cual obtuvo otra nominación al Oscar. Poco después se casó con Lolanda Addolori, una diseñadora de vestuario que conoció mientras rodaba Barrabás. Pero antes de eso ya había se había casado una vez con Katherine DeMille una actriz con la que se casó en 1937 y con la cual tuvo cinco hijos. El matrimonio con Addolori se acaba cuando Quinn vuelve a ser padre con otra mujer, con la que tiene tres hijos. Después tiene otros dos con Friedel Dunbar y por último tuvo una aventura con su secretaria Katherine Benvin con la que se casó en 1997 y con la cual vivió hasta su muerte, con ella tuvo dos hijos. Así pues, su descendencia consta de 13 hijos.
Dicen de él que en la década siguiente “confirmó la grandeza de un actor capaz de adoptar mil y una caracterizaciones y estar siempre a la altura de las exigencias del guión”. A pesar de su popularidad estuvo en películas no tan conocidas y con directores diferentes como Las sandalias del pescador (1968) de Michael Anderson, La herencia Ferramonti (1975) de Mauro Bolognini, Los hijos de Sánchez (1978), El león del desierto (1979) de Moustapha Akkad, Valentina (1982) de Antonio J. Betancor, Fiebre salvaje (1991) de Spike Lee.
No solo se dedicó al teatro y al cine, también apareció en la pantalla pequeña en algunas ocasiones u episodios como en la serie Philco Playhouse (1949), Schlitz Playhouse of Stars (1951-55), “The Ed Sullivan Show” (1963), las series “La ciudad” y “El hombre y la ciudad” (ambas de 1971) y “The Mike Douglas Show” (1971].
Murió en el hospital de Boston en 2001 producto de una grave neumonía contraída después de pasar quimioterapia por cáncer de esófago a los 86 años. Sus cenizas yacen en su finca en california y un parte fue arrojado en el Cañón de Cobre en Chihuahua.

Artistas

Ryan Castro

Publicado

en

Biografía de Ryan Castro
Tomada de @ryancastrro (instagram)

Biografía de Ryan Castro

Bryan Castro Sosa (14 de enero de 1994), más conocido como Ryan Castro, es un cantante y compositor colombiano del genero urbano. En 2017 incursionó en la música con el sencillo Morena. Más tarde se dio a conocer apadrinado por Kelvín Roldan. Entre sus canciones se destacan: Dime, 1994, Lejanía, Chupable y Medellín. En la actualidad, Castro es considerado una de las nuevas caras del llamado reggaetón de barrio.

Primeros años

Castro nació y creció en el seno de una familia de origen humilde en el barrio en el barrio Pedregal, al norte de Medellín. Desde muy pequeño demostró tener grandes dotes musicales. En la escuela se distinguió por su talento para el rap y freestyle. Al terminar el colegio, con 17 años, comenzó a cantar en los buses. De esta manera ayudaba a la economía del hogar. Con el paso de los años fue ganando experiencia y confianza,  pronto comenzó a presentarse en bares, clubes y eventos musicales.

Más tarde viajo a Curazao, donde se presentaba en hoteles y restaurantes. Todo el dinero que ganó lo usó para costear sus producciones y  videos musicales. Durante su estadía en Curazao, Ryan grabó dos canciones; estas volvieron virales en Internet y lo vincularon con el sello del cantante caleño Kevin Roldán. A partir de entonces su carrera dio un giro.

Debut y trayectoria de Ryan Castro

En el año 2017, Castro comenzó su carrera musical de manera profesional. Su primer sencillo fue el tema Morena,  el cual tuvo una gran repercusión. Luego vinieron temas, como Miami, Woman y Secreto, lanzados en 2018. Ese año, Ryan también tuvo su primera colaboración: Nunca Imagine con Maycol Riddim. Al año siguiente estrenó Campeón y Cositas.

 A principios de 2020 lanzó Perdóname, seguido de Guere Guere, Quizás ( Con Riddim y Aston Maio) y 1994 (con SOG). Fue precisamente en 2020 cuando lanzó sus primeros éxitos de la mano Roldan. Apadrinado por el reconocido cantante, Ryan lanzó ese año Dime (ft. DBwoy), Pensándote, Jamaica con Massianello y Medellín  junto a Roldán y Reykon.

 

 

Otros éxitos de ese año fueron Lejanía y Mansión o Ghetto.  En el 2021, Castro continuó publicando éxitos. Comenzó el año con Hay Amores y Tu Name. Luego vino Porte y San Valentín, publicados en febrero. Ese mismo mes estreno el remix de Lejanía con Mackie y Ben3detti; además colaboró con Ronald El Killa y SOG en Bendición.

El 30 de abril de 2021 publicó Jordan, canción que hacía alusión al famoso basquetbolista. En agosto salió Wasa Wasa y  en noviembre llegaron Monastery junto a Feid y Chupable, en colaboración con El Alfa y Chikybombom La Pantera. El influencer mexicano Kunno apareció como invitado en el videoclip musical de esta última canción.

 

 

Castro fue uno de los artistas invitados a la gira de Karol G en Medellín en diciembre de 2021. Entre sus últimos lanzamientos se encuentra Noche En Medallo , colaboración con Totoy El Frio, Sharik y Kevin Roldán.

Actualidad

Su canción Monastery fue uno de los temas más escuchados en Spotify durante la primera semana de diciembre de 2021.

Continúa leyendo

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad