Síguenos en redes

Artistas

Anthony Quinn

Public Domain

BIOGRAFÍA DE ANTHONY QUINN

Anthony Quinn fue un actor de cine estadounidense nacido en México, su verdadero nombre era Anthony Rudolf Oaxaca. Nació en Chihuahua en México en el año 1915 y murió en Boston en el 2001. Su padre era de origen irlandés y su madre era mexicana, desde muy joven vivió en California.
Mientras estudiaba en el colegio Belvedere Junio Hight tuvo que comenzar a trabajar por la economía de su familia y por tanto aprendió muchos y variados oficios como vendedor de periódicos, camarero, camionero y boxeador.
Al parecer su vocación por la actuación despertó desde que estaba muy joven puesto que siempre le interesó el teatro y asistió a la escuela de Katherine Hamil. Cuando tenía veintiún años debutó en el gran Hollytown Theatre de Los Angeles. Pero por razones personales se vio con más futuro en el cine y así comenzó como extra en películas como La vía láctea, de Leo McCarey y Los buitres del presidio, de Louis Friedlander, ambas rodadas en 1936.
Sus rasgos físicos lo condicionaron a ciertos papeles arquetípicos como el de sex symbol, gánster o soldado aunque con el tiempo logró salirse de ello y representar personajes más variados como esquimales, rusos o indios.
Sus primeros pasos en el cine fueron pequeños pues ascendió lentamente desde ser un extra. Pasó por Comenzó en el trópico de Mitchell Leisen (1937) y Búfalo Bill de Cecil B. de Mille (1936), siendo ellos los directores más famosos con los que trabajó. Por esta época trabajaba bastante con Paramount y terminó casándose con la hija del director De Mille, Katherine, decisión que le creó inconvenientes en el medio a pesar de lo que se pueda pensar.
En los años cuarenta se trasladó a estudio Warner donde encontró papeles más interesantes y le permitió codearse con actores de renombre. Por esta época apareció en Ciudad de conquista (1940), de Anatole Litvak, Sangre y arena (1940), de Rouben Mamoulian y Murieron con las botas puestas (1941), de Raoul Walsh. Nunca se quedó en un solo estudió, pasó por Paramount, 20th Century-Fox y RKO en donde tampoco se adhirió a un género especifico pues pasó por comedias, aventuras, musicales y westerns. Tuvo buenas críticas en Incidente en Ox-Bow (1943) de William A. Wellman.
En 1947 obtuvo la nacionalidad estadounidense y regresó a las tablas del teatro a interpretar en Broadway The Gentleman from Athens y Un tranvía llamado Deseo en sustitución de Marlon Brando. Con estas obras su éxito en el cine y en el teatro se multiplicó y le dio mucho nuevos papeles más interesantes como su papel del hermano de Emiliano Zapata en ¡Viva Zapata! De Elia Kazan por el cual recibió su primer Oscar de la Académica.
De ahí en adelante trabajó con grandes directores como en La strada (1954) de Federico Fellini en donde hizo un gran papel como Zampanó. Al volver a Hollywood volvió a arrasar con su papel de Gauguin, amigo de Van Gogh en la película El loco del pelo rojo (1956) de Vicente Minnelli, con éste éxito ganó su segundo Oscar al Mejor Actor Secundario.
Después de esto comenzó a trabajar alternando entre Estados Unidos y Europa con una trayectoria que fluctuaba bastante en la calidad de sus papeles. Entre las obras en las que alcanzó más notoriedad están: Los cañones del Navarone (1961) de J. Lee Thompson, Barrabás (1961) de Richard Fleischer, Lawrence de Arabia (1962) de David Lean, y Zorba el griego (1964) de Michael Cacoyannis, con la cual obtuvo otra nominación al Oscar. Poco después se casó con Lolanda Addolori, una diseñadora de vestuario que conoció mientras rodaba Barrabás. Pero antes de eso ya había se había casado una vez con Katherine DeMille una actriz con la que se casó en 1937 y con la cual tuvo cinco hijos. El matrimonio con Addolori se acaba cuando Quinn vuelve a ser padre con otra mujer, con la que tiene tres hijos. Después tiene otros dos con Friedel Dunbar y por último tuvo una aventura con su secretaria Katherine Benvin con la que se casó en 1997 y con la cual vivió hasta su muerte, con ella tuvo dos hijos. Así pues, su descendencia consta de 13 hijos.
Dicen de él que en la década siguiente “confirmó la grandeza de un actor capaz de adoptar mil y una caracterizaciones y estar siempre a la altura de las exigencias del guión”. A pesar de su popularidad estuvo en películas no tan conocidas y con directores diferentes como Las sandalias del pescador (1968) de Michael Anderson, La herencia Ferramonti (1975) de Mauro Bolognini, Los hijos de Sánchez (1978), El león del desierto (1979) de Moustapha Akkad, Valentina (1982) de Antonio J. Betancor, Fiebre salvaje (1991) de Spike Lee.
No solo se dedicó al teatro y al cine, también apareció en la pantalla pequeña en algunas ocasiones u episodios como en la serie Philco Playhouse (1949), Schlitz Playhouse of Stars (1951-55), “The Ed Sullivan Show” (1963), las series “La ciudad” y “El hombre y la ciudad” (ambas de 1971) y “The Mike Douglas Show” (1971].
Murió en el hospital de Boston en 2001 producto de una grave neumonía contraída después de pasar quimioterapia por cáncer de esófago a los 86 años. Sus cenizas yacen en su finca en california y un parte fue arrojado en el Cañón de Cobre en Chihuahua.

Escritores

Celebridades

Hostnew