Alan Arkin

Biografía de Alan Arkin

Alan Arkin (26 de marzo de 1934) actor, músico y director. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Su familia era judía y provenía de Ucrania. Desde temprana edad se interesó por el teatro.  Debutó en la obra The Second City. Gracias a su buena actuación ganó un papel protagónico en Broadway en la obra de Carl Reiner Enter Laughing, obtuvo un Premio Tony.

Para el año de 1966 debutó en el cine con la película ¡Que vienen los rusos! En el campo de la actuación empezó a conocer sobre la dirección, así que se aventuró como director de la producción Power Plays en el Teatro Promenade, el guion fue realizado junto a Elaine May. También dirigió y escribió: T.G.I.F. (1967) y People Soup (1969). El último fue nominado en la categoría mejor cortometraje de los Premios Oscar. Obtuvo una nominación al Óscar al mejor actor y el Globo de Oro por su actuación en El corazón es un cazador solitario. Luego de mucho esfuerzo fue el ganador de un Óscar, como actor de reparto, por su papel en Pequeña Miss Sunshine

, también fue nominada a la mejor película.

Actuó en la famosa serie de la A&E, Los juzgados de Centre Street, escrita y dirigida por Sidney Lumet. Entre otras intervenciones televisivas del actor se encuentra Traición en el Pentágono (2003) nominada a los Emmy. Ganó un Emmy por Chicago Hope. Estuvo en Varian’s War, de Showtime, y en And Starring Pancho Villa as Himself (2003), protagonizada por Antonio Banderas.

Recientemente fue nominado al Emmy por su actuación protagónica en The Kominsky Method de Netflix. Arkin le da vida al agente Norman Newlander (mejor amigo de Sandy Kominsky). A pesar de su edad avanzada su talento sigue en el mismo nivel y lo hace con mucho profesionalismo.

Otras películas

The Change Up

The Incredible Burt Wonderstone

Grudge Match

Love the Coopers

Argo

Stand Up Guys

El método Kominsky

Going in Style

Dumbo

 

Escritor

Ha escrito seis libros. El más reciente es Cassie Loves Beethoven, publicado por Hyperion. Su primera obra fue The Lemming Condition, fue reconocido como Book Sellers de América por haber ingresado en la Biblioteca de la Casa Blanca.

Vida privada

Es padre de Adam Arkin, Anthony Arkin y Matthew Arkin, todos actores.

To Top