Síguenos en redes

Escritores

Martin Heidegger

Martin Heidegger
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/renaud-camus/13621399955

Biografía de Martin Heidegger

Martin Heidegger fue un filósofo de origen alemán, al cual se le ha dado el título, junto a Ludwig Wittgenstein y Edmund Husserl, del pensador con mayor influencia en el siglo XX, así como de la filosofía contemporánea. Esto se debe a que sus ideas han tenido influencia en áreas tan diversas como el arte, la estética, el ecologismo, la antropología cultural, el psicoanálisis, el diseño, la arquitectura, la teoría literaria, la política y la sociología. Nació el 26 de septiembre de 1889 en la ciudad de Messkirch, estado alemán de Badn-Wurtemberg; y murió el 26 de mayo en la ciudad de Friburgo de Brisgovia, estado federado de Baden-Wurtemberg, Alemania. Fue hijo de Johanna y Friedrich Heidegger, quien trabajaba como tonelero y a su vez era sacristán. Es por esta influencia que Martin Heidegger comenzó a estudiar en un primer momento teología, a la vez que filosofía y ciencias naturales en la Universidad de Friburgo. No obstante, poco tiempo después deja a un lado la teología católica por no parecerle extraña a la filosofía. En esta misma universidad fue estudiante del teólogo y filósofo Carl Braig, y del igualmente filósofo neokantiano Heinrich Rickert. En 1914 completó su tesis doctoral en psicología, con la dirección de Arthur Schneider, y en 1916 finalizó su venia legendi con una tesis sobre Duns Scotus y bajo la dirección de Heinrich Rickert e influenciado por la fenomenología de Edmund Husserl.

De esta forma, Martin Heidegger trabajó como profesor no asalariado en los dos años siguientes, antes de ser reclutado durante el final de la Primera Guerra Mundial. Para 1923, fue elegido como profesor extraordinario de filosofía en la Universidad de Marburg, teniendo como colegas a filósofos como Nicolai Hartmann, Rudolf Bultmann y Paul Natorp, y teniendo por estudiantes a personajes como Leo Strauss, Hannah Arendt, Gerhard Krüger, Hans Jonas, Hans-Georg Gadamer, Karl Löwith, Gunther (Stern) Anders o Jacob Klein. Por estas fechas también iría desarrollando la cuestión aristotélica de la esencia del ser, ampliando la idea de sujeto a la existencia concreta y la dimensión histórica, para lo cual hizo la lectura de algunos pensadores cristianos, como San Agustín de Hipona, Lutero, San Pablo y Kierkegaard; así como de los trabajos de Friedrich Nietzsche, Husserl, Wilhelm Dilthey y Max Scheler.

Para 1927, Martin Heidegger publicó el más famoso de sus trabajos, El ser y el tiempo, en el cual desarrolló conceptos que serían fundamentles para la filosofía de las décadas posteriores, como el término Dasein (“sein”, que significa ser, y “da”, que significa ahí), que es interpretado como existencia. Luego de que Husserl se retirara de la cátedra de filosofía en 1928, Martin Heidegger aceptó reemplazarlo cuando fue elegido por la Universidad de Friburgo, teniendo por estudiantes a personajes como Günther Anders, Charles Malik, Herbert Marcuse y Ernst Nolte. Y fue en esta donde pasaría el resto de su carrera académica, rechazando ofertar de importantes instituciones educativas, tales como la Universidad Humboldt de Berlín. En 1933 fue elegido rector de la Universidad de Friburgo, y en el discurso de su nombramiento mostró su apoyo al Partido Nacional Socialista de Alemania (El partido Nazi), al que se había unido en mayo de ese mismo año, a Hitler y a la revolución alemana.

Es debido a esto que se ha generado una fuerte controversia respecto a su asociación con el partido Nazi. Pues si bien deja ver en sus diarios ideas antisemitas, la dedicatoria de su principal libro, El ser y el tiempo, es en honor a Husserl, quien era judío. De igual forma, sostuvo relaciones amorosas con la filósofa judía Hannah Arendt y con la pensadora de ascendencia judía, Elisabeth Blochmann, a quien ayudó a escapar del país cuando inició la Segunda Guerra Mundial. No obstante, más allá de su filiación al partido nazi, se sabe que Martin Heidegger firmó la Loyal Oath of German Professor to Adolf Hitler and the National Socialist State (Juramento de lealtad del profesorado alemán a Hitler y al Estado Nacional Socialista), que luego de abandonar la rectoría de la Universidad de Friburgo fue reclutado por la Volkssturm para cavar zanjas anti-tanques a lo largo del Río Rin, y se especula que no tuvo un ascenso dentro del partido porque sus ideas iban en contravía de las de Alfred Rosenberg, uno de los principales colaboradores de Hitler y el ideólogo máximo del nazismo.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Friburgo fue ocupada por Francia y se le prohibió a Martin Heidegger tener actividades dentro de la universidad por su afiliación al Partido Nazi. Sin embargo, luego de que en 1949 fuera pronunciada su sentencia, en la que se le juzgó como un Mitläufer (el segundo menor cargo de crímenes asociados al nacismo, y que fue dado a las personas que simpatizaban o hacía parte del partido pero que no cometieron crímenes dentro del régimen), Martin Heidegger regresó a la Universidad de Frigubrgo en 1950, dictando clases con regularidad desde 1951 hasta 1958, y aceptando invitaciones que se le hicieron en 1967. Finalmente, Martin Heidegger murió el 26 de mayo de 1976.

 

Artículos recomendados