Síguenos en redes

Políticos

José María del Castillo y Rada

Biografía de José María del Castillo y Rada
Dominio Público

Biografía de José María del Castillo y Rada

José María del Castillo y Rada (20 de diciembre de 1776 – 5 de junio de 1833), abogado colombiano. Nació en Cartagena, Colombia. Hijo de Nicolás Del Castillo; inmigrante español, que fue jefe del batallón Fijo, de las milicias en el virreinato del Nuevo Reino de Granada. Su madre Manuela Rada De la Torre, hija de los condes de Alicante. Fue un joven que gozó de comodidades. Quedó huérfano a temprana edad. Estudió en distinguidos colegios y terminó su educación superior gracias a una beca obtenida en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en donde estudió latinidad y humanidades. Luego se tituló como abogado en la Universidad de Santo Tomás.

En 1802, José María del Castillo y Rada fue recibido oficialmente como abogado por la Real Audiencia de Santafé de Bogotá. Siempre mostró una defensa clara por la causa de los criollos que buscaban la independencia. Como resultado, inició una actuación más contundente: hizo parte del movimiento independentista del 20 de julio de 1810. Ingresó como miembro del colegio Electoral que dio origen al Estado de Cundinamarca, este puesto fue ganado por su excelente ensayo publicado en el periódico El Argos, donde expresó de manera clara la cuestión sobre la independencia.

Se trasladó a Cartagena, donde asistió frecuentemente a las tertulias que se hacían en la residencia de José María del Real, allí recibió más conocimiento sobre la política, la filosofía y la economía. Todas estas discusiones basadas en figuras europeas como Rousseau y Voltaire. En la misma forma, influyeron las ideas económicas de Antonio Narváez y La Torre y José Ignacio de Pombo, quienes en sus informes dieron a conocer la situación económica de la Provincia de Cartagena. Más tarde, regresó a Santa Fe y fue trasladado a Tunja para actuar como representante a la provincia de Tunja ante el Congreso de las Provincias Unidas, y luego fue su gobernador.

Hizo parte del Triunvirato, órgano ejecutivo y colegiado, integrado por tres miembros, instituido el 5 de octubre de 1814, junto a José Fernández Madrid y Joaquín Camacho, con el fin de dirigir las provincias federales. Esto solo duro un año, ya que se creó el cargo de presidente, debido a la modificación de la Constitución. Durante su corto periodo fue un defensor de la prohibición del tráfico de esclavos y se opuso a la elección de Simón Bolívar como general, prefirió impulsar a García Rovira para que asumiera la presidencia del triunvirato y firmara el decreto de ascenso.

El 21 de enero de 1815, José María del Castillo y Rada estuvo encargado del Estado de Cundinamarca. Posteriormente, ejerció de Presidente del Congreso (1815), Secretario de Guerra (1816) y Secretario de Hacienda (1821-1828). Durante estos trece años su vida política tomo bastante reconocimiento y fue merecedor de respeto en la naciente república.  Manejo el ramo de las finanzas y el erario público de manera responsable. En el año 1828 tuvo que reemplazar al presidente Bolívar, ya que él se dirigió al sur para liderar el ejército.

Durante la etapa conocida como el Régimen del Terror, impuesta por Pablo Morillo, José María del Castillo y Rada, fue profesor del Colegio Mayor, luego fue ascendido a rector. Pero la implacable maldad de Morillo llevó a ordenar su persecución y luego sentenciarlo a muerte, mientras su proceso se abrió fue encerrado en el edificio del Colegio Mayor del Rosario. Con la influencia del jefe peninsular Carlos Tolrá y varias personas distinguidas de la zona, la sentencia fue conmutada por la del presidio en Omoa. Rechazando tal acción, Morillo lo envía a confinamiento en Panamá durante un año y luego fue trasladado a Cartagena de Indias, donde permaneció hasta julio de 1820, sometido a trabajos forzados.

Al poco tiempo y con la acción libertadora del general Mariano Montilla, que llegó a la Ciudad Heroica, fue puesto en libertad. Luego, participó en el Congreso de Cúcuta en 1821, representando las provincias de Neiva, Pamplona y Cartagena. Cuando el Precursor Antonio Nariño renunció al cargo de vicepresidente de Colombia, Castillo fue designado para reemplazarlo como vicepresidente interino. En el momento en que la situación se estabilizó, fue nombrado ministro de Hacienda.

En su puesto, promovió la contribución directa y la eliminación de todos los privilegios que tenía la Iglesia católica en el poder y en la economía, estuvo en contra del tráfico de esclavos, intentó eliminar la gran mayoría de abusivos impuestos coloniales y, sobre todo, trabajó fuertemente en los detractores del progreso de la industria y el comercio en la Gran Colombia. Impulsó el fortalecimiento de la economía apuntando a la iniciativa privada. Fue el precursor del pensamiento librecambista o de apertura económica con el interés privado en la Nueva Granada. Para provecho del Estado, sus ideas económicas quedaron plasmadas en sus Memorias de Hacienda, el primer documento oficial de la economía grancolombiana.

Fue uno de los pocos que encabezó la minoría bolivariana que se retiró de la Convención, fue acusado por la precipitada disolución de la Gran Colombia. Castillo y Rada estuvo inclinado por implementar una especie de monarquía para Colombia, sin embargo, el Libertador no aceptó las propuestas monárquicas. Sus últimos años los dedicó de nuevo a la formación de las jóvenes generaciones republicanas en el Colegio Mayor del Rosario, donde inició su vida pública. Y volvió a asumir el cargo de rector del histórico claustro. Finalmente, su vida terminó el 5 de junio de 1833 por causas naturales.

Advertisement