Síguenos en redes

Biografía

Dmitri Karakózov

Biografía de Dmitri Karakózov
Ilya Repin, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre Completo Dmitry Vladimirovich Karakozov
Nacimientooctubre 23, 1840
Fallecimientoseptiembre 3, 1866
Causa de MuerteEjecución
Ocupación Terrorista revolucionario
NacionalidadRusa

Biografía de Dmitri Karakózov

Dmitry Vladimirovich Karakozov (23 de octubre de 1840 – 3 de septiembre de 1866). Terrorista revolucionario ruso. Fue el primer revolucionario ruso en atentar contra la vida de un zar: el zar Alejandro II. Posiblemente inspirado en la famosa novela de Chernyshevski, Karakózov intento acabar con la vida del zar en abril de 1866. Meses después fue ejecutado. Sus acciones lo controvirtieron en una inspiración para los nihilistas radicales y otros revolucionarios.

Vida temprana

Karakozov nació en Kostroma en una familia de nobleza menor. Con el tiempo llegó a odiar a los de su clases pues todo lo que habían hecho era “chuparle la sangre a los campesinos”. Cursó estudios en la Universidad de Kazán de 1861 a 1864 y  en la Estatal de Moscú de 1864 a 1866. Fue expulsado de ambas instituciones, lo que le provocó una profunda depresión. Entonces ya se había familiarizado con las ideas revolucionarias. A principios de 1866 se unió a ala revolucionaria de un grupo formado por su primo, llamado la Sociedad Ishutin. Con posteridad comenzaría a maquinar su atentado contra el zar.

Viaje a San Petersburgo y preparaciones

En la primavera  de 1866,  Karakozov se trasladó a San Petersburgo con la intención de asesinar al zar. En la ciudad escribió una proclama, titulada To Friends-Workers, en la que incitaba al pueblo a rebelarse, y también redacto un manifiesto, donde culpaba al zar por el sufrimiento de los pobres. El manifiesto fue enviado al gobernador de San Petersburgo, pero se perdió en el correo.  En una nota decía: “He decidido destruir al malvado zar y morir por mi amado pueblo”

Es posible que Karakozov escogiera el año de 1866 inspirándose uno de los personajes de la famosa novela de Nikolái Chernyshevski, ¿Qué hacer? (1863). La novela fue una fuente de inspiración para numerosos revolucionarios, por lo que no es raro que se lo diga en el caso de Karakozov.

Atentado contra el zar

El 4 de abril de 1866, Dmitry Karakozov intentó acabar sin éxito con la vida del zar Alejandro II a las puertas del Jardín de Verano. Cuando el zar se iba, Dmitry se apresuró a disparar, pero un aprendiz de sombrerero frustro su plan. Karakozov intentó huir del lugar, tras fallar en el primer disparo, pero los guardias lo atraparon con facilidad. Más tarde se reveló que en su bolsillo tenia morfina y estricnina para suicidarse y ácido prúsico para desfigurar su rostro.

Tras ser capturado, fue llevado a la Fortaleza de San Pedro y  San Pablo. Aunque pidió perdón y se convirtió a la ortodoxia rusa, el Tribunal Penal Supremo lo condenó a muerte en la horca. Karakozov fue ejecutado el 3 de septiembre de 1866 en San Petersburgo. Diez de sus cómplices fueron condenados a trabajos forzados, otros 25  salieron absueltos.

Como resultado por el intento de asesinato, el zar castigó a la Universidad de San Petersburgo. Los estudiantes ya no podían formar ningún tipo de organización no importaba lo inofensiva que esta fuera.

Karakozov fue una inspiración para los nihilistas radicales Serguéi Necháyev y Vera Zasulich.

Te puede interesar