Biografía
Emma Goldman
Nombre Completo | Emma Goldman |
---|---|
Nacimiento | junio 27, 1869 |
Fallecimiento | mayo 14, 1940 |
Ocupación | Anarquista, feminista y activista |
Biografía de Emma Goldman
Emma Goldman (27 de junio de 1869 – 14 de mayo de 1940) fue una anarquista, feminista rusa y activista por el control de la natalidad. Paso a la historia como la mujer más peligrosa de los Estados Unidos. Nacida en Rusia, con quince años se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como obrera hasta convertirse en revolucionaria. Estuvo en contacto con Johann Mosta y Alexander Berkman y anarquista, luchó en contra de la explotación, la injusticia y en defensa de los derechos, la libertad sexual e igualdad de las mujeres. Goldman fue una escritora prolífica, así como propagandista y orador. Sus ideas la convirtieron en una de las mujeres más peligrosas de Estados Unidos, razón por la que expulsada del país. Se refugio en Rusia, pero desilusionada viajó por otros países. Se destacan sus obras: Anarquismo y otros ensayos (1911), Mi desilusión ante Rusia (1923) y la autobiografía Viviendo mi vida (1931).
Primeros años
Goldman nació en el seno de una familia judía, el 27 de junio de 1869, en Kaunas (Lituania), entonces Imperio Ruso. Sus padres regentaban un hotel y hasta los trece había crecido en San Petersburgo. A raíz a la difícil situación familiar, tuvo que trabajar desde muy temprana edad en una fabrica textil. Incitada por su padre a casarse, cuando tenia solo quince años, Goldman decidió emigrar a Estados Unidos junto con su hermanastra Helena. Llegó a Nueva York en 1886 pero pronto descubrió que el sueño americano no era tal. Tuvo que retomar su antigua labor, trabajando como obrera textil. Estudió medicina y aunque dedicó gran parte de su vida a la enfermería, fue su activismo el que la hizo conocida.
Vida en Estados Unidos
Ya establecida en América, Goldamn conoce a un emigrante ruso, se enamora y con veinte años contrae matrimonio. Diez meses después se dio cuenta de que esa no era la unión que buscaba, pero decidió no divorciarse. Goldman no la tenía fácil, entonces, no solo era mujer, también era judía, obrera, emigrante y joven. Sin embargo, lo que marco un antes y después en su vida fueron sin duda los acontecimientos que rodearon la jornada del 1 de mayo de 1886 en Chicago. Cuando un grupo de trabajadores en huelga pidiendo por la jornada de 8 horas terminaron siendo brutalmente atacados. Tres días después estalló una bomba durante una concentración; 8 jóvenes anarquistas fueron acusados y cinco de ellos murieron en la horca. Fue entonces que nació la Emma revolucionaria.
Anarquismo
En 1892 conoció a Johann Mosta, el editor del diario anarquista Die Freiheit y a Alexander Berkman, quien fuera uno de sus amantes y fiel camarada. Desde entonces decidió dedicar su cuerpo y alma a la causa anarquista. Goldman se convirtió en líder y figura del movimiento. No solo estaba al frente de las protestas, también escribía, daba conferencias, era combativa, y se hacia escuchar con lo que pronto capto la atención de las autoridades. En 1893 Goldman fue detenida y condena a un año en prisión tras encabezar una marcha con miles de personas portando una bandera roja. De ahí, que se la conociera como Emma la Roja.
Ese año, la penitenciaría se convirtió en su escuela; fue el inicio de su vida feminista. Leyó a Whitman, Nietzsche y Thoreau y aprendió el arte de las comadronas. Entendió entonces la situación de las mujeres en la sociedad y se convirtió en la más acérrima defensora sus derechos. Comenzó a predicar y escribir sobre el amor libre, la libertad sexual, el control natal y la maternidad no forzada. Habló sobre la opresión, el lugar de la mujer y la igualdad de derechos para ambos sexos.
Su actitud beligerante y abierta resulto escandalosa para la puritana sociedad norteamericana. Hasta las primeras décadas del siglo XX, era considerado ilegal hablar sobre sexo y anticonceptivos públicamente y Goldman no solo hablaba, daba conferencias y escribía extensamente sobre el tema. En 1916 fue capturada por tercera ocasión luego de repartir un manifiesto sobre anticonceptivos y un año después volvió a ser arrestada tras cuestionar la obligatoriedad del servicio militar. Es entonces cuando Edgar Hoover, director del FBI, la expulsa del país y le da el titulo de ‘la mujer más peligrosa de Estados Unidos’ .
Últimos años
Tras la expulsión, se afincó en Rusia, donde permaneció entre 1920 y 1922. Entonces participó de la sublevación anarquista de Kronsdat y apoyo inicialmente a los comunistas, aunque luego se volvió critica y abandonó el país. Sus experiencias en la Rusia soviética quedaron registradas en Mi desilusión con Rusia (1923) y My Further Disillusionment in Russia (Mi posterior desilusión con Rusia, 1924).
Luego de abandonar la Unión Soviética, Goldman dedicó sus últimos años a apoyar los sindicalistas en su lucha contra el fascismo. Así, estuvo tres veces en España ayudando al gobierno republicano, fue amiga de la anarquista Federica Montseny y dedicó uno de sus artículos al fallecido sindicalista Buenaventura Durruti.
Otras obras suyas son: la autobiografía Viviendo mi vida (1931);Anarquismo y otros ensayos (1910); Anarchism: What it Really Stands for (1911); Marriage And Love (1914);The Individual, Society and the State (1937);Prisons: A Social Crime and Failure y La Palabra como arma.
Goldman falleció en Toronto, Canadá, el 14 de mayo de 1940. Se la considera precursora del Neomaltusianismo.