Escritores
Esteban Echeverría
Biografía de Esteban Echeverría
Esteban Echeverría (2 de septiembre de 1805 – 19 de enero de 1851) escritor. Nació en Buenos Aires, Virreinato de La Plata. Figura del romanticismo argentino e hispanoamericano. Su padre fue un español y su madre una mujer criolla, su padre murió cuando era tan solo un infante. Una etapa de su adolescencia fue desorganizada y sin rumbo. Aunque, siempre se destacó por sus habilidades intelectuales. No culminó sus estudios en el Colegio de Ciencias Morales porque decidió emprender un camino en el sector del comercio.
Entre los años 1826 y 1830 estudió profesionalmente en París luego de recibir una beca por parte del gobierno de Bernardino Rivadavia. Estando en París conoció el movimiento romántico francés, que estaba en auge. Luego, estuvo en Alemania y conoció de la mano de François-René de Chateaubriand y de Madame de Staël la nueva tendencia artística y literaria, de carácter socialista, liberal y utópico, que contaban con el aporte de pensadores como Henri de Saint-Simon y Gaston Leroux.
El romanticismo fue una corriente que exaltó el color local, el estudio de la historia nacional y la búsqueda de un lenguaje propio que sirviera como elemento diferenciador de una cultura. De manera particular, Echeverría las vio como un catálogo de principios aptos de trasladarse a la nueva realidad americana. En efecto, tales principios estéticos y filosóficos podían ser traspasados a los ideales de la Revolución de 1810.
Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, Echeverría publicó anónimamente Elvira o la novia del Plata (1832). Se considera la primera obra romántica de la América de habla castellana y una de las primeras de la lengua, en esta obra se perciben caracteres del nuevo ideario estético. En adelante publicó: Los consuelos, y Rimas. Dentro del último se encuentra el poema La cautiva, posee 2.142 versos divididos en nueve partes; cuenta la historia del trágico destino de Brian, un soldado prisionero de los indios. En el poema es utilizado como una excusa para relatar la incorporación del paisaje nacional, el desarrollo de una temática regional y la utilización de algunas expresiones particulares del castellano argentino.
La cautiva fue compartida al público en el Salón Literario redigo por Marcos Sastre. En efecto, en la Librería Argentina, propiedad de Sastre se realizaron en el año de 1837 una serie de tertulias, convocadas por Echeverría, para discutir temas de índole política y literaria. Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, y Marcos Sastre fueron los más destacados y entusiastas.
Pero, el gobierno de Rosas decidió clausurar este espacio por considerarlos reaccionarios. Sin embargo, siguieron reuniéndose de manera clandestina, y fundaron la Asociación de Mayo, Echeverría redactó Creencia de la Joven Argentina, en dicha coyuntura. El texto resume el espíritu de la nueva generación. El texto fue publicado en varios periódicos. Ese mismo año se recrudeció la represión del gobierno de Rosas, lo cual obligó a varios miembros de la Asociación marcharse del país.
Echeverría se trasladó a Montevideo y publicó el Dogma socialista. Esto quiere decir que tanto él como sus colegas siguieron luchando contra el carácter autoritario del régimen rosista desde la distancia. En ese sentido se menciona el Dogma socialista como las Bases (1852) de Alberdi, el Facundo (1845) de Sarmiento y Amalia (1851) de Mármol.
También el célebre relato de Echeverría: El matadero (1840) es una alegoría sobre la violencia larvada presente en la sociedad bonaerense: se cuenta la historia de un joven unitario torturado por la dictadura rosista. Obra sin duda singular, relevante desde el punto de vista político y literario; posee un valor incalculable en la constitución de la literatura argentina.