Inicio » Biografía » Políticos » Alberto Fernández

Biografía de Alberto Fernández

Alberto Fernández (2 de abril de 1959) político, abogado y profesor de derecho penal y civil. Actualmente es candidato a la presidencia de la Nación Argentina por el Frente de Todos. Fue parte importante en el nacimiento del kirchnerismo. Estudió en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en el juzgado federal de San Isidro. Luego comenzó sus pasos ​en política con Alberto Asseff. Fue presidente del ala juvenil del Partido Nacionalista Constitucional.

Su madre es Celia Pérez, ella se casó con Carlos Pelagio Galíndez, que se empeñó como juez de la Nación. Su progenitor biológico falleció en 1978. Su familia tenía varios integrantes miembros de la política. En la secundaria estudió guitarra. Se destacó por sus ideas peronistas. Estuvo relacionado con militantes del Frente de Orientación Nacional, tras la guerra de Malvinas se fusionó en el Frente del Pueblo (FREPU), donde conoció a Jorge Argüello y Eduardo Valdés. En 1983 estudia derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1985 es docente de la UBA.

Entre 1989 y 1995 fue superintendente de Seguros de la Nación. En 1996 fue funcionario de Gerenciar S.A. y del Grupo Bapro en el gobierno de Eduardo Duhalde. Participó activamente en la fundación del Grupo Calafate. En 2000 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por la alianza Encuentro por la Ciudad. En los gobiernos de los Kirchner, Fernández fue jefe de Gabinete. Sin embargo, en el mes de julio de 2008, renunció al cargo tras la crisis producto del paro patronal por las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Desde ese momento, formuló varios cuestionamientos ​en contra de Cristina Kirchner.

Es cercano al expresidente Lula Da Silva, preso por corrupción y lavado de dinero. ​ Se reunió con el presidente Evo Morales​ y también con el presidente de Perú, Martín Vizcarra. Fernández ha sido un gran critico de Mauricio Macri por sus órdenes de dictar normas para favorecer a sus familiares y la corrupción dentro de sus empresas.

 

Campaña presidencial

El 18 de mayo de 2019, Cristina Kirchner lo ungió como precandidato a presidente de la Nación, se unieron luego de diez años de separaciones. Esta fórmula política Fernández- Fernández, pretende a Kirchner, vicepresidenta. En las elecciones primarias obtuvo 47,78 % de los votos que le permitieron lanzar de manera formal su campaña presidencial.

Ha utilizado a favor sus alianzas en el partido político: PARTE. También hizo lo mismo con el Frente Renovador liderado por Sergio Massa, su reemplazo cuando dejó el cargo como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Fernández se comprometió a promover una ley para otorgar medicamentos de forma gratuita a jubilados. El 7 de agosto de 2019 Fernández cerró su campaña en la ciudad de Rosario junto a Cristina Kirchner y firmó un compromiso con 19 gobernadores peronistas. Recientemente, firmó un acuerdo de compromiso con gobernadores y candidatos de 19 provincias de Argentina para diseñar una agenda de desarrollo federal. En todo caso, la situación política de Argentina se define el domingo 27 de octubre de 2019.

 

Propuestas

Política interior:

revisar las sentencias que carezcan de sustento jurídico en las causas sobre supuesta corrupción en contra de exfuncionarios del gobierno de Kirchner

Renegociar el acuerdo del Fondo Monetario Internacional con el gobierno de Mauricio Macri

Despenalizar el aborto

Crear los ministerios de Vivienda y de la Mujer

Desdolarización de tarifas de servicios públicos

 

Política exterior

Utilizar el dialogo en la crisis política de Venezuela

Acercamiento hacia Rusia y China

 

Vida privada

Fue esposo de Marcela Luchetti, el matrimonio duró hasta el 2005 y tuvieron un hijo en 1995: Estanislao. Desde 2014 tiene una relación con la periodista y actriz Fabiola Yáñez.