Carlos Reutemann

Carlos Reutemann
dominio público

Biografía de Carlos Reutemann

Carlos Reutemann (12 de abril de 1942) senador y expiloto de automovilismo. Nació en Santa Fe, Argentina. Su debut en el automovilismo fue el 30 de mayo de 1965 a bordo de un Fiat 1500, se trataba de una carrera de Turismo Mejorado en La Cumbre (Córdoba). Su primer triunfo no tardó en llegar, el 11 de julio, conduciendo el mismo auto, en la prueba de Turismo Mejorado desarrollada en Villa Carlos Paz, Córdoba.

Posteriormente, compitió en Sport Prototipos, Turismo de Carretera (con un Ford Falcon), y Fórmula 1 Mecánica Argentina, participando en la serie internacional reservada para coches de Fórmula 2. En el año de 1970 ingresó a las filas del Automóvil Club Argentino, coordinado por Héctor Staffa, participó en el campeonato Europeo de Fórmula 2, obteniendo el segundo lugar, el primero fue para Ronnie Peterson. Gracias a su buen desempeño corrió en la carrera de Brands Hatch. De manera lamentable en esta carrera el suizo Joseph Siffert encontró la muerte luego de que su carro colisionara.

En el año de 1972 debutó en el Gran Premio de Argentina, donde obtuvo la pole position delante del campeón Jackie Stewart, ubicándose en el puesto siete. Sufrió un accidente mientras practicaba para una carrera de Fórmula 2 en el circuito de Thruxton, durante dos meses tuvo que estar incapacitado. Al volver corrió en el Gran Premio de Canadá donde finalizó cuarto. En adelante tuvo un gran desempeño; ocupaba los primeros lugares en las carreras que se llevaron a cabo dentro y fuera del país, por ejemplo, participó en Austria, Sudáfrica, Estados Unidos, Alemania, entre otros.

Hubo un momento de inestabilidad en su carrera pues utilizaron un motor Alfa Romeo que no le permite obtener buenas performances, acumulando numerosos abandonos. En consecuencia, Reutemann se aleja de Brabham luego del Gran Premio de Alemania de 1976, en el cual Niki Lauda sufrió un grave accidente.

Ferrari contrata a Reutemann para la temporada. Sin embargo, tuvo que conducir un auto no oficial por una temporada. Aunque, en la siguiente temporada fue presentado como piloto oficial de Ferrari, lo que provocó el alejamiento del suizo Clay Regazzoni. Ese año Reutemann obtiene un triunfo destacado en Interlagos (Brasil) y finaliza cuarto en el campeonato. En 1978 Lauda abandona Ferrari y Reutemann pasa a ser el primer piloto del equipo, Gilles Villeneuve seria su nuevo compañero. Ese año Reutemann obtiene una victoria en Brasil, Long Beach, Brands Hatch2​ y Watkins Glen.

Luego de un año de desacuerdos con el grupo técnico de Ferrari, Reutemann se une a Lotus, los ganadores absolutos del año anterior, y como reemplazo del fallecido sueco Peterson. El nuevo vehículo dispuesto para él, mostró serias fallas, por ello su desempeño fue apenas discreto. En 1980 acepta ser parte del prometedor equipo Williams. Tuvo buenos resultados y se ubicó tercero en el campeonato de pilotos.​ Ese mismo año, Carlos Reutemann estando en pruebas de la competencia en el circuito de Zolder, atropelló accidentalmente a Giovanni Amadeo, quien falleció debido a una fractura de cráneo.

Reutemann volvió a ganar en el Gran Premio de Bélgica. En la última etapa de su carrera, Reutemann disputó el Rally Codasur de 1980, puntuable para el Campeonato Mundial de Rally, ocupó el tercer lugar. En 1985, el argentino volvió a correr la prueba, en esto caso con un Peugeot 205 Turbo 16, y terminó en la misma posición. Debemos mencionar que, fue el primer corredor de carros en puntuar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally. Decidió retirarse de las pistas y de manera sorpresiva su vida tomó un camino totalmente diferente.

 

Trayectoria política

Ingresó a la actividad política siendo miembro del Partido Justicialista; fue elegido gobernador de la provincia de Santa Fe para el período 1991 – 1995, y de este modo obtuvo el mismo cargo en 1999-2003. Tan solo un años después de ocupar este cargo político tuvo un problema porque se le acuso de tratar de desaparecer información pública conducente al esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad al firmar un decreto en el que se aceptaba la destrucción de varios documentos de la ex Dirección General de Informaciones, con la intención de proteger las acciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad durante la última dictadura.

Luego fue electo senador de la Nación (1995 – 2001), pero en 1999 dejó su banca en el Congreso Nacional tras ganar en las elecciones provinciales para ser gobernador nuevamente de Santa Fe. Mientras era gobernador, Santa Fe sufrió una fuerte inundación que dejó un saldo de 23 muertos y más de 130.000 damnificados. Posteriormente, fue denunciado penalmente por la negligencia política que tuvo durante las inundaciones. En suma, se cree que esta situación se generó por una obra inconclusa: la defensa oeste de la ciudad, generó el desbordamiento del río Salado. La acusación comprendió los delitos de homicidio por medio catastrófico y desvío de fondos, pero esto no tuvo ninguna conclusión pues se cree que se archivó la investigación en su contra.

El 10 de diciembre de 2003 ocupo un puesto en la Cámara Alta de la Nación. En 2009 nuevamente asumió el cargo de senador nacional por la provincia de Santa Fe, con mandato hasta 2015. Forma una alianza con Propuesta Republicana, para apoyar la candidatura de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales. Fue senador por el partido político Cambiemos. Es cuestionado por su alto porcentaje de ausentismo, alega que se trata de problemas de salud. Recientemente, fue criticado por votar en contra del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

To Top