Historia y biografía de

Escritores

José Mármol

José Mármol
dominio público

Biografía de José Mármol

José Mármol (2 de diciembre de 1817 – 9 de agosto de 1871) narrador y poeta, es uno de los exponentes del romanticismo. Nació en Buenos Aires, Argentina. Su obra más popular es Amalia (1851-1855), esta novela es un alegato antirrosista. Se caracterizó por escribir temas dramáticos y poéticos. A su generación pertenecieron también Esteban Echeverría, Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte y Carlos Guido y Spano. Su verdadero padre fue el general Tomás Guido, pero en vida fue conocido como su protector. Mármol estudió en Buenos Aires, leyes.

Estuvo en la cárcel por orden del gobierno de Juan Manuel de Rosas, por difundir diarios provenientes de Montevideo. El tiempo que pasó en prisión fue importante para su vida como literato porque escribía en las paredes del calabozo y con cualquier elemento que le permitiera marcar, sus primeros versos fueron en contra del dictador. La oposición al régimen de Rosas fue la razón de su exilio en Uruguay y Brasil. Fue en estas tierras donde creó sus obras.

Fue escritor del movimiento opositor al rosismo desde los diarios El Nacional, Muera Rosas y Tirteo en Montevideo. Luego, fundó la revista El Álbum, en ella publicó El poeta y El cruzado (1842). Cuando estuvo en Brasil escribió un poema llamado El puñal (1844) y también escribió Cantos del peregrino, pero no concluyó está ambiciosa obra en verso de influencia byroniana. Más tarde, publicó Armonías (1851).

Antes de estas obras escribió:

Río de Janeiro

Asesinato del señor Florencio Varela

El Comercio del Plata y Manuela Rosas, Rosas es presentado como un tirano feroz y su hija, Manuela, como una víctima de su padre

Amalia

De manera paradójica su producción se detuvo cuando volvió a Argentina, momento en el que la dictadura de Rosas había terminado. El escritor se dedicó a las cuestiones políticas, fue partidario de Bartolomé Mitre y fue director de la Biblioteca Nacional. La ceguera llegó en los últimos años de su vida.

 

La obra de José Mármol

Sus poesías tuvieron la influencia de Byron y Espronceda, especialmente de Zorrilla. Mármol es conocido como el cantor lírico de la emigración argentina en tiempos de dictadura rosista, su poesía no respondía a estándares o parámetros fijos. Cantos del peregrino es una obra que recoge su estilo con gran exactitud. Realizó obras de corte moderno: El poeta y de toca medieval: El cruzado. Amalia fue la novela argentina de mayor repercusión a nivel nacional e internacional en el siglo XIX, fue objeto de varias ediciones y traducciones porque relata una historia de amor pero con un argumento político de su país.

To Top