Zenón de Citio (334 a. C – 260 a. C) Nació Citio, Chipre (Antigua colonia griega). Filósofo griego, fundador del estoicismo, escuela filosófica en el que se explica que el bien no está en los objetos externos sino en la sabiduría y el control de las emociones y pasiones. Zenón pasó la mayoría de infancia y juventud trabajando junto a su padre en el área del comercio, tras perder su fortuna llegó a Atenas, en donde cultivó su naciente amor por la filosofía, fue discípulo de Crates y de Estilpón, años después influenciado por las ideas de por Platón, Aristóteles y Heráclito, se alejó de las ideas de otros filósofos y se concentró en establecer sus propias teorías, las cuales fueron discutidas en el Pórtico Pintado de Atenas, razón por la cual se dio el nombre de estoicismo a su escuela, ya que pórtico se dice en griego stoa.
Nacido en el seno de una familia de comerciantes chipriotas, trabajó junto a su padre en el negocio de la familia, así vivió gran parte de su vida, hasta que un incidente le forzó a dejar el comercio. En su juventud mientras llevaba a cabo un viaje con mercancía para vender, su barco naufragó perdiendo así, gran parte de su fortuna, el naufragio fue cerca o en Atenas, los detalles sobre este son poco claros. Al estar en Atenas se interesó por las disertaciones y los debates de los int electuales y filósofos de la época, motivo por el cual dejó su profesión como mercader para concentrarse en el cultivo del conocimiento, realizó su formación filosófica de la mano de diversos filósofos que residían en Atenas por ese entonces. Más tarde se unió al grupo de discípulos del filósofo cínico, Crates de Tebas
Hacia el año 300 a. C, Zenon de Citio comenzó a discutir sus ideas filosóficas en el Pórtico de Pintado de Atenas, en este lugar era escuchado y debatía con las personas que se interesaran por sus lecciones, a estas podían acceder cualquier persona, sin importar el rango que tuviera o la clase a la que perteneciera. Zenón fue el autor de numerosas obras, entre estas se destacan, La vida según la naturaleza, La república, El discurso, La naturaleza, Los signos, Sobre el impulso o sobre la naturaleza del hombre, El arte del amor, Soluciones y Refutaciones, Sobre el universo y Las pasiones, entre otras, ninguna de estas se conserva íntegramente, se tienen fragmentos de su obra rescatados por sus discípulos como Crisipo y el historiador griego, Diógenes Laercio.
Zenon de Citio dividió la investigación filosófica en tres apartes lógica, física y ética; para este la lógica acepta que el conocimiento sea obtenido a través de los sentidos, es por esto que para los estoicos el conocimiento no es innato es percibido por medio de los sentidos. La física de Zenón parte del logos que conforma todas las cosas del universo y es regido por las leyes universales; la ética de la escuela estoica, es una ética racionalista, que tiene en cuenta los conceptos de la lógica y la física, lo cual les hace acordes a la divinidad, por lo cual estos conocen la importancia del dominio del alma y las emociones dañinas; el control de las emociones es una de las características más importantes de la escuela estoica.
Para Zenón la ciencia de la naturaleza está dividida en dos fundamentos, el pasivo que es la materia y cuerpo; y el activo en donde esta Dios y el alma humana; Dios es un principio ígneo que anima cada cosa y rige todos los seres según la ley universal y el alma es un aire ardiente. En el ámbito de la moral el filósofo habla sobre el orden, para vivir bien se debe vivir según la ley de la razón, organizadamente, como está estipulado según las leyes universales para el hombre, este aspecto está directamente relacionado con los fundamentos de la escuela sobre la lógica, física y ética. El sistema practico de los estoicos giran en torno a la moralidad y la virtud
Según la escuela estoica solo existen hombres buenos y malos, los primeros cultivan la sabiduría, practican el control de sus emociones y son virtuosos; los malos se dejan dominar por las pasiones, mostrando debilidad de carácter. Después de casi treinta años de enseñanza, Zenón de Citio, se quitó la vida los setenta y dos años de edad. La filosofía de este fue tomada por Crisipo, sucesor de Zenón, sin embargo, este no fue popular y la escuela perdió adeptos, siglos después es retomada por Panecio de Rodas y Posidonio de Apamea, su influencia se extendió hasta el Imperio romano, cuando sus ideas son tomadas por Séneca, Marco Aurelio y Epicteto.