Connect with us

Músicos

Johann Christian Bach

Publicado

en

Biografía de Johann Christian Bach
Thomas Gainsborough [Public domain]

Biografía de Johann Christian Bach

Johann Christian Bach (5 de septiembre de 1735 -1 de enero de 1782) Nació en Leipzig, Alemania. Compositor y organista alemán, reconocido por sus aportes en el género ópera y sinfónico. Christian Bach fue el menor de los hijos del reconocido compositor de música instrumental y sacra, Johann Sebastián Bach, quien le instruyó como músico durante su infancia y adolescencia; tras la muerte de este en 1750, su hermano Carl Philipp Emanuel Bach, quedó a cargo de su instrucción, procurándole la mejor educación con énfasis en el ámbito musical, profesión escogida por la mayoría de los descendientes del reconocido compositor de la Passio Domini Nostri (Pasión según San Mateo) y el Magnificat (BWV 243).

Hijo de Johann Sebastian Bach y Anna Magdalena Wilcke, segunda esposa del compositor; pasó su infancia en Leipzig, en donde fue instruido por su padre, al igual que sus hermanos. Durante este periodo de educación aprendió las habilidades para leer, componer e interpretar instrumentos. Al morir su padre se trasladó a Berlín, ciudad en la que residía su medio-hermano mayor, Carl Philipp Emanuel, hijo de la primera esposa de Bach, María Barbara Bach; quien fue conocido como el Bach de Berlín, destacándose en el género musical clásico, enfocado en el estilo galante.  Bajo la instrucción de su hermano continuó su proceso de formación por varios años; posteriormente se trasladó a Italia, en donde comenzó su carrera profesional.

 

Trayectoria profesional de Johann Christian Bach

La carrera profesional de joven hijo de Bach, inicio a mediados del siglo XVIII, etapa en la que Christian Bach, se mudó a Italia, estableciéndose en Milán. Durante su estancia en la ciudad se desempeñó como director musical de la corte de Antonio Litta; mientras trabajaba empezó a cultivar su pasión por el género ópera, en el cual se destaca años más tarde. En el trascurso de estos años fue instruido por padre Martini, con quien mejoró sus habilidades de manera integral; hacia la década de 1760 se desempeñó como organista en la catedral de la ciudad, puesto en el que permaneció los dos primeros años de esa década.

Simultáneamente cursó estudios en Bolonia, en esta era instruido por Giovanni Battista Martini, destacado compositor italiano. En 1761, realizó su primera obra, una ópera seria de cuatro actos llamada Artaserse, cuyo libretista fue el italiano Pietro Metastasio; ese mismo año vuelve a trabajar junto a Metastasio en Catone in Utica (1761), a la cual le siguió Alessandro nell’Indie (1762); para este entonces el joven compositor dejó su trabajo en la catedral para enfocarse en su carrera como compositor, viajó por Italia presentando sus obras en Nápoles. Posteriormente se trasladó a Londres, en donde se estableció y paso el resto de su vida como compositor, junto al también compositor alemán, Carl Friedrich Abel, con quien tuvo una estrecha relación.

En el trascurso de su vida en Londres, organizó numerosos conciertos en compañía de Abel, en los cuales participaron jóvenes y destacados compositores de la época, como el pequeño prodigio Wolfgang Amadeus Mozart. La primera obra compuesta en Londres fue Orione o sia Diana vendicata (1763), opera seria de tres actos, en la cual colaboró con el libretista Giovan Gualberto Bottarelli, luego escribió Zanaïda (1763), seguido de Ezio (1764), Adriano in Siria (1765) y Carattaco (1767). Ese mismo año compuso The Fairy Favour (1767), mascarada en un acto, en la cual trabajó el libretista Thomas Hull. Años más después vuelve a trabajar con Metastasio, libretista con el cual se inició en la ópera, de la mano de este salió Temistocle (1972), opera seria dividida en tres actos. Luego escribió Lucio Silla (1774), La clemenza di Scipione (1778) y Amadis des Gaules (1779). A lo largo de las dos décadas en las que vivió en Londres, fue conocido como Bach milanes y Bach londinense

, ya que fue estas ciudades en las que desarrolló su carrera como compositor, destacándose por sus elegantes y armoniosas composiciones ligadas al estilo galante. Mientras se movía en la escena musical de la época presentó la mayoría de sus obras en el King’s Theatre y trabajó como maestro de música de la reina. Los últimos años de la vida del compositor fueron difíciles, debido a que sus conciertos fueron pasando de moda y empezó a perder dinero, momento en el que su salud comenzó a deteriorarse, falleciendo el 1 de enero de 1782.

La obra del Bach londinense fue extensa, en esta se incluyen numerosas óperas y variadas piezas para chelo, flauta y piano, así como diversa sonatas, sinfonías y oberturas. Entre sus composiciones más destacadas están las composiciones para chelo en C menor, Adagio Molto Espressivo, Allegro molto energico y Allegro molto maestoso, así mismo, sobresalen las sinfonías, Presto en Si bemol, Larguetto para clarinete y fagot, Menuetto para chelo, oboe y violas; y el Allegro en Mi bemol. Su extensa obra es el reflejo del periodo en el que el estilo galante dominó la escena musical europea, asimismo, puede percibirse la lenta transición al estilo clásico.

Biografía

Jary Franco

Publicado

en

Biografía de Jary Franco
Tomada de @jaryoficial. Link:https://www.instagram.com/p/CG0_-OJMPuh/

Biografía de Jary Franco

Jesús Omar Arrellano Haro (3 de marzo de 1997), más conocido profesionalmente como Jary Franco, es un cantante y compositor mexicano nacido en Guadalajara. Es conocido por temas como Nunca Nunca, No Te Miento, Señora, Señora, Le Aposté a Tu Amor y Volver a Volar. Jary salto a la escena musical en 2015 con el lanzamiento de los sencillos Uno en un millón y Nunca Nunca y en poco tiempo se hizo conocido. Tuvo la oportunidad de compartir tarima con One Direction y Fifth Harmony y en 2019, estrenó su primer álbum Siendo Franco. Desde entonces no ha dejado de crecer gracias a éxitos como No te miento, No me enseñaste, Y Si Me Vuelvo a Enamorar, entre otros.

Primeros años

Nació en Guadalajara, Jalisco, y desde muy temprana edad se interesó por la música y el futbol, pasiones que le acompañaron durante toda su infancia y adolescencia. Fue precisamente en su adolescencia que decidió dejar el futbol como hobby, para dedicarse de lleno a su carrera como interprete.  Tuvo entonces la oportunidad de trabajar productores como Loris Ceroni, lo que impulso posteriormente su carrera.  Siendo joven participó en un casting par a televisa; pero fue rechazado debido a su edad.

Trayectoria musical de Jary Franco

Gracias a la experiencia obtenida previamente, en 2015 saltó a la escena musical con el lanzamiento de los sencillos Uno en un millón, Tú y Nunca Nunca, que fueron bien recibidos. Estos se escucharon en la radio y gracias a ello, Jary, tuvo la oportunidad de presentarse en más 35 eventos, incluyendo los Premios Telehit, donde compartió tarima con los fenómenos adolescentes Fifth Harmony y One Direction.

Ese mismo año lograría uno de sus más grandes sueños, al compartir escenario con Enrique Iglesias, durante sus presentaciones en Guadalajara y León. Al año siguiente salió No creo, sencillo que alcanzó el millón de reproducciones en YouTube, y en 2017, estrenó No te cambiaría, que fue seguido por una serie de covers.

Poco a poco fue ganando reconocimiento a nivel nacional con el lanzamiento de nuevos sencillos. Entonces aparecería Llueven estrellas y en 2018, llegó La meta, colaboración con Juhn, que obtuvo cientos de reproducciones en YouTube y fue bastante escuchada.

El año de 2019 lo comenzó incursionando en el genero regional con No te miento, sencillo que fue un éxito casi de inmediato, especialmente en monitor LATINO y Scanner Sound. Luego de esto lanzó No me enseñaste, su primer tema con Fonovisa, y más tarde salió Bipolar, seguido por Disculpe Usted.

Y Me Volvió a Pasar apareció previo al lanzamiento de su primer álbum de estudio, Siendo Franco, que incluía un total de siete canciones; entre ellas los hits Le Aposté a Tu Amor, No Te Cambiaría y Dígale. Más tarde cerró el año con Señora, Señora y ¿Cómo Te Atreves?, siendo parte de los Mexillenials junto a Cristian Jacobo, Geru y su Legión 7, Chayín Rubio y Neto Bernal.

Siempre activo, en marzo de 2020 estrenó Dile, seguido por Amigo Con Derechos (Versión Mariachi) y en mayo apareció Volver A Volar, un sencillo en colaboración con varios artistas (Calibre 50, Emir Pabon, Cristian Jacobo, Enigma Norteño, Grupo Sigma, Banda Carnaval…). Posteriormente regresó con Volvamos a Ser Felices y Me Sigues Faltando Tú y en septiembre estrenó Y Si Me Vuelvo A Enamorar.

Recientemente lanzó el sencillo A Decir Verdad .

Continúa leyendo

Biografía

24kGoldn

Publicado

en

Biografía de 24kGoldn
Tomada de @24kgoldn. Link:https://www.instagram.com/p/B9fE9I_gjlB/

Biografía de 24kGoldn

Golden Landis Von Jones (13 de noviembre de 2000), más conocido como 24kGoldn, es un rapero, compositor y actor estadounidense, que alcanzó la fama en 2019 gracias su sencillo Valentino. Actor de comerciales, en 2016 comenzó su como cantante lanzando los sencillos Trappers Anthem y Iphone y en 2019, estrenó su primer EP Dropped Outta College. Ese mismo año alcanzó el éxito ubicándose en el puesto #92 del Billboard Hot 100 con Valentino y en 2020 superó su marca con Mood, alcanzando la posición #1 del top.

Vida personal

Nació en San Francisco, California, y es hijo de una pareja de ex modelos. Su madre es caucásica y judía y su padre un afrodescendiente católico. De pequeño trabajó como actor en comerciales y siendo muy joven desarrollo el gusto por la moda y la música. Comenzó a rapear a los catorce años, mientras asistía a la Lowell High School y luego de su graduación ingresó a la Universidad del Sur de California.  Debido al repentino éxito que tuvo Valentino, al poco tiempo decidió tomarse una licencia para enfocarse en su carrera.

Inicios

Golden fue parte del coro de la escuela media y secundaria y a los catorce años comenzó a rapear. En 2016 vieron la luz sus primeros sencillos Trappers Anthem y Iphone, pero fue hasta 2018 con el lanzamiento de Ballin’ Like Shareef, que comenzó a llamar la atención del público.

 24kGoldn: Trayectoria musical y fama

La carrera de Golden despegó definitivamente en 2019 con el lanzamiento de Valentino, sencillo que se popularizo rápidamente y ocupó el puesto #92 del famoso Billboard Hot 100. Gracias al éxito de este, en noviembre de ese mismo año estrenó su primer EP Dropped Outta College. Además, firmó contrato con los sellos Records, LLC y Columbia Records. Dropped Outta College incluía un total de 8 canciones, entre las cuales sobresalían: Valentino, My Bed, City Of Angels y A Lot to Lose.

El éxito lo siguió en 2020, pues tras el lanzamiento de los sencillos Unbelievable y Water Run Dry, Golden alcanzó la posición #1 del Billboard Hot 100 con Mood,

colaboración con el cantante puertorriqueño-estadounidense Iann Dior. El tema fue tendencia en redes como Tiktok y estuvo en la cima de los diferentes listados. Asimismo, estrenó con éxito el remix de City Of Angels junto a Yungblud y colaboró en el remix de Josslyn de Olivia O’Brien.

En agosto de 2020, fue incluido en la famosa Freshman Class 2020 de la revista XXL colocándose en la posición #10. Unos meses después, en octubre, estrenó el sencillo Cigarettes On Patios (Remix) con BabbyJake y en noviembre regreso con Mood (Remix), al lado de J Balvin y Justin Bieber.

En la actualidad es considerado la nueva joven promesa de la escena trap/urbana en Estados Unidos.

Se espera lance su primer álbum de estudio titulado El Dorado en 2021.

Continúa leyendo

Biografía

Towy

Publicado

en

Biografía de Towy
Tomada de @iamtowy.Link:https://www.instagram.com/p/CA6EThLDn6g/

Biografía de Towy

Héctor Luis Alvarado Ortiz (26 años), más conocido como Towy es un cantante, compositor y empresario puertorriqueño, joven promesa del género urbano. Luego de haberse dado a conocer como corista de Ozuna, debutó como solista hacia mediados de los 2010s con las colaboraciones Latin América (feat. Sam Sage) y Me Llama Todavía de Super Yei.  Más tarde ganó reconocimiento con los temas Sola, Salte y Dembow y recientemente se hizo conocido con La Culpa. Ha colaborado con artistas como Osquel, Benny Benni, Darkiel y Xander el Imaginario.

Inicios

Oriundo de Naranjito, Puerto Rico, Towy se inició en la escena musical conviviendo con grandes artistas como Ozuna y Anuel AA. Fue gracias a su trabajó como corista de Ozuna, que consiguió cierto reconocimiento, lo que le permitió impulsar su carrera en poco tiempo. No obstante, su incursión como solista llegaría hasta mediados de los 2010s con la colaboración Latin América

al lado de Sam Sage.

Seguido colaboró en Me Llama Todavía de Super Yei y en 2017, llegó su sencillo Me Fascina con Juanka.

Trayectoria musical de Towy

Luego de los lanzamientos de Latin América y Me Fascina, Towy fue abriéndose poco a poco espacio en la escena con los temas Imperdonable, Salte y Ya Se Canso, colaboración con Benny Benni. Al mismo tiempo colaboraba con Super Yei, con quien lanzó Lean y Madrugada en 2017, acompañado entre otros por Osquel, Killatonez y Sammy & Falsseto.

Mas tarde, en 2018, lanzó No Aguanto Más, seguido por el hit Sola junto a Darkiel y la colaboración con Super Yei titulada Hasta Cuando. Ese mismo año conquistó con Salte (remix), al lado de Xander el Imaginario y Endo y en 2019, estrenó No Puedo Negar

e Invicto, ambos sencillos.

Firmado por El Equipo LLC, Towy alcanzó la fama finalmente en 2020 con los lanzamientos de Dembow junto a Kiko el Crazy; y La culpa, sencillo promocional de su primer álbum. Si bien, este aún no tiene fecha de lanzamiento, se sabe cuenta con las colaboraciones de Arcángel, Sech, Ozuna y Kendo Kaponi.

Recientemente lanzó el sencillo X La Noche y colaboró con DJ Rafi Mercenario en el sencillo Me Complace.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas