Síguenos en redes

Arquitectos

William Morris

Publicado

en

Biografía de William Morris

Biografía de William Morris

William Morris (24 de marzo de 1834-3 de octubre de 1896) Arquitecto, escritor y diseñador británico nacido en Walthamstow. Consiguió a través de su obra renovar el arte victoriano retomando prácticas y oficios de la época medieval. Su obra influiría profundamente en las artes visuales y el diseño industrial del siglo XIX. De su obra sobresalen: La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), El Paraíso terrestre (1868) y Noticias de ninguna parte (1890).

Primeros años

Nació en Walthamstow en el seno de una familia acomodada. Tras cursar estudios en el Marlborough College, asistió a Oxford. Allí estudió Arquitectura, arte y religión y conoció al pintor Edward Burne-Jones y al poeta Dante Gabriel Rosetti. Junto a este último creó en 1857, la revista Oxford and Cambridge Magazine. Una vez definido su estilo, tras un acercamiento al gótico, decidirá recuperar las viejas formas de producción artesanal, rechazando así el maquinismo de la Revolución Industrial y adhiriéndose en el terreno político a la ideología marxista. Cabe mencionarse, que Moris fue uno de los promotores y difusores del incipiente movimiento socialista utópico en Reino Unido.

Trayectoria y obra

A comienzos de los sesentas fundó junto a Burne-Jones y Rossetti la Morris, Marshall, Faulkner & Co

, una compañía de decoración a través de la cual se dedicó a producir tapices, alfombras, vidrieras y todo tipo de artículos artesanales, diseñados y confeccionados manualmente. La empresa, aunque conocida tuvo poco éxito. Asociado al Arts and Crafts, movimiento artístico de finales de siglo XIX, Morris intentaría por todos los medios recuperar las formas y oficios medievales, produciendo en el camino bellas obras de arte.

El fracaso de su empresa lo llevó a luchar en las calles; se dedicó entonces a la lucha social, mientras que al mismo tiempo alcanzaba la fama con su obra literaria. A fínales de los cincuentas seria publicado su primer poemario, La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), le seguirían La vida y muerte de Jasón en 1867 y El Paraíso terrestre en 1868. En 1875, publicó su traducción de la Eneida de Virgilio y en 1887, la Odisea de Homero. También escribiría entonces La historia de Sigurd el volsungo y la caída de los Nibelungo (1876).

Sin dejar de lado su carrera artística, en estos años continuaría trabajando como decorador y diseñador. Al mismo tiempo llevaba una vida agitada, participaba en mítines y conferencias y difundía a través de panfletos y otros medios los manifiestos del partido. Fundó en 1885 la Liga Socialista

y dirigió el diario de esta, The Commonweal. Con el paso del tiempo, Morris, iría alejándose de la vida política, sin embargo, siempre apoyo al partido.

En esos años de agitada vida política publicaría su famosa novela Noticias de ninguna parte (1890) y su estudio sobre el socialismo Chants for Socialists (1884).  Entregado al arte en sus últimos años fundaría la Kelmscott Press (1890), un taller de impresión y encuadernación que dejaría una profunda huella en las artes visuales del siglo XIX.

William Morris falleció en Londres el 3 de octubre de 1896.

Arquitectos

Joseph Hansom

Publicado

en

Biografía Joseph Hansom
Unknown author / Public domain

Biografía de Joseph Hansom

Joseph Aloysius Hansom (26 de octubre de 1803-29 de junio de 1882) Arquitecto e inventor inglés, inscrito en el estilo neogótico. Hansom revolucionó la historia de los medios de trasporte, en 1834, al introducir la famosa cabina Hansom, modelo que reemplazo a los viejos carruajes. También fue el fundador de la destacada revista de arquitectura, The Builder (1843) y llegó a construir más de 200 edificios, entre estos varias iglesias. Sus construcciones más conocidas son: el Ayuntamiento de Birmingham, la Catedral de San Juan Evangelista y la Catedral de Arundel.

Primeros años

Nació en el seno de una familia católica, con una larga lista de carpinteros y constructores, muchos de los cuales fueron bastante conocidos. Era hermano del arquitecto, Charles Francis Hansom y en sus primeros años fue aprendiz carpintero junto a su padre, Richard. Más tarde tuvo como mentor al arquitecto de York, Matthew Philips, con quien comenzó a trabajar, una vez termino su formación.

Trayectoria profesional

Hacia 1825 se trasladó Halifax, Yorkshire, donde trabajo como asistente de John Oates, antes de abrir su propia sociedad independiente junto a Edward Welch en 1828. Con el nombre de Handsom & Welch, la sociedad diseñó varias iglesias en Yorkshire y Liverpool e hizo algunas renovaciones en Denbighshire y la Isla de Man. En 1831, la sociedad ganó el concurso para construir el Ayuntamiento de Birmingham, uno de sus trabajos más famosos. Sin embargo, el contrato salió la mal y la empresa termino en la quiebra.

La cabina Hansom y otros proyectos

Luego del fracaso financiero, Hansom presentó a finales de 1834 la revolucionaria cabina Hansom, un modelo de coche de dos ruedas tirado por un solo caballo que era mucho más económico y practico que los viejos carruajes. La idea tuvo bastante éxito y fue vendida a empresa por 10.000 liras esterlinas, las cuales nunca terminaron de pagarse. Al parecer, el comprador tuvo varias dificultades financieras. Con todo, en 1835, comenzaron a circular las primeras cabinas. Estas fueron mejoradas con el paso del tiempo y luego exportadas a diferentes países, con lo que los viejos carruajes entraron poco a poco en desuso. Para la segunda mitad del siglo XX, sus cabinas ya eran parte esencial de la sociedad urbana.

A pesar de las altas y bajas que experimento en materia económica, Hansom fundó en 1843, la revista de arquitectura, The Builder. Esta fue renombrada como Bulding en 1966 y continúa despachándose en la actualidad, siendo así una de las revistas de arquitectura mas antiguas de Reino Unido. No obstante, ni Hansom, ni su socio llegaron a ver los beneficios de la empresa, ya que tuvieron que retirarse por falta de capital.

A partir de 1847, Hansom se dedicó por completo a la arquitectura, creo varias asociaciones y diseño y erigió varios edificios, entre los cuales sobresalen varias iglesias. Aunque en un comienzo sus iglesias no tuvieron mucha aceptación, con el tiempo paso a ser una figura destacada y respetada. La mayoría de sus edificios se encuentran en Reino Unido, aunque también construyo en América y Australia.

Estuvo asociado con su hermano, Francis, entre 1854 y 1859 y luego se mudó a Bath, donde trabajo con su hijo, Edward, como su secretario. Posteriormente se asoció con Edward Welby Pugin, separándose amargamente y en 1869, creo su ultima sociedad al lado de su hijo Joseph. Hansom se retiró oficialmente en 1879.

Trabajos destacados

Hansom diseñó alrededor de 200 edificios, incluyendo varias catedrales e iglesias. Entre sus trabajos más conocidos están: el Ayuntamiento de Birmingham; la Catedral de San Juan Evangelista; la Catedral de Arundel; Iglesia Católica Romana de St George en York; la Iglesia de la Inmaculada Virgen María en Leeds; la Iglesia de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción en Devizes; y el New Walk Museum en Leicester.

Falleció el 29 de junio de 1882 en Londres.

También te puede interesar

 

Continúa leyendo

Arquitectos

Nikolai Abraham Abildgaard

Publicado

en

Nikolai Abrahan Abildgaard
dominio público

Biografía de Nikolai Abraham Abildgaard

Nikolai Abraham Abildgaard (11 de septiembre de 1743 – 4 de junio de 1809) arquitecto, escultor y pintor. Nació en Copenhague, Dinamarca. Fue una figura clave en la difusión del Neoclasicismo en su patria. Su padre fue un pintor llamado Søren Abildgaard. El gusto por la pintura fue heredado. En su juventud emprendió varios viajes a Roma, y llamó su atención los frescos de Annibale Carracci y las pinturas y esculturas de Tiziano, Rafael, y Miguel Ángel. En este lugar conoció al escultor Johan Tobias Sergel y al pintor Johann Heinrich Füssli, quienes fueron sus primeras influencias en el Neoclasicismo.

En la academia aprendió varios elementos sobre el Romanticismo, así como leyó detenidamente autores literarios como Homero

, Shakespeare u Osian. En el año de 1778 logró una plaza como catedrático, y tuvo la oportunidad de enseñarle a Christoffer Wilhelm Eckersberg, Bertel Thorvaldsen, G.L. Lung y Asmus Jacob Carstens y Caspar David Friedrich. El gobierno danés lo contrató para pintar piezas históricas con el fin de decorar el llamado Salón de los Caballeros dentro del Palacio de Christiansborg.

Las pinturas representaron también alegorías y cuestiones mitológicas, con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su cercanía a la Revolución francesa; por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños (estos desaparecieron totalmente luego de un incendio en el año de 1794).

De Abildgaard se dice que su estilo era neoclasicista con una tendencia romántica, en el cual se destacó su notable sentido del color y una indudable predilección por los temas históricos. Mientras fue director de Academia de Copenhague (1789 -1791 y de 1801 -1809), desarrolló y compartió sus postulados artísticos. Además, escribió numerosos estudios concernientes a la teoría e historia del arte.

 

Principales obras

Filoctetes (1775)

Osian (1782)

Emilia’s Kilde (1782)

Pesadilla (1800)

Sócrates y Júpiter pesando el destino de los humanos (s.f)

Julia y Fulvia

Richard III

Continúa leyendo

Arquitectos

Gian Lorenzo Bernini

Publicado

en

Biografía de Gian Lorenzo Bernini

Biografía de Gian Lorenzo Bernini

Gian Lorenzo Bernini (7 de diciembre de 1598-28 de noviembre de 1680) Nació en Nápoles, Italia. Arquitecto, escultor y pintor italiano, considerado una de las figuras más destacadas del barroco italiano y la arquitectura del siglo XVII. Se formó como artista en el taller de su padre el reconocido escultor manierista, Pietro Bernini y posteriormente comenzó trabajar con el apoyo de diversos mecenas, entre los cuales estaban incluidos la familia Borghese. Inició su carrera artística hacia mediados de la década de 1610, con las esculturas San Lorenzo de la Retícula (1614), La Cabra Amaltea (1615) y San Sebastián (1616). Fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro en 1629 y desde entonces trabajó para diversos Sumos pontífices y reyes. Entre sus obras más destacadas están los monumentos: Sepulcro de Urbano VIII y Altar del Santísimo Sacramento y las esculturas:  Daniel y el león y Habacuc y el ángel.

Familia e inicios

Hijo del escultor manierista Pietro Bernini y su esposa Angelica Galante; Bernini tuvo como hermanos a Luigi, Dorotea, Eugenia, Agnese, Francesco, Vincenzo, Emiliana, Beatrice, Domenico, Camilla, Guiditta e Ignazio. Cuando Gian Lorenzo tenía seis años, la familia se trasladó a Roma, en donde su padre comenzó a trabajar bajo la protección del cardenal Scipione Caffarelli-Borghese, miembro de la poderosa e influyente familia Borghese. Establecido en Roma, Bernini comenzó a formarse como artista en el taller de su padre, tomando lecciones de pintura y escultura. La influencia de su padre en estos años de formación y su interés por la escultura helenística se puede apreciar en sus primeras esculturas como San Lorenzo de la Retícula (1614), La Cabra Amaltea (1615), Fauno bromeando con Cupidos (1616) y San Sebastián (1616)

Apolo

Apolo y Dafne (1622-1625). Galleria Borghese [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

El desbordante talento del artista llevó a que fuera reconocido rápidamente por importantes personalidades de la ciudad como la familia Borghese, quienes desde su juventud le apoyaron económicamente. Bajo la protección de los Borghese, Bernini restauró y creó importantes esculturas y monumentos que los consagraron como una de los artistas más importantes de su época. Sus primeras obras con el apoyo de la familia fueron los cuatro Grupos Borghesianos,
un grupo cuatro esculturas que abordó temas bíblicos y mitológicos. Estos cuatros esculturas fueron: Eneas, Anquises y Ascanio (1618-1619), basada en la obra Virgilio, Eneida; El Rapto de Proserpina (1621-1622), David (1623-1624) y Apolo y Dafne (1622-1625).

Trayectoria artística de Gian Lorenzo Bernini

Tras darse a conocer como escultor de la poderosa e influyente familia Borghese con el grupo escultórico conocido como los cuatro Grupos Borghesianos, Bernini se convirtió en uno de los escultores más cotizados e importantes de Roma, siendo el encargado de la mayoría de los trabajos arquitectónicos de la comunidad eclesiástica. Su primer trabajo fue la estatua de Santa Bibiana para la iglesia de este mismo nombre encargado por el entonces Sumo Pontífice Urbano VIII, quien fascinado por su trabajo le nombró arquitecto de Dios y arquitecto encargado de la Basílica de San Pedro en 1629.  Poco antes de su nombramiento, Bernini comenzó a construir el nuevo altar de la basílica, sobre el cual se erige un gran baldaquino de bronce apoyado por cuatro columnas de estilo salomónico; construido entre 1624 y 1633.

Cátedra de San Pedro (1666)

Cátedra de San Pedro (1666) Dnalor 01 [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Mientras llevaba a cabo esta obra, comenzó la construcción del Mausoleo de Urbano VIII, el cual terminó en 1647, con varios años de retraso. Posteriormente creó el Éxtasis de Santa Teresa (1647-1651), grupo escultórico en mármol encargado por el cardenal Cornaro, ubicado actualmente en la Iglesia de Santa María de la Victoria. Por este mismo periodo creó los trabajos en mármol La Verdad (1645) y la Fuente de los Cuatro Ríos (1648-1651), para la Plaza Navona, obras que fueron consideradas la cumbre del artista. En el trascurso de la década de 1660, terminó su trabajo en la basílica, decorando el interior con su famosa escultura, Cátedra de San Pedro (1666)
y construyendo su icónica columnata elíptica y la Scala Regia en la entrada de la basílica.

Por este mismo periodo realizó diversas construcciones arquitectónicas como la colegiata de Ariccia y la iglesia de Castel Gandolfo para la familia Chig y la Sant’Andrea para Camilo Pamphili. A mediados de la década de 1660, se trasladó a Francia para encargarse de la restructuración del palacio del Louvre, pero sus diseños no gustaron a los comisionados franceses, por lo que regresó a Italia en seis meses; durante su estancia en Francia le fue encargada la realización del Retrato ecuestre de Luis XIV, estatua que tras varias modificaciones fue ubicada en el Palacio de Versalles.

Al regresar a Roma, el papa Alejandro VII le encargó la construcción de sepulcro, monumento de gran importancia en el que se ve al Papa acosado por la muerte junto a cuatro figuras alegóricas: la Caridad, la Verdad, la Prudencia y la Justicia. La Tumba de Alejandro VII (1671 -1678) y El busto del Salvador, fueron las últimas obras de este reconocido escultor italiano. La obra de Bernini influyó profundamente en el arte barroco italiano y la arquitectura europea del siglo XVII, alcanzando a influir en la obra de artistas como el británico Christopher Wren y el español Ventura Rodríguez. Este destacado arquitecto barroco, falleció el 28 de noviembre de 1680 en Roma.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad