Olga Orozco

Biografía de Olga Orozco
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoOlga Nilda Gugliotta Orozco
Nacimientomarzo 17, 1920
OcupaciónPoetisa y cuentista
Fallecimientoagosto 15, 1999
Causa de MuerteParo cardíaco
NacionalidadArgentina
CónyugueMiguel Ángel Gómez y Valerio Peluffo (de 1965 a 1990)
PadresCarmelo Gugliotta y Cecilia Orozco

Biografía de Olga Orozco

Olga Nilda Gugliotta Orozco (17 de marzo de 1920 – 15 de agosto de 1999) Poetisa y cuentista argentina. Una de las escritoras más relevantes del surrealismo hispanoamericano. Fue miembro de la Tercera Vanguardia y de la Generación del 40 junto a Vicente Barbieri, Alfonso Sola Gonzáles y León Benarós. Estudió Filosofía y letras y fue colaborada asidua de las revistas “A partir de cero”, “Cabalgata”, “Canto” y “Anales de Buenos Aires”. Fue también actriz y su obra giro entorno a la muerte, la melancolía y la soledad. De entre su obra sobresalen: Desde lejos (1946), Los juegos peligrosos (1962), Mutaciones de la realidad (1979), Con esta boca, en este mundo (1994) y También la luz es un abismo (1995).

Primeros años

Nació en Santa Rosa de Toay, el 17 de marzo de 1920. Hija del siciliano Carmelo Gugliotta y la pampeña Cecilia Orozco, desde muy joven se mostró interesada por las letras. Vivió en Bahía Blanca desde los ocho años y a los dieciséis se trasladó a Buenos Aires para cursa estudios. Estudió Filosofía y letras y se graduó también como maestra, profesión que nunca llego a ejercer. Por ese entonces, comenzó a publicar sus primeras obras y a colaborar con varias revistas. También fue miembro entonces del grupo literario surrealista, Tercera Vanguardia, al cual también pertenecía el poeta Oliverio Girondo.

Olga Orozco: Trayectoria y obra

Autora polifacética, colaboró asiduamente en las revistas literarias “Anales de Buenos Aires”, “A partir de cero”, “Cabalgata”, “Canto” y “Sur”. También trabajó como periodista y durante varios años escribió los horóscopos del “Clarín”. Incursionó además como actriz en el mundo del radioteatro. Nunca dejó de escribir, siendo galardonada en 1998, con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. En 1961 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes. Asimismo, recibió el Premio de Honor de la Fundación Argentina, el Gran Premio de Honor de la SADE y el Premio Nacional de Poesía, entre muchos otros.

Toda su obra, de una gran intensidad dramática, giro entorno a la soledad y la muerte. Abordó gran parte de su vida en ella, recordando su amor a su ciudad natal, la infancia como el paraíso perdido y su adolescencia como la etapa de los grandes descubrimientos. Siempre intima su poesía abre las puertas a ese mundo interno de ensoñaciones, melancolías y grandes emociones.

En vida llego a publicar varios poemarios, comenzando con Desde lejos en 1946. Mas tarde aparecen Las muertes (1952), Los juegos peligrosos (1962) y Museo salvaje (1974), seguido por Veintinueve poemas (1975), Mutaciones de la realidad (1979) y La noche a la deriva (1984). En este ultimo aparecen los poemas “Detrás de aquella puerta” y “Botines con lazos de Vincent Van Gogh”.

En 1987, publica En el revés del cielo con el poema «Ésa es tu pena» y en 1994, aparece Con esta boca, en este mundo

, libro del que se desprenden «¿Quién? ¿quién? ¿quién?” y el homónimo “Con esta boca, en este mundo”. Otras obras destacadas son: La oscuridad es otro sol (1962), También la luz es un abismo (1995), Relámpagos de lo invisible (1997) y Eclipses y fulgores (1998). Como dramaturga llegó a escribir, Y el humo de tu incendio está subiendo de 1971.

Muerte

Orozco falleció Buenos Aires, el 15 de agosto de 1999, a los 79 años, a causa de un paro cardíaco. En su casa en Toay funciona hoy la Casa Museo Olga Orozco.

Doodle de Google

En homenaje a su nacimiento este 17 de marzo de 2020, Orozco es el Doodle de Google.  En la animación se la puede ver rodeada de plantas y con algunas hojas en sus manos.

Algunos premios

  • Premio de Honor de la Fundación Argentina (1971)
  • Gran Premio de Honor de la SADE (1989)
  • Premio Nacional de Poesía (1988)
  • Premio Konex de Platino (1994)
  • Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1998)
  • Premio Konex de Honor (2004)
To Top

#FrenarLaCurva