Walter Pater (4 de agosto de 1839 – 30 de julio de 1894) escritor, crítico literario, e historiador de arte. Nació en Shadwell, Londres. Su padre fue Richard Glode Pater, un médico que murió cuando Walter era tan solo un niño. Recibió una notable educación de tipo humanista en el Queens College de Oxford. Leyó varios clásicos antiguos. De ahí, su interés por el arte renacentista. Además, fue un gran lector de filósofos alemanes tales como: Johann von Goethe y Georg Wilhelm Hegel.
Obtuvo un premio en latín y en historia religiosa en Canterbury. En 1866 efectuó un viaje a Italia y estudió a profundidad el renacimiento. Ese mismo año publicó su primer ensayo sobre el poeta Samuel Taylor Coleridge.
Su primera obra importante fue El Renacimiento (1873), donde reunió ensayos sobre Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Pico della Mirandola y otros destacados literatos y artistas de la época. Conoció los planteamientos esteticistas que enaltecen el arte como propuesta suprema. Algunos artistas como Dante Gabriel Rossetti, John Ruskin o Thomas Moore trabajaron en tal dirección. Pater desarrolló sus ideas a través de la crítica y, junto con Wilde, formuló el concepto del “crítico como artista”, lo que realzó el discurso crítico a categoría artística y creó un puente entre ambos géneros.
En 1885 publicó su novela filosófica Mario, reflejó su concepción de la existencia como experiencia religiosa, espiritual y estética. Su contexto clásico permite generar una ficción didáctica y metafísica. La novela fue cuestionada por parte de la crítica que acusó al escritor y a sus seguidores de llevar la literatura a un callejón sin salida. Por el contrario, ensalzaron su labor, como una resistencia de la naturaleza esencial e invariable del arte.
Retomando, sus ensayos sobre arte ejercieron una influencia determinante en los poetas del grupo prerrafaelista y, con posterioridad, entre ellos cabe destacar los reunidos en El Renacimiento (1873), Retratos imaginarios (1887) y Apreciaciones (1889). Como novelista, se dio a conocer con Mario, el epicúreo (1885).
Pater ejerció una influencia considerable y significativa sobre el Esteticismo. Fue notable su influencia en Oscar Wilde, que hace parte de la segunda fase del movimiento. Personajes como William Butler Yeats, Lionel Johnson, Herbert Horne, Richard Le Gallienne, lo vieron como uno de los referentes de la literatura. Su aporte también impactó el campo de la disciplina histórica, especialmente la historia del arte. Y en el campo literario, también influenció significativamente a algunos modernistas, como por ejemplo a Marcel Proust, James Joyce, William Butler Yeats, Ezra Pound, y Wallace Stevens. Las ideas de Pater pusieron de relieve el valor del monólogo interior y el de la conciencia reflexiva.