Síguenos en redes

Artistas

Sandro Botticelli

Publicado

en

Biografía de Sandro Botticelli
Dominio Público

Biografía de Sandro Botticelli

Sandro Botticelli (1 de marzo de 1445 – 17 de mayo de 1510), pintor italiano. Su nombre real fue Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Sandro nació en Florencia, Italia. Sus padres eran unos artesanos de estatus humilde. Desde muy pequeño recibió la enseñanza de su padre, Sandro se mostró muy habilidoso para la pintura, el dibujo y la escultura. Para 1464 se desempeñaba como pintor y grabador de Antonio del Pollaiuolo, la influencia de este artista fue clave para la carrera artística del pintor italiano.

Luego, realizó un viaje a Prato donde reafirmó sus conocimientos en el taller del artista Fra Filippo Lippi, uno de los más destacados pintores del periodo temprano del renacimiento, y la importante influencia de Andrea del Verrocchio, pintor de la corte de Lorenzo de’ Medici en Florencia, que lo acogió como discípulo en su renombrado taller. Mientras estuvo en el taller pintó su famosa Fortaleza para el Tribunal de la Mercanzia de Florencia, obra que hace parte de la serie las Virtudes.

Luego de algunos años de experiencia en su propio taller en Botega, Sandro Botticelli fue llamado para incursionar como pintor de la corte de Lorenzo de Medici, convirtiéndose con el tiempo en el pintor favorito. Para este momento, Florencia estaba presenciando el florecimiento de las artes, dicho periodo fue conocido como la “Edad de oro florentina”. Poco a poco este personaje de estatus humilde fue conocido por importantes miembros de la corte y figuras relacionadas indirectamente. Lorenzo de’ Medici durante su mecenazgo brindó un importante impulso a Botticelli y a otros como, Leonardo da Vinci, Giuliano da Maiano y Miguel Ángel. Fue el encargado de extender el arte renacentista italiano por el resto de las cortes europeas, gracias a su diplomacia.

Sus primeras obras realizadas fueron: Regreso de Judith a Betulia (1472), esta obra contiene una claridad asombrosa, los ligeros atuendos están bañados de luz, el vasto paisaje es animado con pequeñas figuras luminosas. En la obra Judith, la heroína judía y su sirvienta, parecen levitar por el efecto del viento. Adoración de los Reyes Magos (1475), esta obra de carácter religioso, en el que incluiría su propio retrato, es uno de sus cuadros más célebres, en él también están representados muchos miembros de la familia Médicis y otras figuras de su corte, como Gaspare di Zanobi del Lama. Posteriormente, realiza La Fuerza (1478) obra encargada por Tommaso Soderini para el Tribunal de Comercio. Dicha obra reúne la influencia de sus tres maestros.

Hasta ese momento, la trayectoria artística de Sandro Botticelli se inclinaba por las obras de temática religiosa, especialmente por vírgenes, pero el pintor empezó a incursionar en el campo del retrato, caracterizado por ser sintético y honorífico. Por ejemplo, en el Retrato de hombre con la medalla de Cosme el Viejo, obra casi emblemática que afianzó la relación con la casa Médicis. Esta relación le proporcionó enriquecimiento en la temática humanista que correspondió a los encargos de miembros influyentes de la familia Médicis. Sandro pintó al menos un Retrato de Juliano de Médicis, al igual que un retrato de Simonetta Vespucci, que reposa en la Galería Palatina del Palacio Pitti.

Comenzando la década de 1480 es llamado, junto a otros artistas florentinos, para participar en la realización de un fresco que sería plasmado en las paredes de la Capilla Sixtina, gracias a las buenas relaciones entre el Papa y los Médicis. En esta obra participó, además de Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Cosimo Rosselli y Domenico Ghirlandaio. La entrega de las diez historias enfrentadas del Antiguo Testamento se retrasó varios meses. Botticelli pintó algunos de los episodios más representativos del paralelismo de Moisés y de Cristo, sección llamada las pruebas de Moisés y de Cristo. Retorno a Florencia donde realizó para la villa Médicis de Castello sus dos célebres pinturas La Primavera (1480) y el Nacimiento de Venus y Palas y el centauro. (1483). La primera adquirida por Lorenzo de Pier Francesco de Medicis. La otra obra es una pintura que denota gran vigor compositivo.

Esta obra rompió los esquemas de su trabajo porque no fue una obra vinculada a la temática religiosa ni al retrato, sino relacionado con la filosofía neoplatónica. De ella surgieron múltiples interpretaciones. Posteriormente, prestó sus servicios para realizar hermosos dibujos en el manuscrito de la Divina Comedia de Dante, un encargo de Pierfrancesco de Médicis. Para este momento, su taller era distinguido en toda Italia, uno de sus mejores discípulos fue el hijo de Filippino Lippi.

Su obra La Calumnia, realizada aproximadamente a finales del siglo XV, es considerada por muchos críticos como el punto de referencia donde inició el cambio en algunas obras de Sandro. Reflejo de ello son: la Pietá (1490), Crucifixión mística (1490), La coronación de la Virgen (1490), Natividad mística (1501), e Historias de san Zenobio (1505). Para ese momento uno de los motivos de su cambio y posible estancamiento de su producción se dio por la expulsión de los Medici de Florencia, aunque no abandonó la ciudad vivió una etapa de desolación emocional y artística.

El 17 de mayo de 1510, Sandro Botticelli murió en la ciudad de Florencia. Sandro dejó un gran legado que ha sido más valorado ahora que en su momento. Aunque, no es reconocido como un pintor importante del Renacimiento, es descrito como un pintor que eludió el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y una cierta sensibilidad.

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Artistas

MC Dharius

Publicado

en

Biografía de MC Dharius
Foto tomada de @dharius_bodharius (instagram)

Biografía de MC Dharius

Alán Alejandro Maldonado Tamez (24 de septiembre de 1984), más conocido artísticamente como MC Dharius o Dharius, es un rapero y compositor mexicano del genero hip-hop y rap.  Nació en Monterrey, Nuevo León. Entre 1999 y 2013 ganó reconocimiento como miembro del grupo hip hop Cartel de Santa. A finales de 2014 debutó como solista con el álbum Directo hasta arriba. En la actualidad es uno de los artistas más conocidos del rap mexicano; ha colaborado con artistas como Sick Jacken, Tiro Loko, MC Davo, Gera MX, Santa Fe Klan y C-Kan, entre otros.

Inicios en la vida de Dharius

Dharius nació en Nuevo León, México. Comenzó su carrera en 1994, a los nueve años, cuando con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó el grupo Los Pattos, una de las primeras agrupaciones de rap de México. Con el grupo escribió sus primeras canciones y realizo varias primeras presentaciones. En 1996, el grupo grabó su primer demo, del cual se desprenden dos sencillos: Tierra Mexicana y Siento. Pese al éxito, el grupo se disolvió dos años después.

En 1998 Dharius formó Punto Demente con unos conocidos. En poco tiempo, el grupo llegó a ser uno de los mejores exponentes del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero que ha seguido creciendo en el país desde entonces.

El Cartel de Santa (1999-2013)

En el año 1999 conoció a Babo, líder de la banda mexicana El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando  intermitente hasta finalmente incorporarse al grupo en 2003. Con la agrupación, editó cinco álbumes, entre ellos:  Vol. II de 2004,  Volumen prohibido, disco de oro en 2006 y  Vol. IV en 2008. Golpe avisa salió en 2014, un año después de su salida. Dharius estuvo catorce años con el grupo; su última composición fue Me Alegro de Su Odio.

Dharius como solista

A fines de 2014, Dharius debutó como solista con el lanzamiento de su primer álbum Directo hasta arriba. El disco constaba de once temas inéditos, incluyendo el sencillo promocional Estilo Malandro, cuyo vídeo fue estrenado el 9 de diciembre de 2014.  En la actualidad, el vídeo cuenta con más de 45 millones de reproducciones en YouTube. La Raja, Serenata Rap y La Vidha Loca (con Psycho Realm Sick Jacken), también fueron parte del álbum.

En junio de 2018, Dharius lanzó su segundo álbum Mala fama, buena vibra, un trabajo de doce canciones que fue muy exitoso. Del disco se desprendían temas como La Durango, Mala Vibra, Mala Fama, Buena Vidha, Perro Loco y Es El Pinche Dharius.

2020: Todos En La Cuadra Bien Locos,

Después de casi dos años sin lanzamientos,  Dharius estrenó el sencillo Espejismo el 30 de abril de 2020. Un mes después salió Todos En La Cuadra Bien Locos, sencillo que contaba con la colaboración de C-Kan, Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña. La canción acumuló más de 4 millones de visualizaciones en YouTube en cuatro días siendo un gran éxito.

Más tarde, ese mismo año, estrenó la canción El Clan Directo Hasta Arriba con Tiro Loko. Luego colaboró con Santa Fe Klan en Ojos Tumbados.

2021

A comienzos de 2021 lanzó la colaboración WARZONE FREESTYLE con MC Davo. Le siguió Quiúboles Que! con C-Kan, El Loqueron (Parte 1) con Tiro Loko y #LQMQ , nuevamente con MC Davo.

Vida personal

Desde hace varios años tiene un relación con la modelo Samantha Sadat. Es padre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad