Victor Kraft

Biografía de Victor Kraft
Tomada de Internet Encyclopedia of Philosophy. Link:https://iep.utm.edu/kraft/
Información personal
Nombre CompletoVictor Kraft
Nacimientojulio 4, 1880
Ocupación Filósofo y bibliotecario
Fallecimientoenero 3, 1975
NacionalidadAustriaco

Biografía de Victor Kraft

Victor Kraft (4 de julio de 1880-3 de enero de 1975) Filósofo y bibliotecario austriaco, miembro del Círculo de Viena. Tras la ocupación alemana de Austria (Anschluss), perdió su condición de profesor y bibliotecario, debido a los antecedentes judíos de su esposa. En 1945, recuperó su puesto como bibliotecario y dos años después fue nombrado profesor asociado en la Universidad de Viena, donde permaneció hasta 1952. Destacan sus obras: El conocimiento del mundo exterior (tesis) y El concepto de mundo y el concepto de conocimiento, de 1914.

Vida y obra

Nació en Viena, el 4 de julio de 1880, hijo de un profesor. Estudió primero geografía e historia y luego filosofía en la Universidad de Viena. Participó entonces en las reuniones y eventos de la sociedad filosófica de la universidad y en 1903, recibió su doctorado con la tesis El conocimiento del mundo exterior. Al año siguiente se mudó a Berlín, para continuar sus estudios bajo la tutela de Wilhelm Dilthey, Georg Simmel y Carl Stumpf. Una vez finalizados sus estudios, regresó a Viena.

Kraft comenzó a trabajar en la biblioteca de la universidad en 1912

. Más tarde recibió su habilitación con la obra Weltbegriff und Erkenntnisbegriff (El concepto de mundo y el concepto de conocimiento), en 1914. Sus supervisores fueron Friedrich Jodl y Alois Höfler. En los siguientes años se dedico a su trabajo como bibliotecario a tiempo completo. No obstante, continuó trabajando en su obra filosófica.

Kraft asistió regularmente a las reuniones del Círculo de Viena, al mismo tiempo que era miembro del Círculo de Gomperz. En 1924, fue nombrado profesor asociado de filosofía teórica. Sin embargo, después del Anschluss (1938), Kraft se vio forzado renunciar a su puesto de bibliotecario, debido al origen judío de su esposa (gobierno nazi). También perdió su habilitación y fue forzado a vivir como «emigrante interno» durante todo el régimen nazi. A pesar de la censura, se le permitió publicar algunos de sus artículos en la revista Theoria.

Al terminar la guerra, recuperó su puesto en la biblioteca (1945) y en 1947, se convirtió en bibliotecario nacional (Generalstaatsbibliothekar). Ese mismo año, fue nombrado profesor asociado y en 1950, ascendido a profesor titular. Dos años después dejó en cargo. Durante sus últimos años en la universidad, Kraft presidio el llamado Kraft Circle (1949-52). Paul Feyerabend, Erich Jantsch y Peter Schiske fueron algunos de los miembros del círculo.

Como empirista lógico, sus principales contribuciones fueron a la teoría de la ética y la filosofía de la ciencia. Se ocupó también de la filosofía de la geografía y de la historia.

Otras obras son: The Basic Forms of the Scientific Method (Die Grundformen der wissenschaftlichen Methoden, 1925); oundations for a Scientific Analysis of Values (Die Grundlagen einer wissenschaftlichen Wertlehre, 1937);Theory of Knowledge (1960).

Kraft falleció 3 de enero de 1975, en Purkersdorf.

Te puede interesar

To Top