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Georg Simmel

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Biografía de Georg Simmel
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BfYsbJmDTsF/

Biografía de Georg Simmel

Georg Simmel (1 de marzo de 1858 – 12 de diciembre de 1918) filósofo y sociólogo. Nació en Berlín, Alemania. Sus padres fueron Edward y Flora Simmel. Ambos provenían de familias judías, prósperas y cultas. Su relación con su madre no fue muy cercana por su actitud autoritaria. Aunque sus padres se convirtieron al cristianismo, tuvo que hacer frente al antisemitismo. Cuando su padre murió en el año de 1874, la situación económica fue precaria. Julius Friedländer, pasó a hacerse cargo del pequeño Georg. Estudió en el Gymnasium de Berlín.

Simmel se inscribió en la Universidad de Berlín con el fin de estudiar filosofía e historia. Durante sus estudios conoció y leyó importantes filósofos, antropólogos y psicólogos y estudió detalladamente las obras como de Kant. Luego, logró doctorarse con la tesis La naturaleza de la materia según la monadología física de Kant (recibió un premio por parte del káiser). Obtuvo una plaza de docencia en 1885 en la universidad. Fue un profesor muy popular por sus múltiples materias y tocar temas importantes. Despertó el cariño y la admiración de sus estudiantes y colegas.

Sus publicaciones tomaron prestigio internacional. En 1890 se casó con Gertrude Kinel, pintora e intelectual con quien tuvo un hijo, gracias a ella entabló una buena relación con pensadores como Max Weber

. Difundió su idea de la sociología como ciencia en sus trabajos Sobre la diferenciación social o Introducción a la ciencia moral, fueron acercamientos desde la sociología a la imposibilidad de trabajar una ética científica más allá de la mera descripción.

Fue el impulsador de varias tertulias con grandes autores como Stefan George, Edmund Husserl o Walter Benjamin. Debemos indicar que, gracias a Simmel el estudio de la sociología a nivel científico fue en aumento. También brindó conocimientos desde las perspectivas de la metafísica y el existencialismo. Junto a Weber fundó la Sociedad Alemana de Sociología. Luego del fin de la Primera Guerra Mundial, fue contratado como docente catedrático en la Universidad de Berlín.

Lamentablemente, luego de varios problemas de salud fue diagnosticado con cáncer de hígado, el cual le terminó por provocar su muerte el 28 de septiembre de 1918, en la ciudad alemena de Estrasburgo. Antes de morir publicó varias obras, tales como: El conflicto de la Cultura Moderna o Intuición de la vida. Es importante decir que su legado es importante, aunque no es un sociólogo muy recordado, Simmel contribuyó en gran medida a establecer la sociología como ciencia, trabajó aspectos como la autoridad y la individualidad, de igual modo las relaciones personales. También fue un controvertido e interesante filósofo que tocó temas como la inmortalidad, el relativismo moral, la vida, el amor y la ética, y muchos de sus planteamientos fueron estudiados de manera posterior por numerosos autores. Everett Rogers, lo nombró como precursor de las investigaciones en comunicación intercultural luego de lanzar su definición de extranjero.

 

Obras destacadas de Georg Simmel:

Diferenciación Social (1890), Problemas de la filosofía de la historia (1892), Introducción a la ética (1893), Filosofía del dinero (1900), Sociología (1908) y Cuestiones fundamentales de sociología (1917). En los últimos años se han traducido las siguientes obras al español: Cuestiones Fundamentales de Sociología, Cultura Liquida y Dinero. El Conflicto: Sociología del Antagonismo, El Pobre, El Problema Religioso, y El Secreto y las Sociedades Secretas.

Biografía

George Drysdale

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Biografía de George Drysdale
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Biografía de George Drysdale

George R. Drysdale (1825-1904) fue un teórico social y neomaltusiano inglés, que abogó por el control de la natalidad en Inglaterra. En su obra The Elements of Social Science, hizo un esfuerzo por educar a las personas sobre las enfermedades sexuales y la importancia de los métodos anticonceptivos. Abogó por el control de la natalidad y la separación de la sexualidad y la reproducción. Junto con otros intelectuales, Drysdale apoyó las demandas por los derechos sexuales, económicos y políticos de las mujeres.

Vida

George Drysdale nació en 1825; hijo  de William Drysdale y Lady Elizabeth Drysdale. La familia era amiga cercana de Charles Darwin. Su hermano mayor, John James Drysdale, era médico y su hermano menor,  Charles Robert Drysdale, fue el fundador de la Liga Maltusiana inglesa en 1877.

Intelectual, al igual que sus hermanos, George estudió la obra de Malthus. Se interesó por el desarrollo sexual y un mejor conocimiento de la sexualidad humana. Como el activista Charles Bradlaugh, Drysdale apoyó el control de la población. Recomendó el control de la natalidad y fue un firme defensor de la contracepción.

Drysdale desarrolló una especie de ética sexual en la que abogaba por la separación de la sexualidad y la reproducción. Creía que  el vivir la sexualidad era bueno para la salud, aunque esto debía hacerse con todas las precauciones para evitar enfermedades o embarazos no deseados.

Obra

En 1854 publicó anonimamente The Elements of Social Science: Or Physical, Sexual and Natural Religion. An Exposition of the True Cause and Only Cure of the Three Primary Social Evils: Poverty, Prostitution, and Celibacy

, obra en la que intentó educar a las personas sobre las enfermedades sexuales, la importancia del uso de los métodos anticoncepción y la lucha contra la pobreza y el crimen.

Junto con John Stuart Mill, Drysdale apoyó las demandas tempranas por los derechos de las mujeres (libertad sexual y económica, autodeterminación y participación social y política). George fue presidente honorario de la Liga de la Regeneración Humana de Francia.

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Biografía

Emma Goldman

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Biografía de Emma Goldman
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Biografía de Emma Goldman

Emma Goldman  (27 de junio de 1869 – 14 de mayo de 1940) fue una anarquista, feminista rusa y activista por el control de la natalidad. Paso a la historia como la mujer más peligrosa de los Estados Unidos. Nacida en Rusia, con quince años se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como obrera hasta convertirse en revolucionaria. Estuvo en contacto con Johann Mosta y Alexander Berkman y anarquista, luchó en contra de la explotación, la injusticia y en defensa de los derechos, la libertad sexual e igualdad de las mujeres. Goldman fue una escritora prolífica, así como propagandista y orador. Sus ideas la convirtieron en una de las mujeres más peligrosas de Estados Unidos, razón por la que expulsada del país. Se refugio en Rusia, pero desilusionada viajó por otros países. Se destacan sus obras: Anarquismo y otros ensayos (1911), Mi desilusión ante Rusia (1923) y la autobiografía Viviendo mi vida (1931).

Primeros años

Goldman nació en el seno de una familia judía, el 27 de junio de 1869, en Kaunas (Lituania), entonces Imperio Ruso. Sus padres regentaban un hotel y hasta los trece había crecido en San Petersburgo. A raíz a la difícil situación familiar, tuvo que trabajar  desde muy temprana edad en una fabrica textil. Incitada por su padre a casarse, cuando tenia solo quince años, Goldman decidió emigrar a Estados Unidos junto con su hermanastra Helena. Llegó a  Nueva York en 1886 pero pronto descubrió que el sueño americano no era tal. Tuvo que retomar su antigua labor, trabajando como obrera textil. Estudió medicina y aunque dedicó gran parte de su vida a la enfermería, fue su activismo el que la hizo conocida.

Vida en Estados Unidos

Ya establecida en América, Goldamn conoce a un emigrante ruso, se enamora y con veinte años contrae matrimonio. Diez meses después se dio cuenta de que esa no era la unión que buscaba, pero decidió no divorciarse. Goldman no la tenía fácil, entonces, no solo era mujer, también era judía, obrera, emigrante y joven. Sin embargo, lo  que marco un antes y después en su vida fueron sin duda los acontecimientos que rodearon la jornada del 1 de mayo de 1886 en Chicago. Cuando un grupo de trabajadores en huelga pidiendo por la jornada de 8 horas terminaron siendo brutalmente atacados. Tres días después estalló una bomba durante una concentración; 8 jóvenes anarquistas fueron acusados y cinco de ellos murieron en la horca. Fue entonces que nació la Emma revolucionaria.

Anarquismo

En 1892 conoció a Johann Mosta, el editor del diario anarquista Die Freiheit y a Alexander Berkman, quien fuera uno de sus amantes y fiel camarada. Desde entonces decidió dedicar su cuerpo y alma a la causa anarquista.  Goldman se convirtió en líder y figura  del movimiento. No solo estaba al frente de las protestas, también escribía, daba conferencias, era combativa, y se hacia escuchar con lo que pronto capto la atención de las autoridades.  En 1893 Goldman fue detenida y condena a un año en prisión tras encabezar una marcha con miles de personas portando una bandera roja. De ahí, que se la conociera como Emma la Roja.

Ese año, la penitenciaría se convirtió en su escuela; fue el inicio de su vida feminista. Leyó a Whitman, Nietzsche y Thoreau y  aprendió el arte de las comadronas. Entendió entonces la situación de las mujeres en la sociedad y se convirtió en la más acérrima defensora sus derechos. Comenzó a predicar y escribir sobre el amor libre, la libertad sexual, el control natal y la maternidad no forzada.  Habló sobre la opresión, el lugar de la mujer y la igualdad de derechos para ambos sexos.

Su actitud beligerante y abierta resulto escandalosa para la puritana sociedad norteamericana. Hasta las primeras décadas del siglo XX, era considerado ilegal hablar sobre sexo y anticonceptivos públicamente y Goldman no solo hablaba, daba conferencias y escribía extensamente sobre el tema.  En 1916 fue capturada por tercera ocasión luego de repartir un manifiesto sobre anticonceptivos y un año después volvió a ser arrestada tras cuestionar la obligatoriedad del servicio militar. Es entonces cuando Edgar Hoover, director del FBI, la expulsa del país y le da el titulo de  ‘la mujer más peligrosa de Estados Unidos’ .

Últimos años

Tras la expulsión, se afincó en Rusia, donde permaneció entre 1920 y 1922. Entonces participó de la sublevación anarquista de Kronsdat y apoyo inicialmente a los comunistas, aunque luego se volvió critica y abandonó el país. Sus experiencias en la Rusia soviética quedaron registradas en Mi desilusión con Rusia (1923) y My Further Disillusionment in Russia (Mi posterior desilusión con Rusia, 1924).

Luego de abandonar la Unión Soviética, Goldman dedicó sus últimos años a apoyar los sindicalistas en su lucha contra el fascismo. Así, estuvo tres veces en España ayudando al gobierno republicano,  fue amiga de la anarquista Federica Montseny y dedicó uno de sus artículos al fallecido sindicalista Buenaventura Durruti.

Otras obras suyas son: la autobiografía  Viviendo mi vida (1931);Anarquismo y otros ensayos (1910); Anarchism: What it Really Stands for (1911); Marriage And Love (1914);The Individual, Society and the State (1937);Prisons: A Social Crime and Failure y La Palabra como arma.

 Goldman falleció en Toronto, Canadá, el 14 de mayo de 1940. Se la considera precursora del Neomaltusianismo.

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Biografía

Lillian Harman

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Biografía de Lillian Harman

Lillian Susan Harman (1869-1929) fue una escritora y editora feminista estadounidense, defensora radical de la libertad sexual femenina. Hija del anarquista Moses Harman, fue también miembro del llamado grupo de Chicago y es considerada una de las precursoras del neomalthusianismo. Con 16 años de edad desafió las leyes matrimoniales de Kansas al contraer un matrimonio libre fuera de la autoridad estatal y eclesiástica, lo que la llevó a prisión y convirtió en un ícono de la libertad sexual de las mujeres. Fundó con su esposo el periódico anarquista Fair Play y editó y colaboró en Lucifer, el Our New Humanity y el American Journal of Eugenics. Fue presidenta de la British Legitimation League e hizo campaña para legitimar el sexo libre fuera del matrimonio.

Biografía

Lillian Harman nació el 23 de diciembre de 1869 en Crawford, Misuri; hija del maestro y editor anarquista Moses Harman y de Susan Scheuk. Tenía un hermano llamado George. Tras la muerte de su madre en 1877, la familia se trasladó a Valley Falls, Kansas, y allí su padre se convirtió en editor del Valley Falls Liberal. Este periódico cambiaría nombre en 1883 dando vida a Lucifer, el Portador de la Luz (Lucifer the Lightbearer), publicación que se convirtió en portavoz del anarquismo y de la lucha por los derechos sociales, políticos y sexuales de la mujer. Lillian creció en ese ambiente de lucha, lleno de intelectuales, anarquistas y escritores.

Librepensadora, desde lo 13 escribía el seminario regional y se empapaba de temas sobre la sexualidad, el cuerpo femenino, la independencia y autosuficiencia.

Matrimonio libre y libertad sexual

 En 1886, con 16 años de edad, Lillian desafió las leyes matrimoniales del estado de Kansas al contraer un “matrimonio libre” con Edwin C. Walker, un hombre mayor,  fuera de la autoridad estatal y eclesiástica. Lillian se manifiesto en contra del poder que los matrimonios “oficiales” otorgaban a los esposos sobre la propiedad, el cuerpo y la identidad de sus esposas. Fue condenada por violar la ley del matrimonio en 1867 y cumplió una condena en prisión luego de que se negara a pagar por los costos judiciales.

La atención que atrajo el caso, la convirtió en todo un icono nacional de la lucha por la libertad sexual de las mujeres. Lilian también estimulo el debate sobre el consentimiento y el sexo forzado en el matrimonio o violación conyugal.

Publicaciones y activismo

A medida que su influencia crecía,  las suscripciones de Lucifer también lo hacían. Harman se volvió más activa en la publicación y en 1888 fundó su propia publicación anarquista,  Fair Play, junto a su esposo. Al mismo tiempo ayudo a su padre editando y colaborando en  Our New Humanity y el American Journal of Eugenics.

Fuera de la publicaciones, Harman continuó con el activismo sexual y la lucha por los derechos de las mujeres. En 1893 tuvo un hija en términos que la convirtieron en «madre libre».  Harman se aseguro de que su esposo, Walker, se comprometiera a brindar su apoyo durante la crianza del menor. Ambos vivieron separados la mayor parte de su matrimonio. Mas tarde se convirtió en la presidenta de la British Legitimation League, con la que hizo campaña para legitimar las relaciones sexuales fuera del matrimonio y preservar los derechos de propiedad y herencia de sus hijos.

Harman escribió para la revista de la liga y trató temas como las leyes sobre la edad de consentimiento. Al parecer fue arrestada nuevamente en 1898 bajo cargos por obscenidad.

A principios del siglo XX, se casó con George R. O’Brien, un impresor de periódicos y líder sindical, con el que tuvo un hijo.  Su hijo, George Harman O’Brien, se convirtió en abogado y su hija Virna Winifred Walker, fue  música y bailarina. Poco se sabe sobre su vida desde la muerte de su padre en 1910 y su muerte en 1929.

Harman falleció en 1929. Junto con Ezra Heywood e Ida Craddock, Lillian es considerada una de las precursoras del neomalthusianismo.

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