Johann Heinrich Pott

Biografía de Johann Heinrich Pott

Biografía de Johann Heinrich Pott

Johann Heinrich Pott (6 de octubre de 1692 – 29 de marzo de 1777) Médico y químico alemán. Fue profesor en el Collegium Medico-Chirurgicum de Berlín y director de la Royal Pharmacy. A lo largo de su carrera realizo múltiples experimentos en torno a la producción de la porcelana. Estudió además el zinc, el manganeso y el bismuto. En sus últimos años, sus estudios se tornarían polémicos por lo que, en 1754, decido dejar las ciencias.

Vida

Nacido en Halberstadt (Alemania) y siguiendo los deseos de sus padres, Pott estudió teología en la Universidad de Halle. Pronto dejaría la carrera para dedicarse por completo a las ciencias, trabajando entonces de la mano con Friedrich Hoffmann y George Ernest Stahl. Una vez terminó sus estudios, se convirtió en profesor de química teórica en el Collegium Medico-Chirurgicum de Berlín.

Allí sucedería, en 1737, a Caspar Neumann en la cátedra de química práctica.

Estudios y aportes

Estudioso de las sustancias minerales, Pott realizaría numerosos aportes al área de la química. Sus estudios sobre los metales y algunos minerales ayudaron a ampliar el conocimiento que se tenía entonces de los mismos. Fue quien demostró que el vitriolo blanco era un compuesto de zinc y el ácido sulfúrico y quien describió por primera vez a detalle el bismuto. Preparó y estudió además varios compuestos, entre estos el sulfato de zinc

y el bórax (del boro).

También se interesó por el estudio de las tierras alcalinas y con la introducción de la porcelana, llego a realizar más de 30.000 experimentos en torno a esta. Durante años intentaría imitar la dureza de la porcelana China, sin éxito. Todos estos experimentos fueron compilados en su obra “Litogeognosia” de 1746. En esos años de duro trabajo, Pott contribuiría al desarrollo del soplete y otras herramientas.

En 1754, tras ser dejado de lado por Federico II el Grande, Pott abandona las ciencias y la Academia de Berlín. Quemó además todos sus estudios. Por último, debido a su edad en 1770 abandona la docencia.

Muerte

Johann Heinrich Pott falleció en Berlín, el 29 de marzo de 1777.

To Top