Toussaint Louverture

biografía de Toussaint Louverture
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BhVB517BSw3/

Biografía de Toussaint Louverture

Toussaint Louverture (20 de mayo de 1743 –  7 de abril de 1823) esclavizado militar, gobernador de Saint Domingue y líder del movimiento independentista de Haití). Nació en Cabo Francés, Santo Domingo. Este territorio era manejado por la corona francesa y su importancia era inmensa porque era el mayor proveedor del comercio colonial y el mayor exportador de azúcar. Su aporte a la historia de Haití y a la historia negra en el mundo es la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posteriormente, sembró la semilla de la liberación y la independencia negra.  Este líder negro nació en tierras americanas luego de que su padre, Hyppolite Gaou, fuera atrapado en Dahomey y vendido como esclavo al gerente de la plantación del Conde de Breda ubicada en la provincia del Norte.

Toussaint nació entre esclavizados. Baillon de Libertat, dueño de la plantación, era relativamente humanitario, animó a Toussaint para que aprendiera a leer y cuando creció lo convirtió en su chofer y contramaestre. Adquirió varios conocimientos propios del mundo de los hacendados, esto fue un factor a su favor para su periodo revolucionario, también aprendió de sus iguales sobre los poderes de las plantas medicinales. Se casó con una mujer libre llamada Suzanne con la que tuvo dos hijos: Isaac y Placide. El saber leer y escribir en francés le permitió entrar en contacto con los escritos de los pensadores ilustrados. En 1777 obtuvo la libertad.

Para la década del 90 del siglo XVIII motivado por las ideas de independencia y conseguir la libertad para su pueblo decidió crear conexiones con otros líderes negros que proclamaban la caída del régimen esclavita. Por ello, se encontró con Dutty Boukman, uno de los caudillos del movimiento insurgente, también era un sacerdote vudú. Antes de emprender la revolución, el 22 de agosto de 1971 realizaron un ritual llamado la noche de fuego; se quemaron grandes extensiones de tierras de plantaciones y fueron asesinados cientos de esclavizadores. Las autoridades coloniales emprendieron una cruenta contraofensiva. Boukman fue capturado y ejecutado por las tropas francesas. ​Su cuerpo fue quemado y su cabeza fue exhibida, clavada en una pica en Cap-Haïtien, para aterrorizar a los esclavos que eran parte del proyecto libertario. A pesar de la muerte del líder Dutty, Toussaint Louverture continuó firme y no desfalleció.

Cuando inicia el conflicto entre Francia y España supo que era el momento clave para pasar al sector hispano de la isla, donde reclutó y envió un ejército con el que combatió a los franceses pro esclavistas. Francia se encontraba en un momento de tensión porque las fuerzas españolas e inglesas los estaban asediando y las fuerzas de los esclavizados exigiendo su libertad también ponían su cuota. Así que, El 4 de febrero de 1794, la Convención Francesa vota la abolición de la esclavitud en las Antillas Francesas. Declaro la abolición de la esclavitud de los negros en todas sus colonias; en consecuencia, decreta que todos los hombres en las colonias, son ciudadanos franceses y gozaran de los derechos expuestos en la Constitución.

Con el Tratado de Basilea termina el conflicto franco-español, y La Española pasó a dominio francés. Simultáneamente, Louverture fue nombrado comandante militar de las tropas haitianas. Organizó la isla como un estado semiautónomo, redujo los focos rebeldes de mulatos y colonos franceses y supo contrarrestar la invasión británica de 1798. Su éxito fue tal que fue proclamado gobernador de Saint Domingue, aplicó un sistema de producción que reactivó la economía, el sistema de plantación permaneció, pero con la población negra asumiendo el rol de trabajadores asalariados.

Enterado de dicha situación, Napoleón pretendía restablecer plenamente la dominación francesa de la isla y restablecer el sistema de la esclavitud, entonces en 1802 envió al general Leclerc al frente de una expedición de más de 10 mil hombres para atacar especialmente al Gobernador General de la isla. Este General, aprovechó un proceso de negociación para apresar a Louverture y enviarlo a Francia. Fue enviado en el famoso buque Heros. El líder revolucionario estaba seguro que su pueblo no se rendiría y conseguirían la preciada libertad.

El 17 de abril de 1803, murió en prisión a causa de una enfermedad. Fue despedido en su isla y se le nombró L’Ouverture que significa el iniciador o el precursor. El trato que recibió demostró que los principios de libertad, igualdad y fraternidad promovidos en la revolución francesa no incluían a la población negra de sus colonias. Pero, su muerte significó una motivación para que los negros derrotaran las fuerzas francesas. Uno de los textos más populares de este importante hombre, dice:

“Toussaint Louverture; quizás el conocimiento de mi nombre haya llegado hasta vosotros. He iniciado la venganza de mi raza. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Trabajo para que existan. Uníos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud.

Vuestro muy humilde y muy obediente servidor, Toussaint Louverture, General de los ejércitos del rey de España, para el bien público.»

To Top